16/04/2024
07:17 AM

'Equipos de Liga hondureña no se saben vender”

Jorge Alarcón sostiene que la falta de personería jurídica impide que los clubes hondureños se mercadeen mejor.

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo martes el mercadólogo mexicano, Jorge Alarcón, socializará un plan de trabajo a la Liga Nacional y a los diferentes clubes que la integran, con el fin de mercadear de mejor manera a los equipos para que la afición pueda llegar en masa a los estadios y subsanar el déficit económico existente.

Alarcón, que se encuentra desde hace varios días en el país, hizo un diagnóstico para conocer las causas que privan a los clubes de generar mejores ingresos.

En conferencia de prensa adelantó que uno de los grandes problemas que atraviesa la Liga como los equipos, es que carecen de personería jurídica, lo que les impide comercializar mejor su imagen y sus productos.

Al respecto, refirió: “Vengo a buscar una solución al problema de marketing que tiene, no solo la Liga Nacional, sino también, los 10 equipos que la integran”.

Para tratar de conocer el por qué del éxodo de personas de los estadios, Alarcón hizo una serie de encuestas a miles de aficionados, así como visitas a las diferentes canchas y clubes de fútbol. El mercadólogo llegó a la conclusión de que la mayoría de los equipos no se saben mercadear. Puso como ejemplo el mal manejo de la venta de alimentos y las bebidas en los estadios y el mal provecho de la U televisiva, que tiene que ver con la venta de publicidad.

Sostuvo que “el mercadeo en los estadios es básico y fundamental, por lo que es preciso que las instalaciones estén en las mejores condiciones para brindarle comodidad a los aficionados”. Sugirió que sea la Liga la encargada de enviar a imprimir la boletería de los partidos a través de un sistema de boletaje electrónico, y que por medio de internet los aficionados puedan comprar su boleto en distintas partes del país, así como implementar mecanismos de control para saber con precisión la cantidad de los mismos que acuden a los estadios.

Para el experto en mercadeo, la Liga debería de contar en su página Web con enlaces con las páginas de los clubes para colaborar en las ventas de sus productos.

También sugirió la contratación de un gerente de mercadeo y que se promuevan los espectáculos deportivos utilizando las redes sociales (Facebook y Twitter).

A la pregunta sobre si sería más rentable que el torneo funcionara con 12 clubes y no 10 como hasta ahora, Alarcón opinó que por la experiencia en otros países del área de Concacaf, con los que ha trabajado, ve contraproducente dicha idea, aduciendo que si con 10 equipos ya existe un problema económico, con 12 podría ser peor. Esta última apreciación no fue compartida por el presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, quien recordó que en el pasado se probó con 11 equipos y no les fue mal.