17/04/2024
01:05 AM

Debut humillante de Honduras con dura derrota frente a Francia

  • 14 junio 2014 /

La Bicolor, con 10 por expulsión de Wilson Palacios, perdió 3-0 en su debut mundialista ante Francia, donde brilló Benzema con un doblete.

Porto Alegre, Brasil

Ni sorpresa ni milagro. En la vida también hay ilusiones que no se cumplen, que son imposibles. La Selección Nacional de Honduras perdió 3-0 contra Francia en su debut del Grupo E del Mundial de Brasil. Hemos caído feo, nos han humillado, pero la conclusión es simple: una potencia le ganó a un chico. Incluso la sacamos barata. Podrían habernos endosado 10.

Honduras empezó jugando con mucho orden y cautela. Así neutralizó al rival, que desde el inicio fue superior futbolísticamente, derrochó muchas variantes y criterio, mostró solvencia y seguridad en todas sus líneas, pero le costó penetrar la muralla catracha.

Ese fue el gran mérito de Honduras al principio: defenderse con orden, pero su pecado es que ofensivamente no existió, no hubo sociedad entre volantes y delanteros, Jerry Bengtson y Carlo Costly no fueron nunca amenaza para los espigados zagueros franceses Paul Pogba y Raphael Varane. Cuando no se busca lastimar al enemigo, no se puede soñar con ganar.

La primera amenaza seria de Francia llegó al minuto 15. Mathieu Valbuena ejecutó un tiro libre por derecha, Bengtson rechazó de espaldas y a medias, frente al marco, llegó el francés Blaise Matuidi, quien remató potente de zurda, pero el arquero Noel Valladares se levantó espectacularmente y mandó la pelota al tiro de esquina.

Nos volvimos a salvar. Patrice Evra envió un centro desde la izquierda, Antoine Griezmann le ganó por arriba a Maynor Figueroa, conectó de cabeza, pero la pelota se estrelló en el horizontal. Vaya milagro. El equipo catracho jugaba bajo los postes.

En los primeros minutos, el mérito de la Bicolor fue aguantar atrás, defenderse con mucho oficio. La defensa y la media cancha se partieron el alma, pero ofensivamente fue muy pobre, no existió, no hubo sociedad en los últimos metros, Bengtson y Costly estuvieron aislados.

Fue tan pobre ofensivamente Honduras que en 35 minutos no había hecho un solo tiro al marco. Seguía aguantando, se defendía marcando metro a metro y soportaba las embestidas de un adversario que ahogaba su grito de gol.

Sin embargo, cuando Francia más entraba en la ansiedad y desesperación por no anotar, Wilson Palacios, el mejor hombre del partido, atropelló infantilmente a Paul Pogba por la espalda. El árbitro brasileño Sandro Ricci con buen criterio sancionó penal. Karim Benzema llegó a ejecutarlo con un tiro violento a media altura. El arquero Noel Valladares se lanzó a la izquierda y la pelota se fue a la derecha.

Qué pena. Cuando la Selección mejor se defendía llegó esa jugada infantil y cambió la historia del partido. Jugarle con 10 al excampeón del mundo fue un suicidio. En el segundo tiempo, Francia salió desenfrenado.

Benzema recibió un balón filtrado de Mathieu Debuchy y de primera disparó potente. La pelota dio en el vertical izquierdo, Noel Valladares la manoseó y la metió en propia meta, pero con algo de duda y por primera vez en la historia se utilizó la tecnología de gol que ha implantado la FIFA.

En los marcadores, como en el tenis, pudo verse cómo la pelota atravesó la línea de la portería. Era el 2-0, minuto 47. Se despejaron las dudas y Benzema, inédito hasta casi el final del acto inicial, comenzó a dar su recital hasta convertirse en uno de los mejores.

De ahí en adelante, todo fue un monólogo futbolístico. El adversario nos dio un baile, demostró con argumentos que es un gigante y con su fútbol exigió respeto a su historia y a su presente.

Un tiro suave de Boniek García tras un pase de Roger Espinoza fue lo único que pudo protagonizar Honduras, pero ni siquiera inquietó al arquero Hugo Lloris. Los franceses eran amos y señores, tocaban la pelota con personalidad y categoría y así transformaron ese dominio en goleada.

Karim Benzema se apoderó de un balón dividido en el área y envió un misil con derecha. La pelota le dobló las manos a Noel Valladares y se anidó en la red. Era el 3-0 al minuto 72.

Con la goleada a su favor, Francia se conformó y comenzó a mover la pelota horizontalmente, como sintiendo piedad del adversario. Otra vez no sumamos y nos quedamos con las ganas de gritar gol. Honduras aumentó su sequía a cuatro partidos de Mundial. Esa es la cuenta pendiente contra Ecuador, el próximo rival.

-FICHA TÉCNICA:

FRANCIA: Hugo Lloris, Mathieu Debuchy, Rapahël Varane, Mammadou Sakho, Patrice Evra, Yohan Cabaye (Rio Mavuba, min.65), Blaise Matuidi, Paul Pogba (Moussa Sissoko, min.57), Mathieu Valbuena (Oliver Giroud, min.78), Karim Benzema y Antoine Griezmann.

Seleccionador: Didier Deschamps.

HONDURAS: Noel Valladares, Bryan Beckeles, Víctor 'Muma' Bernárdez (Osman Chávez, min.46), MaynoFigueroa, Emilio Izaguirre, Andy Najar (Jorge Claros, min.58), Wilson Palacios, Luis Garrido, Roger Espinoza, Carlo Costly y Jerry Bengtson (Boniek García, min.46).

Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Goles: 1-0, m.45: Benzema, de penalti. 2-0, m.48: Valladares, en propia puerta. 3-0, m.73: Benzema.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Evra (m.7), Pogba (m.28) y a Cabaye (m.45+2), por parte de Francia. También a Boniek (m. 53) y Garrido (m.64), por parte de Honduras. Expulsó con doble amonestación al hondureño Wilson Palacios (m. 28 y 43).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo E disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre ante cerca de 42.000 espectadores.