19/04/2024
10:39 PM

Expulsadas por dejarse ganar

Ocho participantes de bádminton fueron expulsadas de los Juegos por perder adrede para buscar cruces más favorables en los cuartos de final.

Quién hubiese pensado que el bádminton iba a tener un papel preponderante en estos Juegos Olímpicos. Y ni siquiera por alguna maravillosa gesta atlética de sus competidores.

En una jornada en la que Gran Bretaña festejó el triunfo de Bradley Wiggins en ciclismo, China mantuvo su monopolio en los clavados y Venezuela conquistó su primer oro en 44 años, nada menos que el bádminton acaparó la atención en los Juegos de Londres.

Pues resulta que ocho participantes de ese deporte —aquel en el que se le pega a una plumilla con raquetas y que despierta pasiones en Asia— fueron expulsadas este miércoles de los Juegos por perder adrede para buscar cruces más favorables en los cuartos de final.

La federación de bádminton sancionó a una pareja de China, las campeonas mundiales del deporte, a dos de Corea del Sur y otra de Indonesia.

De Corea del Sur: Kim Ha Na, Ha Jung-Eun, Kim Min-Jung, Jung Kyung-Eun. De Indonesia: Greysia Polii, Meiliana Jauhari y las chinas Wang Xiaoli y Yu.

Las jugadoras perdieron a propósito en sus partidos del martes por la noche, en muchas ocasiones sin tratar de ocultar sus intenciones, y fueron castigadas por conducta antideportiva al no “dar el máximo esfuerzo para ganar el partido”.

Reacción del COI

“El deporte es competitivo”, expresó Craig Reedie, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex mandamás del bádminton.

“Si se pierde el elemento competitivo, entonces todo es una farsa. No puedes permitir que un jugador se burle del torneo de esa manera sin tomar alguna medida firme”.

La descalificación de la pareja china seguramente no afectará mucho a la delegación de ese país, que embolsó otros cuatro oros para llegar a 17 en cinco días.