24/04/2024
05:58 PM

Luis Suárez: 'Queremos hacer bien las cosas en el Mundial”

  • 05 enero 2014 /

El seleccionador de Honduras dice que los rivales que tendrá en Brasil 2014, como Francia, tienen respeto por la Bicolor por lo que esta ha hecho últimamente.

San Pedro Sula, Honduras.

Agradecido por los frutos que cosechó en 2013, Luis Fernando Suárez encontró un momento para dejar atrás los apuntes y su gabacha como técnico de la Selección de Honduras y refugiarse en una casa campestre cerca de Medellín, donde con su familia disfrutó de las comidas colombianas tradicionales y las festividades navideñas.

Con el deseo de seguir cambiando la historia al frente a los catrachos, el DT de la Bicolor charló por teléfono con GOLAZO desde su país natal y nos contó sus planes para 2014, habló de si algún día convocará a Bryan Róchez y sobre su posible renovación.

Suárez mostró su agradecimiento a la afición “por su paciencia y apoyo” y espera que “siga así durante este tiempo que vayamos a trabajar antes del próximo Mundial”.

-La última vez que hablamos dijo que tras la clasificación se iría a un lugar donde estuviera a solas y en paz. ¿Lo hizo?

Sí. Lo más importante era terminar como se terminó la clasificación y después sí hubo un momento para reflexionar sobre lo que se había hecho. Consciente sobre aquellas cosas que se habían hecho bien, lógicamente sobre las que no se hicieron correctamente. Cuando uno está en esto y toma decisiones siempre habrá unas mejores que otras, siempre habrá equivocaciones y valorarlas hacia el futuro será importante. Eso se debe hacer en momentos de tranquilidad y soledad.

-¿Cuál es su principal deseo para 2014?

Que Dios me dé fuerzas para trabajar muy fuerte. Después será conseguir que el grupo esté consciente de todo lo que quiere conseguir, pero ojalá durante los próximos seis meses tenga motivo suficiente para levantarme fuerte, con deseos de hacer las cosas bien y trabajar para jugar un buen Mundial.

-El año 2013 definitivamente fue bueno para usted.

Muy bueno. Espectacular para mí. Me dejó un aprendizaje grandisímo no solo en la parte profesional, sino en la humana. Me sirvió mucho para ser consciente de que el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la unión y el optimismo son lo más importante. Creo que se revelaron muchas cosas en mí en 2013.

-¿Qué le ha aportado a Luis Suárez la experiencia de estar al frente de la Bicolor?

Esas experiencias me han servido para ser mejor persona, más capaz. Lógicamente estoy agradecido por todas las posibilidades que me ha dado Honduras en estos dos últimos años.

-Tras la clasificación, todos quieren que siga con la Selección. Rafael Callejas (presidente de la Fenafuth) ha hablado de que ya existe una propuesta para que se quede más tiempo.

Sí, soy consciente. Primero tengo que agradecer ese grado de confianza que siempre ha existido. Creo que si se ha dado algo importante durante este tiempo, sobre todo en los malos, ha sido la confianza absoluta del presidente y eso se lo agradezco. Siempre he dicho que hay tiempo para todo y hay que buscarle el espacio a cada situación. Hoy lo único que para mí es importante es la preparación para el Mundial. Después de eso habrá tiempo para pensar en cuál será el futuro. No solo de parte mía, sino de la gente de la Federación. Creo que hay que darle tiempo al tiempo. Cuando culmine nuestra participación en el Mundial ya se hablará sobre ese tema, pero hasta después. Hoy creo que lo vital es que haya exclusividad total en todos nuestros pensamientos en la mejor preparación que pueda tener Honduras para que haga un mejor Mundial.

-Sabiendo que es muy detallista cuando se trata de su trabajo, ¿está satisfecho con la sede que tendrán en Brasil?

Muy satisfecho. Creo que elegimos una buena sede, en una ciudad muy pequeña, con un hotel que está acorde con las necesidades de una concentración de fútbol. Los campos de entrenamiento donde vamos a estar son de los mejores que he visto en muchas partes del mundo, así que en ese sentido no va a haber ninguna queja de los jugadores para tener una buena concentración y un buen entrenamiento porque vamos a tener buenas canchas.

-¿Qué otras conclusiones le dejó ese recorrido por suelo brasileño?

