18/04/2024
07:28 PM

El tico Javier Delgado y su ABC en el Real España

  • 22 septiembre 2014 /

El DT de La Máquina ha repetido alineación en dos partidos en el torneo. Sólo cuatro futbolistas han sido titular en todos los juegos.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando Javier Delgado tomó las riendas del Real España, en su primera entrevista dijo que para hacer caminar al equipo, necesitaba conocer a los jugadores posición por posición. Allí se dio cuenta que en los primeros partidos haría algunos experimentos para ver el funcionamiento.

Y sí lo hizo. Fue ante Platense que sorprendió con un once que nunca habían jugado juntos, con una línea de cinco como lo hizo Medford en aquel torneo que fue campeón. Apenas había disputado el primer tiempo y ya perdía 3-1, pero en el segundo tiempo, acomodó el equipo y salvó el empate (3-3).

Fue en la tercera jornada del torneo que ya con más conocimiento, paró un once que le dio seguimiento, aquí se quedó con el que sería hasta hoy el que más se asemeja al fútbol que quiere practicar.

En la portería dejó a Kevin Hernández, que ante Honduras Progreso no jugó por suspensión y en la defensa ha marcado una clara línea de cuatro con Wilfredo Barahona, Marlon Peña y Porciano Ávila, que son infaltables, siendo el lateral izquierdo el que más veces mueve porque algunas ocasiones juega Oscar Fortín y otras con Barahona a pierna cambiada para usar a Harlinton Gutiérrez en la derecha.

Su mediocampo se mueve en torno al equilibrio que le da Edder Delgado y Bryan Acosta, dos piezas fundamentales que no faltan en su once y que además de ser excelentes recuperadores, son rematadores de media distancia y enlaces que buscan crear fútbol junto a Julio Rodríguez y Camilo Aguirre, estos últimos titulares en los últimos tres duelos.

Real España se mantiene como el único invicto del torneo, pero esto no es cuestión de suerte, el equipo ha respondido en momentos difíciles como en el clásico ante Marathón que iba empatando y ganó con gol de último minuto.

Su delantera es la que más ha sufrido variantes porque después de la lesión muscular que sufrió su artillero Claudio Cardozo, Róchez ha sido el referente. Sus acompañantes han sido Rony Flores, Luis Lobo y hasta el argentino Ismael Gómez. 'Hay que mantener equilibrio en todas las zonas, obviamente que hay partidos en los que se tienen que hacer variantes obligadas', reconoce Javier Delgado.

El miércoles ante Real Sociedad, Real España tendrá su segundo partido de una seguidilla de seis que se le vienen y es aquí donde Javier Delgado buscará que su equipo mantenga el equilibrio, pues ya Claudio Cardozo está en su última etapa de recuperación y Kevin Hernández cumplió el castigo.

DATOS

1. El primer partido del torneo no va incluído porque éste lo dirigió Hernán Medford, siendo su último cotejo en el banquillo, luego se fue a la Selección Nacional.

2. Para el duelo ante Real Sociedad del miércoles, Real España no tendrá suspendidos, salvo los lesionados Gerson Rodas, Rudy Meléndez, Nicolás Cardozo y Juan Ramón Mejía.

LAS ALINEACIONES DE JAVIER DELGADO

Platense 3-3 Real España >> Formación 5-4-1
Kevin Hernández, Sergio Mendoza, Wilfredo Barahona, Porciano Ávila, Harlinton Gutiérrez, Allans Vargas, Edder Delgado, Ismael Gómez, Johw Benavídez, Bryan Acosta, Claudio Cardozo.

Vida 1-1 Real España >> Formación: 4-4-2
Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Porciano Ávila, Oscar Fortín, Marlon Peña, Edder Delgado, Camilo Aguirre, Ismael Gómez, Jowh Benavídez, Bryan Acosta, Claudio Cardozo.

Real España 5-0 Motagua >>>> Formación: 4-4-2
Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Porciano Ávila, Oscar Fortín, Marlon Peña, Edder Delgado, Julio Rodríguez, Camilo Aguirre, Bryan Acosta, Bryan Róchez, Rony Flores.

Marathón 2-3 Real España >>>> Formación: 4-4-2
Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Porciano Ávila, Oscar Fortín, Marlon Peña, Edder Delgado, Julio Rodríguez, Camilo Aguirre, Bryan Acosta, Bryan Rochez, Rony Flores.

Honduras Progreso 2-2 Real España >>>> Formación: 4-4-2
Luis López, Wilfredo Barahona, Porciano Ávila, Marlon Peña, Harlinton Gutiérrez, Bryan Acosta, Edder Delgado, Julio Rodríguez, Camilo Aguirre, Bryan Róchez y Luis Lobo.

Los que han jugado todos los partidos:
Wilfredo Barahona
Porciano Avila
Edder Delgado
Bryan Acosta

ASÍ JUEGA LA MÁQUINA DE JAVIER DELGADO

1. El entrenador tico le gusta apostar por un juego de cuatro zagueros, dos centrales, dos laterales que suben mucho, dos contenciones y dos volantes por las bandas buscando siempre a los dos delanteros de área.

2. En algunos partidos ha usado línea de cinco atrás como ante Honduras Progreso, soltando los laterales Gutiérrez y Barahona y jugando con Acosta, Peña y Porciano en el centro de la zaga.

3. Las rotaciones en la portería no le gustan a Delgado, en estos dos encuentros ante Municipal por la Champions y ante Honduras, jugó Luis López porque Kevin Hernández estaba suspendido, pero ante Real Sociedad, regresará Hernández al marco.

ONCE REPETIDO

Delgado solo ha usado la misma alineación en dos partidos y fue que el equipo goleó 5-0 a Motagua, volvió a ser repetido frente al Marathón en el clásico que también ganó 3-2.

LOS INFALTABLES

La columna vertebral del equipo se mantiene, Wilfredo Barahona en la lateral derecha es inamovible, Porciano Ávila en la defensa central, más Edder Delgado y Bryan Acosta en la contención.

LAS VARIANTES

1. Bryan Róchez ha sido titular en los últimos cuatro partidos disputados, solo se perdió el primer duelo del Sheriff ante Platense que jugó solo con un punta y que fue Claudio Cardozo.

2. Marlon Peña se adueñó en la defensa central, fue suplente ante Platense en el debut del Sheriff y es junto a Porciano, la dupla en la zaga central.

3. En la posición de lateral izquierdo, Delgado ha hecho varias variantes, ha probado a Wilfredo Barahona a perfil cambiado, Bryan Acosta y Oscar Fortín.

4. En la creación de fútbol, “El Sheriff” inició en su primer once con Ismael Gómez sentando a Palomo, pero en la cuarta fecha puso a Rodríguez en el once y el equipo se afianzó. Ahora el uruguayo es el creativo y capitán Aurinegro.

5. Luego de la lesión de Nicolás Cardozo en la tercera fecha del torneo, Delgado apostó por Rony Flores y Bryan Róchez, ambos jugaron tres jornadas consecutivas, pero el domingo sentó a Flores y sorprendió mandando a Luis Lobo quien le dio resultado.

El experimento: Al estar sin aspiraciones en la Champions de Concacaf, los partidos ante Municipal le sirvieron a Delgado para probar de titular jugadores como Luis Lobo, Camilo Aguirre y Buba López que son alternativas.