17/04/2024
05:41 PM

El imperio chino se impone en la gimnasia artística

América Latina entró por primera vez en la historia con la medalla del brasileño Artur Zaneti en las anillas.

Con cuatro medallas de oro contra tres de su rival más poderoso, China resistió los ataques de Estados Unidos para proclamarse campeona ayer del torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde América latina conquistó una presea histórica.

El imperio chino no pudo repetir en la capital inglesa la soberbia actuación de Pekín 2008, cuando ganó nueve doradas sobre 14 que se entregaron. En esta ocasión, los asiáticos fueron atacados por los estadounidenses por diferentes flancos, provocándoles fisuras pero de ninguna manera la derrota final.

China volvió a ganar el concurso completo por equipos masculino de la mano de sus figuras Zou Kai y Chen Yibing, y las finales individuales de ese género en barras paralelas, con Feng Zhe, y suelo, nuevamente con la estrella Zou Kai, quien hace cuatro años había ganado tres medallas de oro. Solo una mujer, Deng Linlin, le reportó una dorada, que sirvió para revalidar el título.

Estados Unidos supo atacar a China donde menos resistencia ofrecía: en damas. Y fue allí donde las norteamericanas encontraron un buen botín al llevarse tres oros.

El primero llegó en el all around por equipos -China defendía la corona-, luego en el concurso completo individual con Gabrielle Douglas, la primera gimnasta negra que gana una presea dorada en la historia olímpica de la disciplina. Y el último con una soberbia actuación de Alexandra Raisman en suelo.

Otro ganador fue Japón con su astro Kohei Uchimura, el tricampeón mundial del all around individual desde 2009 y quien reclamó la dorada en esa prueba. Rusia también se instaló una vez en lo más alto del podio gracias a Aliya Mustafina en las barras asimétricas y quien fuera la reina del Mundial de Rotterdam 2010.

América Latina entró por primera vez en la historia dorada de la disciplina de la mano del brasileño Arthur Zanetti, un paulista de 22 años que se bañó en oro en la final de anillas, destronando al hasta ahora monarca olímpico y tetracampeón mundial, el chino Chen Yibing. Zanetti, vicecampeón del mundo en el aparato, hizo un ejercicio de alta exigencia técnica, con dominio perfecto del cuerpo y gran fortaleza de brazos para ejecutar los cristos y las planchas. Su actuación le mereció una nota de 15.900, de los cuales 6.800 fueron en dificultad y 9.100 en ejecución.

“Es una alegría inmensa porque vine pensando que mi objetivo era ganar una medalla para Brasil; no sabía si era de plata o de bronce, pero lo que realmente quería era el oro”, aseguró Zanetti, quien espera repetir la hazaña en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Quiero revivir en Río estos momentos. Espero que estemos con todo el equipo compitiendo y poder defender este título y pelear en nuestra casa por otros más”, anotó.