Básicamente ser consciente de las dificultades que va a representar Brasil en el Mundial porque los trayectos serán muy largos no solo para Honduras, sino para muchas selecciones. Hoy mismo, uno no ve que haya preparación de todos los campos de entrenamiento y estadios, ciertos problemas que no solo van a existir en la cuestión de los campos, sino con el clima. Hay que estar muy pendientes de que en cuanto a la vestimenta y los lugares donde vamos a estar no tengamos ninguna clase de problemas. Hay que estar viviendo al detalle todo eso.

-¿Tuvo conocimiento sobre las declaraciones de Didier Deschamps, DT de Francia, quien dijo que de todo el grupo le preocupa Honduras, por lo que lo vio hacer en los Juegos Olímpicos?

Lo importante es que incluso siendo un país que no tiene mucha trayectoria, de pronto los demás que están en el grupo y pueden tener un poco más de experiencia en mundiales tienen respeto general para los rivales porque los han visto hacer cosas diferentes a las que normalmente hacían durante los últimos años. Cuando entran a estudiarse los equipos, lógicamente nos ven con más respeto que cualquier otro que desconoce el fútbol de hoy en Honduras y sobre todo en Centroamérica con Costa Rica o de pronto, en Norteamérica, los mexicanos y la gente de Estados Unidos. Honduras se está ganando poco a poco un nombre, pero es debido a lo que ha hecho últimamente, y que es bueno: las Olimpiadas, la clasificación a este Mundial, incluso lo que se dio con la Sub-17. Creo que se da otra mirada al fútbol de Honduras.

-Sé que es un tema gastado, pero en la voz popular se sigue escuchando sobre el posible retorno de Rambo de León y Mario Martínez.

Sigo diciendo lo que siempre he dicho: no le cierro las puertas a nadie ni para entrar ni para salir. Sí soy consciente de que la elección no la puedo hacer porque alguno lo quiera, sino por las circunstancias que en algún momento maneje bien o mal y de lo que crea que va a ser el perfil del jugador de fútbol. Respeto profundamente conceptos. Habrá un montón de seleccionados que deben estar y otros que para mucha gente no, pero siempre pido que, así como respeto conceptos, respeten mis decisiones.

-En una entrevista, Hernán Medford (DT de Real España) ha dicho que espera que un joven delantero como Bryan Róchez tenga opciones de estar en la Bicolor. ¿Qué le parece?

Creo que Bryan Róchez tiene todos los méritos para ser jugador de Selección muy pronto. ¿Por qué? Porque es muy buen futbolista y está muy bien trabajado. Nunca ha habido temor del cuerpo técnico de llamar gente joven, pero hay que pasar etapas. Él está haciendo las cosas correctamente y en el momento que creamos justo llamarlo, lo llamaremos. Si se queman etapas antes del Mundial, se hará lo necesario para que esté en Brasil. Si creemos que no está suficientemente maduro para llamarlo, se convocará a otras personas; pero me parece que si hay un candidato para que próximamente sea el goleador de la Selección de Honduras, lógicamente es este chico que tuvo un buen año.

-Lo vimos mucho en los estadios durante el campeonato pasado. ¿Qué le pareció el torneo Apertura?

Me gustó. De los cinco que he visto, el que más me gustó fue este. Hubo mayor competitividad, varios equipos pelearon por quedar campeón, se practicó buen fútbol. Me parece que el año fue bueno en ese sentido porque no solamente se clasificó, se hizo un quinto partido en la Sub-17, sino que hubo una buena liga y eso es importante para todos.

-¿Complacido con la fecha de arranque que programó la Liga para el inicio del Clausura?

Al menos el esfuerzo se está haciendo para que todo salga bien y eso es un buen inicio para que 2014 se culmine bien en junio.

-Luego de regresar al país, comenzará una nueva misión: visitar a los legionarios.

Al finalizar enero o iniciar febrero haremos el primer recorrido por Europa. Luego, en marzo iremos a visitar a los de la MLS, donde está la mayor cantidad de quienes juegan en el extranjero de Honduras, pero veremos a la gran mayoría que están en otras partes del mundo. Es una obligación de ver cómo están y de qué manera les podemos ayudar para que haya buena preparación en estos seis meses, cuando desafortunadamente nos vamos a reunir una sola vez, en marzo.