28/03/2024
06:42 PM

Luis Suárez: Quiero los seis puntos de Estados Unidos y México

Luis Suárez define a Estados Unidos, su primer rival en la hexagonal, como un equipo dinámico y agresivo.

Luis Suárez, seleccionador hondureño, no perdió la oportunidad de charlar sobre la eliminatoria mundialista en la visita que realizó a la sala de redacción de Diario LA PRENSA.

Suárez fue contundente y aseguró que “no le tiene temor a México” en el camino rumbo a Brasil 2014.

-¿Será bonito ese duelo Suárez-Jürgen Klinnsman?

El duelo es Honduras-Estados Unidos, no Suárez-Klinnsman. Es una cuestión anecdótica, básicamente. Pero me parece un partido bueno para ver, un juego digno para que la gente vaya en masa a disfrutarlo. Ojalá nos apoyen para conseguir un buen resultado, que nos daría mucha tranquilidad con respecto a lo que venga después. Empezar jugando bien y ganando seguramente nos servirá para que tengamos mucha confianza.

-¿Ya se han enfrentado como técnicos?

Sí. En el Mundial de 2006 (Suárez dirigía a Ecuador y perdió 3-0).

-¿Es la revancha?

Nunca pienso que tengo revanchas con ningún técnico. Al pensar en eso estaría hundiéndome. El fútbol en muchas situaciones se da para enfrentar a muchos técnicos, ganar o a veces perder, pero nunca es una situación personal. Nunca voy a odiarlo a él porque siempre me ha ganado y a subestimarlo o desestimarlo porque siempre ha perdido conmigo. En el fútbol sabemos cómo es esto: a veces se gana y a veces se pierde.

-¿Cómo juegan los equipos de Klinnsman?

Klinnsman es un técnico europeo. Su juego siempre se basará en que son equipo de demasiada dinámica, de mucha dinámica y con mucho orden. Los de Klinnsman por lo general juegan con cuatro defensas, arma volantes o mucha gente, a veces juega con cabeza de área o tres volantes y un cabeza de área, dos con mucha más ida y regreso, o dos mediapuntas y casi siempre un “punta punta”. Entre las variantes que podría hacer estaría de pronto poner dos puntas. Pero casi siempre es poblar mucho la mitad de la cancha, que la transición de la defensa al ataque sea muy rápida. Son equipos agresivos que siempre obligan a estar bien atentos porque podés perder la pelota muy rápido, porque cuando se arman son muy agresivos.

-¿Ha visto esto como la posibilidad de enfrentarse a Estados Unidos y cambiar la historia considerando que es de los pocos rivales que vienen al Olímpico y nos ganan?

Pues nunca lo he visto como una posibilidad porque no me sabía esa historia. Veo los partidos como uno solo, no como llevar estadísticas o quebrando estadísticas. Para mí es un duelo más que te da la posibilidad de sumar tres puntos y estar más cerca de la clasificación.

-¿Qué piensa del rival, cómo lo define?

Es un equipo ordenado, agresivo y con mucho volumen en la zona de ataque. Agresivo y complicado.

-Callejas dijo que estaría contento si saca cuatro puntos contra México y Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión?

No estoy pensando en el 1-1, sino en el final. Lógicamente uno siempre pensará en el próximo partido. Descontando lo de la Copa Uncaf, el próximo es contra Estados Unidos y ojalá sumar tres puntos. Después las circunstancias te darán un montón de cosas, pensar qué puede dar el próximo. Pero siempre lo máximo o lo mínimo que uno debe pensar cuando entra en la cancha es que debe entrar a ganarlos. Para mí sería muy bueno tener los seis (puntos).

-¿Mantiene intacto ese deseo de cuando vino y dijo que su ilusión era llevarnos al Mundial?

Siempre he dicho eso desde el primer día. Cuando vine acá, a Tegucigalpa, lo primero que me preguntaron fue a qué venía y les respondí eso. La obligación de Honduras o la propuesta que se puso como top del anterior cuerpo técnico fue clasificarnos al Mundial, así que como mínimo tenemos que igualar eso. No ha cambiado absolutamente esta respuesta porque es lo que voy a tener como prioridad el tiempo que esté trabajando acá.

-La diferencia es que estamos “cerquita”.

Cerca porque estamos a nueve meses. Pero lógicamente hay una exigencia muchísimo mayor. Sabemos que lo del año pasado fue difícil y esto será mucho más complicado. Para eso nos tenemos que preparar muchísimo mejor tras un año. Debemos estar muchísimo más atentos y conscientes sobre cuál es nuestra responsabilidad.

-¿Qué se gana jugando por la tarde en el estadio Olímpico?

La decisión de jugar a las 3:00 pm fue debido a ese partido que se dio contra Canadá y no debido ni siquiera al calor, porque ese día ni siquiera hizo calor. Se da la sensación que tienen los jugadores de que ese horario es muy bueno y que querían jugar a esa hora. Por esa razón opté por pedirle al Comité que jugáramos a esa hora porque los futbolistas se sintieron cómodos en ese horario.

-¿Qué hacer con la situación del inicio de las competencias?

Esa pregunta usted me la puede hacer ahora, a mitad del año y al final del año. Es la misma pregunta porque siempre vamos a tener el mismo problema. Ante eso no podemos hacer nada, sino buscar resolverlo de adentro con que los jugadores puedan tener alguna consistencia y tranquilidad sobre cómo se enfrentan a la parte emocional. No podemos hacer nada; siempre habrá un problema. A mitad de año porque los de Europa no tienen competencia, en noviembre porque los de la MLS no tienen competencia, en febrero porque los del campeonato de acá no la tienen.

