19/04/2024
05:07 PM

La pesadilla de México

  • 28 marzo 2013 /

México ve lejos su clasificación al Mundial de Brasil 2014 con los tres empates que apenas ha logrado en esta hexagonal, dos de ellos en el Azteca.

Embriagado de confianza por el exitoso 2012, el técnico de México comenzó este año hablando de alcanzar la final de la Copa Confederaciones. Solo tres meses después, la selección dirigida por José Manuel de la Torre recibió una cachetada de realidad y es penúltima en el hexagonal final de la Concacaf.

México empató 0-0 con Estados Unidos el martes por la noche y se quedó con tres puntos en igual número de partidos para ocupar la penúltima plaza entre los seis equipos que participan en la ronda final de la eliminatoria. Si la clasificación a Brasil 2014 se decidiera ahora, el Tri estaría fuera del Mundial.

Los tres mejores de la hexagonal avanzan directo al Mundial y el cuarto se medirá con Nueva Zelanda en un repechaje por una cuarta plaza. “Quedan 21 puntos en disputa. El líder lleva cinco puntos y nosotros tenemos tres. Está apretado... el colista tiene dos”, dijo Chepo de la Torre. “Por supuesto que no es lo presupuestado. La obligación es ganar en casa y hemos dejado ir puntos”.

En muy poco tiempo, los mexicanos pasaron del sueño que fue ganar su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos y de cumplir una inmaculada ronda en la fase grupal de la Concacaf a la pesadilla que es igualar el peor arranque de una fase final desde que la hexagonal se adoptó como nuevo sistema de clasificación antes de Francia 1998.

Los problemas de México comenzaron con un empate sin goles con Jamaica en el Azteca, luego dejó ir una delantera de dos tantos ante Honduras para igualar 2-2 en San Pedro Sula y el martes nuevamente sus artilleros anduvieron con la mira destemplada en el empate 0-0 con Estados Unidos.

“Me significa lo mismo (la crisis) que lo que me significó salir invicto del cuadrangular. Lo que haya pasado antes es historia”, dijo De la Torre. “Es indudable que existe molestia por no cosechar los puntos que teníamos pensados”.

Con los tres empates, México se encuentra en la misma posición de hace cuatro años, cuando Sven Goran Eriksson fue cesado por sumar tres puntos luego de tres choques, aunque el sueco perdió dos y ganó uno.

En 2009, los dueños de equipos optaron por cesar a Eriksson y lo reemplazaron con Javier Aguirre, quien se clasificó a Sudáfrica 2010 como segundo puesto del torneo. “No soy responsable de esa toma de decisión. Creo que hemos sido claros, que hemos trabajado fuerte y nada más. La Federación Mexicana de Fútbol tiene sus dueños y ellos toman la decisión para ver quién está y no está”, dijo De la Torre.

A diferencia de hace cuatro años, cuando el fichaje de Eriksson dividió a los dueños y los malos resultados fueron la excusa perfecta de los opositores para cesarlo, la llegada de De la Torre fue decidida por unanimidad.

Pero dos empates consecutivos como locales, algo que no le pasaba a México desde que Estados Unidos y Costa Rica les sacaron igualadas de 0-0 y 3-3 respectivamente, previo a Francia 1998, han provocado un notorio malestar entre los aficionados del Tri, que frustrados pedían el cese del entrenador.

“El público se comportó bien al principio, después no le gustó el resultado y que haya reclamos es normal, lo aceptamos”.