22/04/2024
10:56 PM

Costly, un jugador indispensable para Honduras

  • 14 febrero 2014 /

El diario británico The Telegraph resalta el valor que tiene el 'Cocherito' dentro del combinado hondureño.

Primero fueron los franceses con el Canal +, está vez el diario The Telegraph del Reino Unido puso la mirada en el ariete hondureño Carlo Costly y dedicó un artículo a la trayectoria del Cocherito, destacando que a pesar de que es prácticamente un trotamundos, con la selección hondureña es un caso aparte.

“Carlo Costly es un enigma. Él es uno de los jugadores estrella de Honduras. Dueño de una bicicleta que lleva su nombre (la Costlynha -arrastra el balón y luego acelera) y es muy conocido por su celebración utilizando el zapato como teléfono. Sin embargo, su pasaporte está lleno de sellos y permisos de trabajo “, comenzó diciendo la nota.

“Durante los últimos ocho años, Costly ha estado en 10 equipos en ocho países diferentes”, agregó. Pero el periodista no dejó de destacar el calibre del hondureño “30 goles en 68 partidos internacionales y tiene 31 años”, indicó.

“Nacido en el seno de Honduras siendo parte de la realeza del fútbol- su padre es Allan Anthony Costly , un defensor en la Copa Mundial de 1982 -quizá debería haber hecho un camino más fácil hacia el estrellato . Después de languidecer con clubes mexicanos de la división regresó a Honduras. Inicialmente tampoco encontró ninguna oportunidad allí”, continuó.

“En 2006, después de ser rechazado por uno de los gigantes de Honduras Real España, Platense se arriesgó con él. Costly terminó como el máximo goleador de la liga hondureña esa temporada”.

“El éxito se tradujo en ofertas para jugar en un escenario más grande. Y así comenzó el movimiento interminable de Costly . Se trasladó a Polonia con el FC Belchatow en 2007. En 2009 Belcahtow lo prestó al Birmingham City. Después de que cumplió su período de préstamo se negó a regresar a Polonia con el argumento de que estaba “terriblemente fría”, fue tratado mal por su club y era regularmente el blanco de insultos racistas”, señaló el escrito.

“Para el año 2010, Costly se trasladó a FC Vaslui en Rumania. Un año en Rumania fue demasiado para Costly que dejó el club en una disputa por falta de pago y el incumplimiento. Él hizo sus maletas y se mudó al Atlas, de México, en 2011. Después de una temporada en suelo azteca, Atlas cedió el delantero al Houston Dynamo.
Al final de la temporada 2011 de la MLS , Costly no tenía equipo. Atlas no lo quería de vuelta.

Él afirmó que tenía una gran variedad de ofertas, pero ninguna se concretó. En lugar de ello pasó 10 meses inactivo, y hasta jugó con un equipo amateur en el torneo de la Copa Latina en Miami, pero todavía era convocado por el equipo nacional. Una temporada más tarde, Costly empacó sus botas de nuevo y se fue para el equipo de segunda división china de Guizhou Zhicheng.

Y, en 2013, con el asesoramiento del entrenador del equipo nacional hondureño Luís Fernández Suárez, Costly salió de China para volver a Honduras, donde firmó con el campeón de la Liga, Real España”.

Al cierre de la nota, el artículo fue más y allá y reveló la efectividad del delantero catracho. “Aunque todavía tiene que echar raíces en un club y su motivación es a menudo cuestionada, Costly siempre ha dejado buena impresión con la Selección Nacional. Convocado regularmente desde 2007, Costly es el cuarto mejor artillero en la lista de goleadores hondureños, y tiene un respetable 44% de efectividad goleadora.

Fue el segundo mejor goleador catracho tanto en el proceso clasificatorio para el Mundial 2010 como 2014, pero se perdió la cita en Sudáfrica por causa de una lesión. Costly tratará de enmendar las cosas en Brasil.

¿Y que pasará después de la Copa del Mundo? Ya ha dicho que buscará jugar nuevamente en el extranjero, aunque la pregunta de en dónde será sigue en el aire. Donde sea que termine, quizá su celebración de gol debería incluir un portafolios”, cerró.