24/04/2024
02:24 PM

Centroamérica preparada para enfrentar ébola

  • 21 noviembre 2014 /

Cuatro médicos panameños fueron certificados como 'detectives epidemiológicos' contra el ébola.

Panamá.

El virus del ébola es una amenaza para Centroamérica, aunque los países de la región están preparados para enfrentar un eventual caso de la enfermedad, que ha matado a miles de personas en África, aseguró en Panamá una fuente estadounidense.

'Vamos por buen camino' en Centroamérica en la lucha contra esta epidemia, ya que la respuesta de los diferentes ministerios de Salud 'ha sido excelente' y los países 'le están apostando a estar preparados', declaró Nelson Arboleda, director para Centroamérica del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

'Sabemos cómo manejar este virus, qué hacer y cómo controlarlo y tenemos que ser muy meticulosos y seguir todas las guías prácticas' para combatirlo, aunque 'no es que de un día a otro se va a estar preparado', comentó Arboleda en una conferencia de prensa en la embajada estadounidense.

El funcionario visitó Panamá donde cuatro médicos fueron certificados como 'detectives epidemiológicos' contra el ébola tras recibir capacitación del CDC, con sede en Atlanta.

Hasta el momento no se han registrado en Centroamérica casos de ébola, una epidemia de fiebre hemorrágica que ha causado 5.420 muertes en seis países de África, además de Estados Unidos y España, sobre un total de 15.145 personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.