18/04/2024
10:16 PM

Ana Joselina gana oro en Mundial Masters

La leyenda catracha superó en la final a la consagrada medallista Claudia Poll.

La hondureña Ana Joselina Fortín le dio ayer buenas noticias a Honduras al ganar la medalla de oro en los 100 metros libres del Mundial Masters de Natación, que se disputa en Roma, Italia, en la categoría de los 40-44 años.

Fortín logró el mejor tiempo (1:00.50) entre más de cien competidoras, superando a la húngara Melinda Marosi (1:00.97) y a la sueca Anna Hammar (1:01.16). Dejó cuarta a la medallista olímpica costarricense Claudia Poll (1:01.28).

“Saber que iba con Claudia Poll me tenía asustada en un principio, pero luego tomé fuerzas y logré la medalla. Todo se definió en el toque”, declaró Ana Joselina.

Es la primera vez que Honduras participaba en este evento, donde compiten nadadores en el retiro desde los 25 hasta los 99 años.

Ana Joselina regresó a la natación activa, luego de 17 años de ausencia, para ponerse a tono y brillar en el 14 Mundial Masters, “hace como dos años me di cuenta de este torneo al ver que una amiga tica del Facebook participó y ganó un segundo lugar. Me dije si ella puede yo también”.

Con la idea de viajar a esta competencia se lanzó a la piscina con su equipo Tiburones de Tegucigalpa (de la que es presidenta) en torneos locales y centroamericanos, logrando medallas frente a jovencitas menores de 20 años.

En algunas oportunidades le tocó tener de adversaria a su quinceañera hija Ingrid Larios y se daba tiempo para alentar a sus otras hijas, Ana (10) y Cristina (8).

“Estoy en Italia con mi esposo e hijas, son mis fans, las que me gritan y hasta me masajean”, comentó.

Sigue haciendo historia

A Ana Joselina se le recuerda por dos medallas de plata en los III Juegos Centroamericanos, 10 medallas (5 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) en los IV Juegos y dos participaciones en Juegos Olímpicos (Seúl 88 y Barcelona 92), además de haber sido campeona nacional estableciendo múltiples récords.