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WhatsApp y Twitter revoluciona Juegos Olímpicos

  • 13 agosto 2012 /

El impacto de las redes sociales en el olimpismo es imparable...

Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera abrir los Juegos Olímpicos a las redes sociales, los de Londres han supuesto la consolidación del modelo, del auge de las redes sociales y del Michael Phelps, que ha decidido poner punto y final a su dilatada carrera después de conseguir 22 medallas en los Juegos Olímpicos.

El nadador de Baltimore ha ganado más de 930.000 seguidores en los Juegos, más que cualquier deportista. El 'tuit' que mereció más menciones fue cuando finalizó una de las sesiones en el Centro Acuático y recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense Barack Obama. Phelps lo publicó en la red.

La tenista estadounidense Serena Williams, su compatriota, la gimnasta Gabby Douglas son tras Bolt y Phelps las que más menciones han recibidas en la segunda semana de los Juegos.

La británica Jessica Ennis, campeona olímpica de heptatlón, es la primera local en la última lista, por delante del sudafricano Oscar Pistorius, y los locales Andy Murray y Mo Farah

Extrapolando las menciones en las diferentes redes sociales, Estados Unidos encabeza esa clasificación de medios sociales, a distancia de Gran Bretaña. China es tercera por delante de Australia, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia.

Entre los deportistas ausentes y desde Facebook, el español Rafael Nadal, que tenía que ser el abanderado del equipo, pero se perdió los Juegos por una lesión, ha sido una de las celebridades que más ha animado las gestas de los deportistas españoles, como el barcelonista Gerard Piqué.

Su novia, la colombiana Shakira también se ha dejado ver en la red y felicitó a su compatriota Mariana Pajón, campeona olímpica en BMX, y a Carlos Oquendo, medalla de bronce.

'Muy emocionada por nuestra medalla de Oro y Bronce! Viva Colombia! Very excited about our Gold and Bronze medals! Viva Colombia! Shak'. También el cantante Juanes felicitó a Mariana Pajón: '¡Felicidades @marianapajon!'.

Twitter, y en menor medida Facebook, para hacerse visible públicamente, y WhatsApp en el ámbito privado. Esa aplicación, indispensable en todos los teléfonos de última generación, ha puesto fin al reinado de los mensajes (SMS) y, en buena medida, también al uso habitual del teléfono para llamadas de voz.

La compañía de WhatsApp, con sede en Silicon Valley, anunció en abril de este año que sus usuarios, multiplataforma y para diferentes teléfonos, manejan hasta 2.000 millones de mensajes diarios, prácticamente el doble que seis meses antes.

Muchos de los deportistas han admitido el uso de esta aplicación para comunicarse con el exterior, aunque las restricciones de seguridad del LOCOG, el comité organizador, han impedido disponer de redes inalámbricas en las instalaciones, atendiendo a cuestiones de seguridad.

En una ciudad en la que el transporte, la comida o la vivienda alcanzan precios prohibitivos, por una cantidad muy asequible (entre 15 y 20 libras mensuales) se puede disponer de una conexión 3G con posibilidad de datos y voz.

El impacto de las redes sociales en el olimpismo es imparable. Atrás han quedado las restricciones de hace cuatro años en Pekín, cuando el COI amparado en la idiosincrasia del país asiático y en la necesidad de preservar la información, puso en práctica una política muy restrictiva.

Además, las nuevas redes 4G, muchas más rápidas, la creación de nuevos protocolos en redes fijas e inalámbricas y la posibilidad de publicar desde teléfonos cada vez más potentes y con más aplicaciones abre un nuevo mundo, nuevas perspectivas para la próxima cita en Río 2016.