21/04/2024
12:01 AM

Angie Galdámez y su foto histórica con Ryan Lochte

Los catrachos tienen como objetivo bajar los tiempos en la competencia en Estambul

La natación hondureña está siendo representado por tres exitosos tritones que buscan dar lo mejor de ellos en el Mundial de Piscina Corta que inició el miércoles y culmina el domingo que se disputa en Estambul, Turquía. La piscina corta tiene un total de 25 metros de largo.

Ana Joselina Fortín, Angie Galdámez por la rama femenina y Roy Barahona en masculino son los nadadores que representan al país de las cinco estrellas en este magno evento internacional.

Los tritones catrachos saben que tienen muy pocas oportunidades de meterse a las semifinales y finales que se nadan durante el mediodía (noche de Turquía) y por eso su principal objetivo es bajar los tiempos para tener oportunidad en próximas competencias. Barahona, atleta olímpico en los Juegos del 2004 en Atenas, inició su participación ayer nadando los 100 metros dorso donde obtuvo el lugar 51 de 64 nadadores.

El catracho hizo un tiempo de 59 segundos con 15 centésimas. El nadador capitalino competirá mañana en el 50 metros mariposa donde arrancará en el octavo heat de un total de 14.

Ana Joselina Fortín, campeona mundial en el campeonato de Seniors, y Angie Galdámez, primer lugar en el centroamericano por equipos celebrado el mes pasado, competían hoy en la madrugada. La nadadora de Tegucigalpa nadaba el 100 metros libre y el 50 metros mariposa, mientras que la sampedrana competía en los 800 metros libre. Fortín culmina su participación en el Mundial de Estambul con uno de sus mejores eventos, los 50 metros libre, donde estará nadando en el sexto heat de 12.

El tiempo de la gloria catracha en esta prueba es de 27 segundos con 53 centésimas.Galdámez, nadadora de Delfines Sampedranos, participará nuevamente en el campeonato durante el sábado en la madrugada en los 100 metros mariposa donde competirá en el tercer heat de siete. La sampedrana el domingo tendrá actividad en el 200 metros libre.

Lochte confirma favoritismo

Ryan Lochte, figura estadounidense luego del retiro de Michael Phelps, se lució al agenciarse dos preseas doradas en la primera jornada del Mundial. El máximo exponente del equipo de las barras y las estrellas ganó sus medallas de oro en los 200 metros libres, donde revalidó el título conseguido en el pasado Mundial en Dubai, y en los relevos 4x100 libre. Como en el masculino, los Estados Unidos se llevaron la medalla de oro en los 4x100 libre en femenino.

Lochte nadó también las semifinales en el 100 metros mariposa, donde se clasificó solventemente a la final que se realizará hoy al mediodía.La china Ye Shiwen , campeona olímpica en Londres 2012, rompió récord en los 400 metros combinados donde tocó el muro de la piscina turca en la segunda plaza con 4:23.33 por los 4:25.95 de Hosszu, bronce.