24/04/2024
06:46 PM

Alfredo Hawit: 'Honduras no debió solicitar cambio de árbitros'

  • 08 julio 2013 /

El vicepresidente de la Concacaf comenta que Honduras no debió solicitar cambio de árbitros para el duelo del 6 de septiembre frente a México en el Azteca

El ex presidente la Concacaf y secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, habló sobre la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, pero sobre todo del arbitraje para el juego del 6 de septiembre ante México en el estadio Azteca.

Honduras intentó que para ese partido, el juez fuera de Conmebol, pero Concacaf no aceptó y el federativo explica las razones. También se refirió a lo que espera a la Bicolor en la Copa Oro.

¿Qué tal ve a Honduras para la Copa Oro?

Esperamos hacer toda la ruta, he visto el equipo muy unido. Ojalá Honduras haga un buen papel. Tengo mucha fe en este grupo.

¿Considera que este torneo será un buen termómetro para el juego ante México?

No me explico por qué nos perdemos. Estamos obsesionados por ganarle a México, jamás he pensado perder ya que considero que somos once contra once. Tenemos que aprovechar la coyuntura que está pasando México, pero no podemos perder de vista el juego frente a Panamá.

Uno de los temas más sonados en la semana ha sido el nombramiento de un árbitro de otra confederación para este juego ante México. ¿Qué le parece?

Es un tema delicado, pienso que Honduras no lo está haciendo bien, porque cualquier equipo ahora puede pedir cambios arbitrales y Concacaf los prohíbe igual.

¿Qué se ha hablado en Concacaf al respecto?

Esto queda en manos del Comité Ejecutivo de la Concacaf. Lo hemos tocado unas tres horas en Los Ángeles y lo haremos en las fechas 26 y 27 de este mes y este tema tendrá que analizarse fríamente. He dialogado con casi todos los miembros de la Comisión. Honduras intentó jugar con algo de cara a este partido y creo que lo más conveniente es que Concacaf pueda proteger y ayudar a los árbitros. Esa es nuestra visión.

¿Pero Honduras solicitó cambiar de árbitro? (Por el de otra confederación)

No quiero seguir tocando este tema porque ya lo hemos conversado con el presidente (Rafael) Callejas y con la Junta Directiva de la Fenafuth.

¿Entonces ya no se podrá hacer ese cambio?

No se puede porque sencillamente los árbitros tienen que dialogar. Quizá con el tiempo se pueda. Sigo insistiendo que no le demos tanta fuerza al juego ante México. También debemos de pensar en el duelo ante Panamá.

¿Está conforme con el arbitraje en estas eliminatorias?

Como miembro de la Comisión de arbitraje de Concacaf siempre tengo mis reservas sobre este tema. Hay personas especializadas que manejan el arbitraje y todos sabemos que hay que mejorar y esa es nuestra misión para tener mejores resultados.

Su frase

'Quisiera que Honduras no esté metida en esto del arbitraje porque debemos analizar las ventajas y las desventajas'.