22/04/2024
09:59 AM

¡Las tarjetas podrían dejar a Argentina fuera del Mundial de Rusia 2018!

  • 22 junio 2018 /

El Grupo D tendrá una ardiente última jornada con la pelea por un boleto a octavos de final.

Moscú, Rusia.

La Argentina de Lionel Messi ha tomado un respiro en el Mundial de Rusia 2018, pero gracias a la Selección de Nigeria que le ganó (2-0) a Islandia. La albiceleste con un triunfo en la última jornada quedaría muy cerca de los octavos de final. Aunque las cuentas pueden ser más complicadas de lo que parece para los sudamericanos.

A todas las cábalas posibles sobre quién acompañará a Croacia a octavos de final hay que añadir una más, la posibilidad de que la segunda plaza para esa instancia entre Argentina e Islandia se pudiera decidir por el fair-play.

Para Argentina hay algunas combinaciones de resultados que parecen sencillas. En principio, el equipo de Jorge Sampaoli debe ganarle a Nigeria sí o sí en la última fecha del Grupo D y que Islandia no triunfe ante Croacia para estar en la próxima ronda.

Nigeria derrotó 2-0 a Islandia y la victoria también la celebraron en Argentina. Foto AFP
Lo que se preguntan en Argentina es ¿qué pasará si los vikingos también ganan en la última jornada?. En esa situación, la albiceleste tendría que ganar por un gol más de diferencia que los europeos. Es decir, si Islandia gana 1-0, los gauchos están obligados al menos a un 2-0 para superarlos en goles a favor.

Para ese vibrante cierre de la fase de grupos hay más variantes. Si Islandia gana por un tanto de diferencia y Argentina por dos, pero ambos marcan la misma cantidad de veces, los dos equipos quedarían empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra. Por ejemplo, si Islandia vence 2-1 a Croacia y la selección albiceleste hace lo mismo ante Nigeria por 2-0, o los nórdicos ganan 3-2 y los sudamericanos 3-1.

La Argentina de Messi suma un empate y una derrota en el Mundial de Rusia 2018. Foto AFP
Entonces allí, con una igualdad total, empieza a ser determinante el fair-play, es decir, que el equipo que menos puntos negativos por tarjetas accederá a los octavos de final. La estadística tampoco favorece a Argentina: ante Croacia, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Marcos Acuña fueron amonestados, mientras que los islandeses no tienen ninguna tarjeta en el torneo.

Estos son los puntos negativos que generan las tarjetas amarillas o rojas:

* 1 amarilla: un punto negativo.

* Segunda amarilla y roja por doble amonestación: tres puntos negativos.

* Roja directa: cuatro puntos negativos.

* Amarilla y luego roja directa: cinco puntos negativos.

Entonces, si a un islandés le sacan una roja directa y Argentina no recibe amarillas contra Nigeria, la Selección de Jorge Sampaoli pasa en el supuesto caso de igualdad de diferencia de goles, goles a favor y goles en contra.