24/04/2024
11:38 PM

Alfredo Hawit: 'Quieren echarnos encima el público para que nos silben”

  • 18 marzo 2014 /

El directivo de la Fenafuth dice que le da tristeza la forma en que los medios extranjeros han venido a hacer reportajes sobre la Selección en el Mundial, solo proyectan lo malo del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Vinieron atraídos por la curiosidad de conocer más acerca de Honduras, cuya Selección Nacional está clasificada al Mundial de Brasil 2014 y repite por segunda vez consecutiva su presencia en esta justa. Pero al final la misión de recorrer nuestro territorio a solo tres meses de la Copa del Mundo llevó a los reporteros a ahondar en un tema que no debería asociarse al fútbol: la violencia.

“Los miserables de Honduras”, “San Pedro Sula, capital mundial de la violencia”, así titularon sus respectivas notas el Canal Plus de Francia y la televisora Globo de Brasil, proyectando una imagen negativa por sobre lo positivo del deporte hondureño.

En titular del citado medio francés causó mella en aficionados, dirigente, jugadores y hasta el cuerpo técnico de la Bicolor. “Ellos no pueden hacer eso, ni decir esas palabras. Para nosotros es una espinita que vamos a tener para el partido con Francia; los que estemos en ese juego buscaremos hacer bien las cosas para demostrarles que acá no somos miserables y verán lo que podemos hacer”, dijo refiriéndose a dicho encabezado el delantero Jerry Bengtson antes del triunfo 2-1 de Honduras sobre Venezuela el 5 de marzo en el estadio Olímpico, en partido amistoso.

“Cuando me entrevistaron los franceses nunca les mencioné el tema de la violencia. Hablamos de fútbol y admiraron mi biblioteca de libros. Lo que pasa es que nosotros recalcamos eso en los noticieros y llevamos un conteo de los muertos del día”, indicó el técnico nacional Chelato Uclés.

“Tenemos cierta responsabilidad, pero es problema nuestro”, agregó el exmundialista en España 82 y otrora entrenador de equipos como Olimpia, Marathón y Real España.

Alfredo Hawit, secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, lamentó que algunos medios internacionales se concentren más en la parte negativa que deja esa problemática social que el aporte positivo que tiene el fútbol en un país.

“El fútbol, la Selección y nuestra Federación vemos como un aporte al país la clasificación a un mundial de manera consecutiva, para darles alegría a más de ocho millones de personas. Lamento que cualquier medio de comunicación internacional se concentre en los problemas sociales que todas las naciones tenemos de (cualquier índole) y no en lo bello que tiene Honduras”.

Y añadió: “El fútbol de Selección en nuestro país es sinónimo de alegría y orgullo para todos los hondureños. Es juego limpio, es fair play. No se puede confundir el fútbol con la violencia. Respetamos los problemas de cada país, los vemos con tristeza. Están buscando una provocación, quieren echarnos el público encima para que cuando juguemos en el Mundial nos silben”.