13/04/2024
11:30 PM

Premian con $9,000 la creatividad de microempresas estudiantiles

  • 01 octubre 2014 /

El instituto Patria de La Lima recibió $3 mil por el primer lugar. El programa impulsa el emprendedurismo y es apoyado por la Embajada de Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras.

Entre siete colegios de la costa norte que participaron en la final del concurso “Sueño hondureño”, estudiantes del Instituto Patria de La Lima se acreditaron el primer lugar.

El objetivo de este proyecto es identificar alternativas a la emigración destacando las oportunidades que existen en Honduras a través de la creación de una microempresas. El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, junto a autoridades educativas y de San Pedro Sula, participaron hoy martes de la clausura del programa 'Sueño Hondureño' donde se premió las cinco mejores propuestas de 12.

El programa 'Sueño Hondureño' es apoyado por la Embajada de Estados Unidos junto a la Fundación José María Covelo, la Universidad de San Pedro Sula , la empresa Odef Financiera y el Ministerio de Educación quienes participaron en la premiación.

En la competencia general participaron 12 colegios, de los que cinco no pasaron la prueba.

El concurso consiste en crear una microempresa diseñada para resaltar las numerosas opciones en el país de comenzar un negocio legítimo. La competencia requiere, específicamente, la creación de negocios por los institutos de la costa norte. Los fondos son para la compra de equipos e insumos para que puedan comenzar su microempresa.

Cada grupo hizo lo suyo, pero el jurado valoró la creatividad, sostenibilidad, factibilidad, generación de empleo, presentación y que han sido desarrollados desde la perspectiva de una persona que quiere emigrar del país.

Este año, que es la sexta vez que se realiza el concurso, se entregaron cinco premios: el primer lugar fue para el Instituto Oficial Patria de La Lima, con su microempresa Chorisin, S. de R.L.

En la competencia este año participaron estudiantes de 12 colegios de los cuales siete fueron finalistas entre ellos el instituto oficial Perla del Ulúa, el polivalente Fidel Durón, Santa Cruz del Oro, Oficial Patria, Agricultura Valle de Sula, Franklin Delano Rossevelt y el Intae.

El segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (Intae) con su microempresa de botanas a base de soya, Frituras de Soya, y recibió $2 mil.

El tercer lugar fue para la Escuela de Agricultura del Valle de Sula y el cuarto para el instituto Perla del Ulúa: ambos recibieron un cheque de 1,500 dólares.

El quinto lugar fue para el Instituto Polivalente Jorge Fidel Durón, al que le entregaron $1,000.00.

El embajador de Estados Unidos James D. Nealon conversó previo al evento con los participantes y estuvo durante toda la premiación, igualmente estuvo el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio entre otros invitados.

Adolfo Facussé, presidente de la Fundación José María Covelo, dijo que la situación del país está difícil y con este programa lo que se hace es promover que se conviertan en empresarios.

“Hay miles de personas que han triunfado con poco apoyo y como fundación damos el financiamiento para que arranquen y después depende de la voluntad”, refirió.

Recordó que la Fundación ha graduado 57 mil pequeñas empresas que ahora son clase media y que eso se puede hacer si se tiene voluntad.

Indicó que con el programa de sueño hondureño se ha apoyado a unos 20 negocios que siguen funcionando.

“Los estudiantes salieron de los institutos y siguieron trabajando”.

No se puede premiar a todos porque es una competencia, pero los estudiantes aprendieron que con un pequeño aporte de capital y voluntad se puede salir adelante.

El alcalde Armando Calidonio comentó que es importante fomentar programas como estos para cambiar la mentalidad de los jóvenes y que se conviertan en empresarios y no en empleados.

“Estaremos viendo de qué forma podemos replicar con los institutos de San Pedro Sula este tipo de programas que hacen que los jóvenes piensen positivamente”, indicó.

“Está claro que los jóvenes están motivados y nos satisface ver cómo hay organizaciones que se involucran para financiar el capital semilla para que las microempresas compren equipo y material”.