15/04/2024
12:41 AM

Ultiman a dos ayudantes y conductor de un rapidito en San Pedro Sula

  • 01 octubre 2014 /

Luego de encontrar los tres cadáveres la Policía allanó una vivienda en la colonia Las Brisas.

San Pedro Sula, Honduras

Con múltiples heridas de arma blanca fueron encontrados ultimados ayer en el cauce del Río Bermejo un motorista y dos ayudantes de los buses rapiditos de la Ruta 4, confirmaron las autoridades policiales.

A las 9:30 am de ayer la Policía recibió la denuncia, en la central de comunicaciones, de la existencia de tres hombres muertos en el cauce del referido río, frente a los bordos de la colonia Las Brisas.

Unos patrulleros que llegaron al lugar confirmaron el hallazgo de los tres cuerpos sin vida de tres hombres, por lo que notificaron del hecho a los encargados de la oficina de comunicaciones de la Policía, quienes dieron parte del asesinato a las autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para que fueran a realizar el levantamiento legal de los tres cadáveres.

Los tres hombres estaban en fila dentro de las aguas del río, cuyo nivel está bajo y eso evitó que se movieran del lugar donde los dejaron sus victimarios.

Una parte de los cadáveres se encontraba dentro de unas bolsas plásticas negras que se rompieron.
Los victimados fueron identificados por las autoridades como Cristian Alejandro Meraz (20), motorista de un rapidito, y los ayudantes Dolton Loandro López Rivera (19) y Orlin Leonilo Calderón (16).

El inspector de la Policía, René Bustillo, quien llegó a la escena del crimen, manifestó que según las investigaciones preliminares los dos ayudantes y el motorista fueron privados de su libertad a las 7:30 pm del martes en el sector de Las Brisas.

Indicó que a las 10:00 pm de ese mismo día el bus en el que se transportaban los ahora occisos fue encontrado abandonado en el sector de la colonia Bográn de San Pedro Sula.

Bustillo dijo que hay un vínculo entre el crimen de los ayudantes y el motorista y el asesinato de tres guardias de seguridad; Alexis Omar Almendárez, Claudio René Cooper y Roger Emilio Cerrato, quienes fueron ultimados la tarde del martes en el anexo de la colonia Las Brisas.

El oficial manifestó que manejan la información de que los ayudantes y el motorista son los que “vendieron” a los tres guardias para que los mataran.

El oficial indicó que el supuesto móvil de los crímenes es la disputa de territorio, ya que las maras quieren adueñarse del sector vigilado por la seguridad privada.

“Una de las hipótesis que se maneja es que el crimen de los ayudantes y el motorista es en venganza por el crimen de los guardias”, dijo.

Capturan a sospechosos

Las autoridades policiales después del hallazgo de los cadáveres hallanaron una vivienda en la colonia Las Brisas, donde capturaron a cuatro sospechosos de las muertes, entre los cuales hay dos menores de edad.

El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez, dijo que los detenidos son sospechosos de los crímenes de los guardias y de los dos ayudantes y el motorista de los rapiditos.

“Estamos haciendo los allamientos a fin de garantizar que estas muertes no queden impunes”, expresó Rodríguez.

El oficial manifestó que hay una presunta vinculación entre los dos crímenes.

Rodríguez informó que los adultos detenidos responden a los nombres de Gabriel Alejandro Fúnez Murillo (22) de oficio mecánico y Pedro José Gómez (32), además de dos menores de 17 años.

En el allanamiento a la vivienda de la colonia Las Brisas las autoridades policiales decomisaron tres chalecos antibalas, dos comerciales y uno que pertenece a la Policía Nacional.

También decomisaron dos radios de comunicación portátiles, un fusil Ak-47, un cargador para ese tipo de arma y una pistola calibre nueve milímetros.

“Los allanamientos van a continuar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar respuesta en estos hechos delictivos que vienen a enlutar la sociedad hondureña”, dijo Rodríguez.

El portavoz de la Policía manifestó que según las investigaciones que han hecho, el móvil de los crímenes es un pleito de territorio.

“Recordemos que la colonia Las Brisas antes no tenía trancas ni los cercos de malla ciclón para seguridad de los vecinos. Es una situación en la cual los otros grupos están queriendo recuperar territorio”, expresó Rodríguez.

Joven trabajador

José Antonio Calderón Sorto, padre del victimado menor Orlin Leonilo Calderón dijo que su hijo era ayudante de los rapiditos de la Ruta 4.

Calderón, quien llegó a la escena del crimen, indicó que su hijo desapareció a las 7:30 pm del martes. Aseguró que su hijo no tenía nada que ver con la muerte de los guardias porque era muchacho que de su trabajo se iba para su casa.

“Mi hijo no tenía ningún vicio y no era callejero”, manifestó Calderón.

Indicó que Orlin Leonilo tenía tres años de trabajar en los rapiditos y agregó que le iba a coseguir trabajo en una embotelladora de refrescos, pero como era menor de edad y no tenía cédula de identidad no pudo trabajar en la compañía.

Foto: La Prensa

Orlin Leonilo Calderón vivía a 100 metros de donde lo hallaron muerto.

Foto: La Prensa

Cristian Alejandro Meraz tenía varios años de trabajar como motorista de rapiditos.

Foto: La Prensa

Dolton Loandro López trabajaba como ayudante y chequeador en la Ruta 4.

Foto: La Prensa

Uno de los detenidos es Javier Alejandro Fúnez. Los otros son menores de edad.

Foto: La Prensa

A los detenidos se les decomisó un fusil AK-47, una 9mm e indumentaria policial.