19/04/2024
12:32 AM

Roger Espinoza: 'Hay que jugar con el corazón y la inteligencia”

El “Kung Fu” dice que jugar contra México no los hace más ni menos. Lo importante es clasificarse al Mundial de Brasil 2014

El todo pulmón Roger Espinoza asegura que enfrentarse a México no hace a Honduras “más o menos” en la Concacaf, lo importante es buscar el pase al Mundial.

Sostiene el Kung Fu que de nada sirve vencer a los aztecas y después no hacerlo contra Panamá, Costa Rica y Jamaica. Para el volante del Wigan inglés, el duelo de mañana es una guerra, “pero futbolísticamente hablando y no solo ante México, sino contra todos los rivales” de la hexagonal eliminatoria del área.

Espinoza pasó un día internacional. Primero, el portal de la Fifa le dedicó su espacio de entrevista semanal y más tarde fue uno de los más buscados por la prensa extranjera en el previo del entrenamiento de la Bicolor.

¿Es un clásico Honduras-México?, le preguntaron. “No sé, más creo que eso queda para cuestión de equipo y si fuera asunto de selecciones, lo es un México-Estados Unidos porque no se quieren”.

Aclaró que, si bien no estuvo en los dos últimos partidos del Wigan, no significa haber perdido el ritmo futbolístico, “eso pasa cuando te quiebran y pasan seis meses. Estoy bien”.

Una de las claves para salir triunfador del Olímpico es “jugar con el corazón y tácticamente inteligentes”, sostiene. Ganar es importante “porque anima más al país”, aunque se hace en equipo, no pensando individualmente.

No tuvo inconvenientes en admitir frente a los medios aztecas que México es y seguirá siendo el “gigante” de la Concacaf, independientemente del resultado de mañana.

“Sabemos que juegan bien de visitante” y poseen fortalezas “en todos los sectores. Son dotados tácticamente, de los mejores técnicamente, tienen una liga fuerte y varios jugadores en Europa”.

La grama con una pulgada de alto, el vapor o los 37 grados de temperatura no deben ser armas especiales para incomodar a los visitantes, según Espinoza, “a mí me gustaría que sí, pero no será así. He estado en México para el verano y tienen muchos lugares con ambiente similar. No les pesará. En la cancha ganará el que mejor juegue”.

Desconoce si el técnico José Chepo de la Torre les poblará la media cancha “la mayoría de equipos lo hacen. Es una guerra en esa zona del campo. Ellos vendrán a atacar. No se le achican a nadie. Siempre salen a jugar y ganar”.

Del Tri elogió a jugadores de la talla de Omar Bravo. “Lo conozco bien, Dos Santos también estará difícil, es de alta calidad”.