25/04/2024
02:29 AM

Los penales dan el título de campeón de Honduras al Olimpia

  • 03 mayo 2014 /

Los blancos conquistan su título número 28 en la Liga Nacional tras ganarle por 4-2 al Marathón en los lanzamientos de once pasos.

Tegucigalpa, Honduras.

Por favor saluden al nuevo campeón. Se llama Olimpia, pero acepta que le digan Albo, León Merengue y hasta Pimpa. Eso es lo de menos, lo más importante es que la Copa 28 está en su poder y ya nadie puede arrebatársela.

Marathón osó hacerlo, pero naufragó en su intento. Después de 130 minutos extenuantes, el 0-0 se impuso y los penales tuvieron que decidir al nuevo monarca del fútbol hondureño y en esta instancia Olimpia se deshizo del maleficio y por primera logró imponerse por esta vía 4-2.

El segundo y decisivo juego de la gran final del Clausura se disputaba en el Nacional a estadio casi lleno, después de que el juego de ida se había ido sin goles en San Pedro Sula.

A los 10 minutos Olimpia encontraba su primera oportunidad de gol. Quioto recibió un pase filtrado por izquierda, burló a su marcador, pero al momento de fusilar, le terminó regalando un confite al golero Yul Arzú.

Marathón buscaba contrarrestar, pero todas sus jugadas naufragaban antes de llegar al área. Los albos con un juego más vertical eran los que tenían más opciones y al minuto 15 el argentino Pablo Vásquez dejó atravesado el gol en la garganta de los aficionados blancos, cuando habilitado en el área por Carlos Will Mejía, le dio con tanta potencia al balón que malogró la gran ocasión disparando elevado.

Vásquez tuvo otra muy clara a los 22, cuando en un contragolpe hizo una finta de más y al momento de sacar el disparo, el portero Arzú ya le había copado el ángulo. La jugada no terminó allí, el rebote fue alcanzado por Quito, que se tardó un par de segundos en enviar el disparo, estrellándolo en la humanidad de un zaguero.

A este tiempo los merengues eran los que imponían condiciones frente a un Marathón que había soltado las marcas y que tenía partido el medio del campo con la zona delantero.

A los 41 minutos Quioto, el atacante más incisivo de los leones, tomó un centro de esquina , pero su testazo terminó por impactar en el vertical.

Seguramente con el consejo de su entrenador en el entre tiempo Marathón mejoró considerablemente para la etapa complementaria. A los 60 minutos Luis el

Bombero Ramírez tuvo la oportunidad más clara del partido en un centro a semialtura, donde su marcador Johnny Palacios se fue de largo y el Bombero se dio el tiempo de bajar el balón cerca el manchón del penal, pero al darse la vuelta para matar, el golero albo, Donis Escober le adivinó las intenciones y se quedó con el balón.

De ahí los verdes no tendrían otra oportunidad tan clara de cambiar la historia del partido en los 130 minutos de juego. Despés el juego se tornó muy parejo porque los verdolagas se aplicaron más, volvieron a tomar las marcas y ya a Olimpia le costaba llegar.

Fue a los 80 minutos que los albos volvieron a poner en aprietos la zona baja verdolaga. Beckeles observó la corrida de Palacios y le filtró el balón en el área, pero el central disparó descompuesto cuando los olimpistas se aprestaban a corear el gol.

Al 91 el RoRo, que ya había ingresado, trató de sacar al arquero, pero luego se le cerró el ángulo y la ocasión se desperdició.

TIEMPOS EXTRAS

A los 96 minutos el Marathón tuvo su segunda mejor oportunidad del partido, cuando el balón después de un disparo fallido sobre la barrera le quedó a Reyes, pero el atacante elevó.

Luego el Olimpia, a través del colombiano Guerra, metió un tiro libre con mucho efecto. Bruschi se zambulló, pero un segundo tarde y el balón se terminó paseando entre atacantes y defensores.

Al 101, el RoRo se quitó una marca y disparó con veneno, pero Yul resistió su disparo con un manotazo a su estilo.

Al minuto 114 Quioto envió un tiro-centro, que Yul se esforzó al máximo para enviarlo al tiro de esquina, para después darle la bienvenida a la tanda de penales donde Sergio Bica y Mauricio Sabillón terminaron siendo los villanos, y en contraparte el golero Donis Escober se vistió de héroe para parar el gol de Sabillón que les dio la esperada Copa 28 a los blancos.

-FICHA TÉCNICA:

OLIMPIA: Donis Escober, Bryan Beckeles, Fabio de Souza, Johnny Palacios, Javier Portillo, Oliver Morazán, David Meza, Carlos Will Mejía (Ramiro Bruschi, min.82), Rommel Quioto, Anthony Lozano (Omar Guerra, min.68) y Pablo Vásquez (Roger Rojas, min.56).

Entrenador: Héctor Vargas.

MARATHÓN: Yul Arzú, Mauricio Sabillón, Luis Maldonado, Roy Posas, Sergio Bica, Óscar Bonilla, Alfredo Mejía (Ian Osorio, min.46), Wilmer Fuentes, Emil Martínez (Kevin Espinoza, min.70), Diego Reyes y Luis Ramírez (Mitchel Brown, min.81).

Entrenador: Manuel Keosseián.

PENALES: Gol Guerra (1-0); Gol Maldonado (1-1); Gol Rojas (2-1); Falla Bica (2-1); Gol Quioto (3-1); Gol Bonilla (3-2); Gol Meza (4-2); Falla Sabillón (4-2).