19/04/2024
07:03 AM

Costa Rica en el grupo de la muerte del Mundial Brasil 2014

Los ticos enfrentarán a tres campeones del mundo: Italia, Uruguay e Inglaterra.

Costa do Sauípe, Brasil.

Italia, Uruguay e Inglaterra, tres campeones del mundo, conforman un poderoso Grupo D del Mundial de Brasil 2014 que tiene a la selección de Costa Rica como juez, tras el sorteo realizado este viernes en Costa do Sauípe.

El D cuenta con suficientes argumentos como para atribuirse el clásico apellido 'de la muerte', tanto por pasado como por presente. No es sólo que entre los tres primeros sumen 7 entorchados mundiales (Italia 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay 1930 y 50 e Inglaterra 1966) sino que el presente de estas selecciones tampoco les resta esperanzas.

Italia, de la mano de Cesare Prandelli ha recuperado juego e ilusiones. Subcampeona europea en 2012, los 'azzurri' completaron una buena fase de clasificación, invictos con seis victorias y cuatro empates, por delante de equipos como Dinamarca y la República Checa.

Es un buen equipo que, no obstante, también deja espacio a la duda. Por un lado la veteranía de Gianluigi Buffon y de Andreas Pirlo. Por el otro, la inestabilidad mental de Mario Balotelli, capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo encuentro. Son los tres pilares del conjunto.

Italia debuta el 14 de junio, en Manaos, ante Inglaterra, un gigante necesitado de éxitos. El equipo de los 'Tres Leones' acumula demasiados años de sinsabores para exponerse a un nuevo fracaso. Dirigidos por Roy Hodgson, apuraron hasta la última jornada de la clasificación para evitar la repesca y, en sus últimas presentaciones, no ha aportado motivos para la esperanza, derrotados en sendos amistosos en Wembley por Chile (0-2) y Alemania (0-1).

Inglaterra precisa que den un paso al frente los jóvenes valores de su campeonato (Whilshere, Henderson, Cleverley, Townsend) para apoyar a unos veteranos (Rooney, Lampard) que están ante su último tren. Y, además, debe resolver de una vez por todas sus problemas en la portería.

Al contrario, nadie le quita la ilusión a Uruguay, pese a que ha necesitado la repesca frente a Jordania para certificar su presencia en el Mundial.

Quizá llevada por la euforia, la selección celeste cedió demasiados puntos al comienzo de las eliminatorias sudamericanas y se vio obligada a buscar la quinta plaza para entrar en Brasil 2014 por la puerta de atrás.

Pero también lo hizo cuatro años antes y luego fue protagonista del Mundial hasta el penúltimo día, cuando peleó a Alemania el tercer puesto. Un año después, prosiguió a lomos de esa ola ganadora y, contra pronóstico, alzó la Copa América en Argentina.

La continuidad de Óscar Washington Tabárez le ha dado estabilidad a un grupo que sigue teniendo a su poderoso ataque, con Edinson Cavani y Luis Suárez, como principal atractivo.

Uruguay debutará el 14 de junio, en Fortaleza, contra Costa Rica, una selección con deseos de venganza, porque no pudo llegar a Sudáfrica 2010 tras ser eliminada en el repechaje por los celestes.

Asentada como una potencia en la Concacaf, la selección tica no entra en los pronósticos para octavos, pero tampoco contaba en Italia'90 y fue la revelación. Dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto aseguró su clasificación con dos jornadas de adelanto en el hexagonal final, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Llega a Brasil como un rival que puede quitarle puntos a alguna de las potencias, con jugadores como el meta del Levante Keylor Navas o el centrocampista del Fulham inglés Bryan Ruiz.