15/04/2024
12:48 AM

Polémica en Sochi por video de esquiadora libanesa en topless

Jackie Chamoun fue criticada por los conservadores de Líbano sin embargo en las redes sociales miles posaron semidesnudos en apoyo.

Sochi, Rusia.

Jackie Chamoun, una esquiadora libanesa que participa en los Juegos Olímpicos de Sochi dio mucho que hablar ayer, pero no por sus resultados, sino por haberse publicado en internet un video en el que aparece con el torso desnudo, lo que ha llevado a su país a reclamar una investigación.

En el video, que fue publicado primero en Youtube y se propagó rápidamente a través de Twitter y Facebook, Chamoun de 22 años, aparece con los senos desnudos y vestida sólo con una braguita en unas imágenes tomadas durante una sesión de fotografías para un calendario.

En la imagen que aparece en el calendario la esquiadora se tapa los pechos con los esquíes.

Según el diario mexicano Reforma, el autor de la fotogrfía es su compatriota Hubertus Von Hohenlohe, un esquiador, cantante y fotógrafo que también participa en las olimpiadas invernales.

La presencia de ambos esquiadores en Sochi 2014 fue aprovechada para divulgar en las redes sociales un vídeo con el 'detrás de cámaras' de la sesión en escenarios invernales, y con ello prendió la mecha de la polémica.

El diario mexicano aseguró que las autoridades libanesas se molestaron al conocer el video y precisaron que las fotografías no reflejan la imagen real del deporte en Líbano y que la esquiadora no sería retirada de los Juegos de Sochi.

Hohenlohe aclara las fotografías

Por su parte Hohenlohe negó la autoría de fotos y dijo que se pretende demeritar a Chamoun

'Al tomar las fotos no estaba desnuda, pero se estaba grabando el detrás de cámaras y, por mala suerte, cuando se encontraba cambiándose, por lo que no soy responsable. No tiene nada que ver conmigo', aseguró Hohenlohe.

'Hay alguien celoso en contra de la libanesa Jackie Chaumou porque logró asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno y la quieren descalificar. Esa es la única manera y esta es una estrategia propia de atletas que no lograron clasificarse a Sochi', acusó el esquiador mexicano.

Hohenlohe apuntó que cada año hace un calendario con esquiadores.

'Las deportistas nunca posan desnudas y cuando yo les tomo fotos no muestran nada. Una prueba de eso es que algunas de las que posan las tienen en sus páginas personales en Internet', añadió.

La prensa mexicana publicó las fotografías y refirió al vídeo del 'detrás de cámaras' de las mismas para decir que esto había causado un escándalo en los Juegos, además de llevar a la esquiadora a hacer una aclaración.


La Carta que escribió Jackie Chaumou en Facebook aclarando las imágenes:

“Sí, me tomé fotografías para un calendario austriaco de esquí con otras atletas profesionales hace tres años. Las fotografías de la sesión no son como las imágenes actuales que circulan en la red.

El video y las fotografías que ves ahora son parte de la preparación, no se suponía que salieran a la luz. De cualquier forma, quiero disculparme con todos ustedes. Sé que Líbano es un país conservador y esta no es la imagen que refleja nuestra cultura. Entiendo completamente si quieren criticar esto.

Ahora que estoy en los Juegos Olímpicos, se comparten estas fotografías que nunca antes vi. Es triste.

Todo lo que puedo pedir a cada uno de ustedes que vio esto es que dejen de transmitirlas. Realmente me ayudará a enfocarme en lo que es realmente importante ahora: mi entrenamiento y competencia'.

Pese a que Líbano es un país conservador, el Comité Olímpico de ese país decidió no afectar la participación de Jacky Chamoun en Shochi 2014.

“Mi principal preocupación era no afectar la participación de Líbano en los Olímpicos de Sochi. El Comité Olímpico Libanés tuvo una reunión y concluyó que esto no afectará la participación de Líbano en Sochi, y que el asunto, según el Comité Olímpico Internacional, es una cuestión de libertades personales”, dijo Faisal Karami ministro de Juventud y Deporte.