13/04/2024
12:09 AM

Detienen a presunto capo del cartel del Golfo en EUA

La DEA arrestó en Texas a Juan Sáenz, el líder del cartel del Golfo en México.

Ciudad de México.

La agencia estadounidense antidrogas (DEA) anunció este martes el arresto en Texas (centro-sur) Juan Francisco Sáenz-Tamez, señalado líder del mexicano cartel del Golfo.

'Juan Francisco Sáenz-Tamez se convirtió en la cabeza del Cartel del Golfo tras el arresto en 2013 del líder anterior Mario Ramírez-Treviño', dijo la directora de la DEA, Michelle Leonhart en un comunicado.

Lea más: Capturan al hermano del 'Señor de los Cielos' en México

Además: 'No he matado a nadie', Vicente Carrillo Fuentes, alias 'Chacorta'

Sáenz-Tamez, de 23 años, fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimburg, en Texas, tras no acatar la orden de una patrulla que le marcó el alto.

Mientras se encontraba en la estación de policía fue identificado en la base de datos de la DEA.y luego fue presentado ante un tribunal en ese estado.

En 2013 fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y si es condenado podría recibir una sentencia de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

Sáenz-Tamez ascendió desde centinela a líder de la organización, que transportaba toneladas de cocaína y marihuana a través de la frontera entre México y el estado de Texas, señaló Leonhart.

Por su parte, el fiscal federal John Bales, señaló que el arresto de Sáenz-Tamez 'prueba que la justicia perdura en México'.

El cártel del Golfo opera en el fronterizo estado de Tamaulipas (noreste).