18/04/2024
01:53 AM

Estudian relación entre éxito en el Mundial y la felicidad de fanáticos

  • 31 mayo 2014 /

El estudio psicológico es elaborado en Honduras, España, Argentina, Chile, México, Uruguay o Estados Unidos.

Valencia, España

La relación entre el éxito o el fracaso de los equipos participantes en el Mundial de Brasil y la felicidad de la gente que les apoya se conocerá tras la conclusión del torneo gracias a un estudio psicológico elaborado en España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Honduras y Estados Unidos.

Ver especial multimedia: Mundial de Brasil 2014

'El estudio analizará el impacto emocional que tanto a nivel individual como grupal generarán las insatisfacciones y las alegrías del Mundial tanto entre los aficionados al fútbol como entre los que no lo siguen', afirmó a EFE Rosa Baños, catedrática de la Universitat de Valencia y una de las directoras del proyecto.

El estudio se completa con la obtención de información sobre las expectativas que genera la Copa, sobre lo que sientan los aficionados antes y después de los partidos y sobre las sensaciones que quedarán al final.

Se trata de un proyecto elaborado por las universidades de Valencia y la Jaume I de Castellón, con la colaboración de la Pompeu i Fabra de Barcelona bajo la coordinación de investigadoras argentinas y chilenas.

Más de un millar de personas ya han empezado a colaborar con sus opiniones en España y muchos lugares de América, así como también en Francia, Italia o Camerún.

Antes del inicio del torneo, los investigadores no han aventurado cómo se encontrará la gente a su conclusión, pero sí que señalan que la mayoría de los participantes creen que el equipo al que apoyan llegará a octavos de final, mientras que dos de cada tres españoles, argentinos o brasileños se ven en la final y con victoria.

Según la primera parte del estudio, la mitad de los argentinos consultados se sentirá 'extremadamente feliz' si su selección gana, porcentaje que disminuye entre españoles y brasileños.

Los hinchas chilenos serán los más felices si son campeones, pero junto a los mexicanos también serán los más sorprendidos si eso ocurre, mientras que la sorpresa y la sensación de tristeza por no ganar destacará entre los argentinos.

La profesora Baños explicó que los impactos positivos o negativos de un resultado deportivo condicionan el estado de ánimo de las personas y recordó los momentos vividos recientemente en España en diferentes direcciones por Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

'Tras un resultado positivo, podemos hasta olvidarnos de la crisis económica y hasta a gastar más', indicó Baños, quien insistió en que una premisa previa a este proceso es el de las expectativas generadas, que pueden ir desde las máximas hasta las mínimas.

'Nos interesa conocer el efecto de esas expectativas sobre nuestro bienestar', agregó tras indicar que se podrá comprobar 'si las derrotas duran más tiempo que las victorias en el estado de ánimo y que es lo que se diluye antes'.

Para destacar el papel que los aspectos emocionales tienen en el fútbol, recordó que está demostrado que los equipos ganan con más facilidad como locales, entre otros motivos por la influencia emocional positiva de la gente que les apoya.

El estudio también analiza el estado de ánimo de los no interesados por el fútbol. 'A veces, tras una victoria, hasta ellos salen a la calle a festejarla', indicó.

En la investigación también se conocerán cuestiones tribales, de cábala o vinculadas a la superstición que pueden desarrollar personas de cualquier nivel intelectual.

Los investigadores piensan que en Argentina, como consecuencia del tiempo transcurrido desde el último título, puede haber más ansiedad por ganar que en España, donde la satisfacción del pasado torneo está reciente, mientras que en Brasil las expectativas serán máximas.

Junto a Rosa Baños, completan el equipo de trabajo la catedrático Cristina Botella, junto a Ernestina Etchemendy, Guadalupe Molinari, Rocío Herrero (Argentina) y Macarena Espinoza (Chile), que reciben en la dirección https://es.surveymonkey.es.com/s/mundial2014 las respuestas de todos los interesados en participar en el programa. EFE