23/04/2024
02:36 AM

Reinaldo Rueda: 'Honduras debe jugar como lo hizo contra Canada”

El seleccionador de Ecuador sostiene que Estados Unidos ya no es el mismo de la eliminatoria pasada.

Cuando se está a pocos días de enfrentar la fase decisiva de la eliminatoria adonde se deciden los tres boletos para asistir a Brasil 2014, quién mejor que un técnico mundialista como Reinaldo Rueda, que ya experimentó que es clasificar a un mundial con Honduras en 2010, para hablar sobre el tema.

Sí, este estratega de origen colombiano y naturalizado hondureño, fue el que llevó a la Bicolor al Mundial de Sudáfrica y ahora lo intenta hacer con Ecuador.

GOLAZO contactó al estratega vía teléfono para hablar sobre las posibilidades del conjunto catracho para su tercer mundial en la hexagonal que se avecina y de la experiencia vivida que le podría servir a su compatriota Luis Suárez, el que va por el mismo objetivo .

-¿Cómo vislumbra el panorama de la hexagonal eliminatoria de Concacaf al Mundial de Brasil 2014?

Como todas las clasificaciones va a ser una hexagonal muy intensa, muy disputada, porque ya vimos que hayselecciones de gran nivel, muchas de ellas consolidadas y seguro es que va a ser una hexagonal muy difícil.

-¿Cuáles, a su criterio, son los equipos a vencer en esta hexagonal eliminatoria?

En esta fecha cada mes va a traer su exigencia y lo importante es sumar puntos en cada jornada de clasificación. Todos son rivales difíciles: México, Estados Unidos, Panamá, Jamaica, Costa Rica, todos son rivales muy, muy complicados, muy competitivos.

-¿Qué referencias tiene de estos equipos?

A la distancia hemos estado siguiendo los partidos eliminatorios, también los que hemos podido ver en la Copa de Naciones y vimos que hay equipos que se han ido renovando, hay selecciones que han ido consolidando jugadores de gran valor y creo que ese es el gran potencial de Centroamérica, cómo se ha dado el crecimiento de todas estas selecciones, y eso es lo que hace que el nivel fuera muy parejo.

-¿Cuál fue la clave que usted utilizó para haber clasificado a Honduras en el Mundial de 2010?

Como ustedes lo saben, yo pienso que la clave fue la unión de todo, lo que la Selección transmitió en cancha, aquella armonía y la unión con todos los directivos a pesar de las diferencias.
Usted clasificó al Mundial, pero no le pudo ganar a Estados Unidos, ¿cómo lo haría si le tocara enfrentarlo ahora?

Siempre Estados Unidos va a ser un rival difícil. Ahora ha pasado momentos de irregularidad, no es la misma selección que enfrentamos nosotros. Yo considero que Estados Unidos practica un buen fútbol, tiene una buena renovación igual que Honduras y será un partido muy equilibrado.

-¿Considera que fueron parte de su éxito la parte sicológica de inculcarles a los jugadores el hacerse respetar en casa, y de que los partidos duraban 90 minutos para poder anotar?

Sí, creo que por fortuna hubo una gran receptividad del plantel de jugadores. Honduras creo que siempre se ha caracterizado por hacer mucho fútbol, por jugar con mucha emoción, con mucha pasión.

Revisando todos los videos de las eliminatorias anteriores, la conclusión era la precipitud de que los partidos se querían ganar desde el minuto cero y creo que entendieron el mensaje de trabajar los partidos, de jugarlos, de no caer en la ansiedad y en la precipitud. Se fueron logrando esos resultados en calidad de local, que hicieron fuerte a Honduras y por eso San Pedro se volvió invulnerable y logramos puntos vitales para pasar a la hexagonal y después lograr la clasificación.

-¿Honduras puede romper esa hegemonía de Estados Unidos?

Es el deseo de todos y lo que hizo Honduras en el triunfo 8-1 contra Canadá debe intentarlo de nuevo para lograr la clasificación. Hay que encarar los partidos con el mismo nivel de agresividad y concentración, y ojalá que Honduras dé ese primer paso en una hexagonal.

Uste dice que esta selección de Estados Unidos es más irregular, ¿en qué sentido?

