16/04/2024
11:11 AM

Jueces hondureños piden esclarecer la muerte de 84 abogados

  • 24 octubre 2014 /

El pasado jueves fue ultimada en Catacamas, Olancho, la exjueza de paz Iris Argueta.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jueces y magistrados de Honduras pidieron hoy a las autoridades del país esclarecer los 84 asesinatos de abogados que se han registrado en la nación desde 2010, al condenar la muerte ayer de la exjueza de paz Iris Argueta.

Los juristas condenaron, específicamente, 'el asesinato cruel, cobarde, reprochable e indignante' de la exjueza de paz Iris Argueta, quien fue atacada ayer en Catacamas, departamento oriental de Olancho, por hombres que se transportaban en una motocicleta, indicó un comunicado de la Asociación de Jueces por la Democracia y la de Fiscales de Honduras.

Argueta era defensora pública en Catacamas y murió anoche en un hospital de esa ciudad a causa de las heridas de bala que recibió, según las autoridades policiales.

Foto: La Prensa

La abogada Iris Argueta fue atacada cuando iba en su vehículo. Falleció en una clínica privada.
Los jueces también reprobaron concretamente 'los repugnantes' asesinatos de las fiscales Marlen Banegas y Patricia Eufragio, quienes fueron acribilladas el pasado 11 de octubre en San Pedro Sula, en el norte del país, caso por el que las autoridades han detenido a cuatro personas.

Por estos hechos, los juristas exigieron al Supremo hondureño y a la Fiscalía que unan esfuerzos con el Ministerio de Seguridad para 'descubrir a los responsables de las muertes de estas tres ejemplares ciudadanas y otros que a la fecha se encuentran en la impunidad y que ofrendaron sus vidas al servicio de la Patria'.

En Honduras han sido asesinados 84 abogados desde 2010, incluida Argueta, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Los jueces también pidieron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que desplace de 'inmediato' a Catacamas al subdirector de la Policía, Félix Villanueva, para que coordine la investigación del asesinato de Argueta, añade el comunicado.

Los jueces también pidieron al gobernante que Villanueva 'no abandone esa ciudad (Catacamas) hasta que se haya descubierto a los autores materiales e intelectuales de tan abominable hecho y ponga a la orden del Ministerio Público las pruebas irrefutables de su participación'.

Los jueces y magistrados instaron a las autoridades a crear una 'política criminal de prevención' para acompañar el endurecimiento de las penas contra aquellas personas que asesinen a operadores de justicia y que fortalezcan la investigación criminal, señala el documento.

La exjueza Iris Argueta fue ultimada ayer frente al parque central de Catacamas, Olancho.

La exjueza Iris Argueta fue ultimada ayer frente al parque central de Catacamas, Olancho.