16/04/2024
01:54 PM

Ingresa segundo frente frío de la temporada a Honduras

  • 30 octubre 2014 /

Fuertes lluvias afectan desde el jueves el norte y litoral caribe hondureño

La Ceiba, Honduras

Fuertes lluvias y bajas temperaturas durante el fin de semana deja en Honduras la interacción de un frente frío y una vaguada que afectan el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronostica que los fenómenos se presentarán por 72 horas, provocando un descenso en las temperaturas y más lluvias que afectarán también la región insular del país.

“Para el fin de semana se espera un descenso de entre dos y tres grados en las temperaturas, con una sensación térmica de hasta cuatro grados”, advirtieron los miembros del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que la acumulación de lluvia llegue hasta los 150 milímetros por lo que Copeco recomienda a los turistas estar pendientes del nivel de los ríos y quebradas porque se pueden presentar crecidas rápidas a pesar que las precipitaciones se produzcan en zonas de montaña.

Las zonas más afectadas

Las autoridades han señalado que las zonas donde se producirán mayores precipitaciones son Omoa, la cordillera de El Merendón, y los departamentos de Atlántida y Colón en donde deben tomarse las medidas preventivas para la navegación.

La disminución de temperaturas se sentirá especialmente en las zonas centro y occidente del país y comunidades ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar, y se recomienda a nivel general estar alerta por los fuertes vientos que se produzcan.

Las rachas de vientos podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora. Se recomienda a las personas tomar las medidas pertinentes para evitar accidentes por desprendimiento de ramas, techos o rótulos.

Además se anunció que el oleaje en las costas hondureñas podría alcanzar entre 3 y 5 pies.