-¿No será fácil enfrentarse de entrada a los gigantes Estados Unidos y México?

Pero cualquiera sabe que el calendario no es fácil. No es porque comenzamos a jugar contra Estados Unidos o México. En algún momento teníamos que jugar contra ellos, pero uno no puede pensar ‘me voy a enfrentar a estos dos y ya tengo los partidos perdidos’. Creo que uno debe estar pensando siempre en que puede ganarlos, se podrá perder, pero el pensamiento es no tenerle miedo a lo que viene.

-La situación con México es diferente porque en los últimos partidos eliminatorios ha caído en el Olímpico...

La respuesta de Estados Unidos sería la misma que con México. No estoy pensando en que lo más importante es estar tranquilo porque siempre ha perdido contra nosotros, sino que son partidos totalmente diferentes. Siempre debes tener la misma atención. Independientemente de si nunca le has ganado o siempre le has ganado.

-México es un rival diferente a otras épocas, tiene un mejor equipo. ¿Cómo toma eso y cómo lo analiza?

México está marcando el camino. Es el mejor México que he visto en los últimos tiempos, un equipo muy bueno y aparte se tiene la confianza inmensa. Esto te habla de un trabajo bien hecho desde hace un montón de tiempo, una liga muy fuerte, de mucho dinero. Tiene muy buenos jugadores de muy buen trabajo. Lo de las fuerzas básicas es un trabajo muy bien hecho y están haciendo las cosas como debía hacerse en cualquier lugar del mundo. Lo veo como eso y como un buen reto. No lo veo con miedo ni voy a sentir temor al enfrentarnos a México.

Lo que quiero es afrontar un reto interesante para ver de qué manera estamos hechos nosotros, cómo podemos afrontar ese reto y enfrentarnos a ellos como le digo, sin miedo, mirándolos de frente. Creo que eso se ha dado en los últimos partidos, aunque hayamos perdido contra ellos. Nos enfrentamos a ellos en el Preolímpico en el segundo juego, aunque hayamos perdido.

Dimos la cara y eso me parece muy importante y en la Copa Oro fue igual. Incluso pudimos haberlos eliminado para la final. Estos encuentros se dan para estar pensando en eso. México está de verdad marcando el camino. Es un buen reto y ejemplo para cualquiera.

-En la historia, el periodismo, incluso técnicos que han venido al país, piensan que México ya está clasificado, pero usted piensa diferente.

En cada partido siempre intento al menos salir a buscar el triunfo. Después, si tenemos los jugadores como para hacerlo, seguramente lo podemos conseguir. Como siempre he dicho una frase: los partidos se pierden después de jugarlos, no antes.

Creo que lo que se debe hacer siempre es tratar de ganar todos los encuentros. Luego si uno hace las cosas bien, lo más lógico, aunque a veces en el fútbol uno juega bien y pierde, pero son casos menores. La gran mayoría de veces, cuando uno juega mejor que el otro equipo, gana y jugamos mejor que el equipo al que nos vamos a enfrentar. Espero que ganemos. Si México es mejor que nosotros, diré que tiene el mérito para ganar.

-¿Qué tanto le enseñó al grupo el triunfo contra España en los Juegos Olímpicos?

El de España, no tanto. El partido fue de esos extraños. Lo que más valoro no es un juego, sino una campaña que se dio desde el Preolímpico hasta la competencia. Estos jugadores demostraron carácter, actitud y ganas, el derrotero que se debe seguir para conseguir grandes cosas. Me dio rabia haber quedado eliminado con Brasil, de pasar pudimos haber ganado una medalla. Estos muchachos demostraron la verdadera garra catracha.

-¿Vamos a seguir viendo a Maynor Figueroa de central?

Por ahora vamos a seguir igual que como terminamos: Maynor será central y Emilio va a ser marcador de punta.

-¿A quiénes se imagina clasificados al Mundial de Brasil 2014 de esta área?

Con tal de que Honduras esté metido en esos tres, los demás no me importan.

-¿Ha cambiado la gente con respecto a lo que dijo: que eran muy pesimistas?

Eso es todo como muy relativo. Todavía hay un recuerdo del 8-1 y todo el mundo piensa que a todos les vamos a ganar 8-1. ¿Hasta cuándo? Hasta que entonces jugués un partido malo; entonces todo cambia. Creo que eso, en la parte cultural, para cambiarlo habría que pasar y pasar generaciones. No puedo. Voy a estar aquí muy poco tiempo y no puedo pensar que vaya a ser el revulsivo para eso, pero quisiera dejar un ejemplo y no solo para el fútbol. Al final no es eso. No soy quien para hacerlo y no tengo tanta inteligencia para hacerlo. Que la gente no tomara ejemplos solo de la parte mala, sino de la buena.

-¿Va a variar mucho el equipo titular con respecto al que utilizó en el último juego?

No sé todavía.

-¿Cuenta con Wilson?

Todavía no he dado la lista. Esperemos. De todos modos no descarto a nadie.

-¿Ve positivo el cambio de Wilson al Queens Park?

Si es para jugar, está bien. A veces es importante el ritmo de competencia. Por ahora los que lo han hecho por él es algo bueno. Se les nota mucho más el ritmo a otros jugadores.

-¿Le pediría algún consejo a Reinaldo Rueda?

Ya me ha dado suficientes consejos, ya hemos hablado mucho. Pero si en algún momento hay necesidad de tener una conversación, él tiene mi número y yo el número de él. No tendría ningún problema.