29/03/2024
01:07 AM

Klinsmann: 'Ganar esta Copa Oro nos convierte en el mejor de la Concacaf'

  • 29 julio 2013 /

El técnico de Estados Unidos adelantó que Landon Donovan podría estar para las eliminatorias.

Cuando el año pasado Estados Unidos cayó en un bache y perdió varios partidos seguidos, muchos comenzaron a cuestionar la permanencia de Jürgen Klinsmann al frente del seleccionado nacional, pero meses después el estratega alemán responde a sus críticos con la reconquista de la Copa Oro de Concacaf.

Bajo el mando del 'Kaiser K', el seleccionado de las barras y las estrellas conquistó su quinta Copa Oro al ganar este domingo a Panamá por 1-0 en la final de la edición de 2013, con un gol de Brek Shea, en partido jugado ante más de 57.000 espectadores en el estadio Soldier Field de Chicago (Illinois).

'Es normal que la gente se sienta intranquila al inicio de un proceso, pero las cosas han ido encajando en su sitio, con trabajo y resultados, y este torneo demuestra que estamos en el camino correcto hacia el Mundial de Brasil (2014)', afirmó Klinsmann en rueda de prensa tras la victoria de su seleccionado.

Desde que perdió con Honduras (2-0) el pasado 6 de febrero en el arranque del hexagonal final de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Brasil-2014, Estados Unidos ha encadenado una serie de 11 victorias consecutivas, un récord para este seleccionado, producto de la Era Klinsmann.

'En los últimos dos años hemos visto un crecimiento a nivel de clubes y de los jugadores, pero tenemos que seguir empujando para conseguir nuestros objetivos', añadió el DT de los estadounidenses.

Poco dado a andarse con rodeos, sus primeras palabras al tomar el cargo fueron: 'Ningún puesto está asegurado', y sus primeras acciones fueron ordenar entrenamientos dobles, planes de nutrición individuales, y un estilo de vida concentrado en el fútbol.

Sus métodos levantaron ronchas en estrellas como Landon Donovan, que decidió tomarse unas largas vacaciones y ahora se ve en la coyuntura de pelear por una plaza en el seleccionado.

En esta Copa Oro, Donovan anotó cinco goles y fue el motor de la mayoría de las 20 anotaciones conseguidas por Estados Unidos en el torneo, pero aún así Klinsmann no le garantiza un puesto en el equipo para las eliminatorias mundialistas.

'Landon Donovan da una gran energía al equipo', reconoció el alemán. 'Es muy alta la probabilidad de que esté con nosotros en septiembre (para partidos del hexagonal), pero obviamente tenemos que analizarlo'.

'Estamos muy contentos por la forma en que él ha progresado en su preparación, lo cual ha tenido un impacto directo en este equipo de Copa Oro', añadió.

Klinsmann ha acabado con las parcelas privadas dentro del seleccionado que había concedido su antecesor Bob Bradley. Ahora todos tienen que luchar una plaza, y según el DT 'eso redunda en beneficio del equipo'.

'Desde el partido contra Guatemala (amistoso antes de la Copa) ha habido una fuerte competencia entre ellos para ganarse el puesto y eso es lo que queríamos', afirmó.

No obstante, hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de jugadores disponibles para la selección nacional, y puso como ejemplo el caso de México, 'que puede llevar un equipo a la (Copa) Confederaciones, otro al hexagonal y otro acá a esta Copa Oro'.

La Copa Oro 2013 es su primer título como entrenador desde que se inció en el oficio con la selección de Alemania en el 2004, y por supuesto al frente de la selección de los Estados Unidos. Según Klinsmann, queda contento y con ello disfruta saber que vuelven a ser los mejores de la zona.

“Como entrenador tú haces tu trabajo y por supuesto lo haces pensando en alcanzar metas', dijo el alemán. 'Para nosotros una era ganar esta Copa Oro y así lo hicimos, lo que hoy por hoy nos convierte en el mejor de la Concacaf”.

Con singular optimismo, Klinsmann advierte el fútbol llegó a los Estados Unidos para quedarse. “Es un hecho que el fútbol está aquí y ya no hay quien lo pare, solo mejorará”.

Sobre el próximo compromiso de Estados Unidos en el hexagonal, de visita en Costa Rica el 6 de septiembre, se mostró cauto pero reconoció que la tarea no será facil. 'Creo que esta Copa Oro mostró lo dificil que será Costa Rica jugando en cancha propia', afirmó.

Estados Unidos encabeza el hexagonal de Concacaf con 13 puntos, seguido de Costa Rica (11), México (8), Honduras (7), Panamá (6) y Jamaica (2). El clasificatorio otorga tres cupos para el Mundial de año próximo y al cuarto la posibilidad de una repesca contra Nueva Zelandia.