Por los resultados y por todo lo que significó la salida de Bob Bradley, la llegada de Klinsmann, los resulados de los juegos de preparación donde el nuevo técnico fue conociendo los jugadores y no es la misma selección que compitió con nosotros, que tenía esa gran base de los dos mundiales anteriores, que tenía un equipo muy maduro con mucha trayectoria. Ahora hay hombres importantes, también se conservan algunos de los mundiales de Alemania y Corea y ahora Estados Unidos ha hecho esa renovación.
-¿Cree que le está costando un poco a Klinsmann esta selección?

A la distancia es lo que se pudo valorar. Nosotros los enfrentamos hace más de un año en Nueva Jersey y vimos todo lo que ha significado el posicionamiento de nuevos valores en la selección de Estados Unidos

Por lo dicho anteriormente, ¿ve a un equipo de Estados Unidos más accesible?

Los partidos hay que jugarlos, todos los partidos son diferentes, creo que no se puede dar ese concepto, sería irresponsable de mi parte. Yo creo que Estados Unidos siempre va a ser un rival de cuidado, un rival que hace un fútbol muy ordenado, muy inteligente; y creo que ese va a ser el gran reto de Honduras, de descifrar ese partido con mucha inteligencia.

-¿Qué consejos le podría dar a Luis Suárez con la experiencia que usted recogió del proceso que llevó a Honduras a Sudáfrica?

Considero que el profesor Suárez ha hecho un excelente trabajo, ha hecho unos juegos olímpicos que le sirvieron para establecer conceptos para consolidar un grupo que ha ido posicionando. Creo que es un hombre de una gran trayectoria y de gran experiencia y siempre mi respeto, mi admiración. Y creo que él tiene toda la jerarquía y la capacidad de saber cómo va a enfrentar este juego.

-¿Y a Honduras cómo la ha visto?

Bien, muy satisfactoria la evolución que ha ido dando, la consolidación de algunos hombres. Lamentablemente se han perdido algunos valores porque no han tenido continuidad en sus clubes y hombres que serían importantes con un buen nivel. Pero esas son las situaciones que se enfrenta uno como seleccionador nacional y siempre muy pendiente de lo que pueda lograr Honduras.

Roger Espinoza aún le agradece el que se haya fijado en él para ser parte de la Selección

Me siento muy contento con él, creo que es una gran satisfacción para todos nosotros como cuerpo técnico, para mí en lo personal el haber hecho esa inversión para el futuro del fútbol hondureño, la consolidación de Roger, su paso la Liga Premier, a ser un hombre de élite en el fútbol de Inglaterra y ahora un referente importante en la Selección de Honduras.

-Recuerdo que en su momento usted fue muy criticado cuando decidió convocarlo, ¿qué le vio en ese momento?

Lo que ustedes ahora están disfrutando, el pueblo hondureño y lo que está disfrutando la Selección de un excelente profesional, un hombre de gran capacidad técnica, con mucha entrega y con una gran formación en la parte moral y física y por eso el atrevimiento de colocarlo de titular en el Mundial, en esa nómina inicialista, de saber que era un hombre que tenía el carácter de ser un jugador de Selección Nacional y por fortuna lo ha ratificado en cada momento.

-Honestamente, ¿ve clasificada a Honduras y en qué lugar?

Creo que es una hexagonal como todas, que se va a definir en las últimas jornadas. Lo ideal es que Honduras siga ratificando lo que hizo ahora, tanto en la Copa Uncaf pasada, lo que hizo en el Olímpico. Todos sabemos que Honduras está disputando los primeros lugares en Centroamérica.

-¿Qué opinión le merece México, que es nuestro segundo rival?

Todos sabemos el potencial que tiene México, por todo lo que significa esa cultura, por la buena liga competitiva que tiene, el gran potencial, la gran población que tiene para poder seleccionar y que ha ido consolidando una serie de valores importantes, que junto a los hombres experimentados hacen una selección muy competitiva, lo demostró en los Juegos Olímpicos. México tiene esa gran virtud y es nuestro gran rival siempre.

-El hecho de que Honduras viene de perder la final de la Copa Uncaf contra Costa Rica, ¿cree que sea un “handicap” en contra para el partido contra Estados Unidos?

No, yo creo que siempre se asume bien esa Copa Uncaf, si se hubiera ganado bienvenida, si no se ganó pues sirvió para pocisionar más el grupo, para seguir exigiéndolos, para seguir apretando y seguro que va a ser un reto importante ahora que se viene para las eliminatorias.