25/04/2024
10:38 AM

El 'tiki taka”, el secreto de Carlos Tábora en el Parrillas One

El técnico del cuadro teleño advierte que si se clasifican a la liguilla, buscarán firmemente el título del torneo Clausura.

San Pedro Sula, Honduras.

El famoso estilo del 'tiki taka' que popularizó el Barcelona de Pep Guardiola, el fútbol total de Holanda y el 'one touch' del Arsenal son las tres filosofías que inspiran al Parrillas One del técnico Carlos Tábora, ingredientes que tienen a su equipo como la sensación del Torneo Clausura 2014 de Honduras.

“Son filosofías que con otros ingredientes físico-técnicos se pueden trabajar, pero en cada una de ellas está el pase certero y eso genera buen fútbol”, nos explicó el entrenador de los parrilleros.

“El tiki taka es un método que apela al buen fútbol, al buen manejo de la pelota, es una filosofía que deja huella y lo he venido estudiando desde que vi el accionar del Barcelona, quizá no nos vamos a acercar a ellos porque hay otros factores. Pero logré concretar que el gran secreto del fútbol es el pase. Siendo instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores apelé mucho a eso”, agregó Tábora.

Metidos en zona de clasificación contra todos los pronósticos, al Parrillas se le puede señalar como un conjunto “amigo” del gol. En las 13 fechas disputadas, apenas en dos se fueron en blanco.

“Es una gratificación enorme el ser considerado como el equipo sensación, por su fútbol, por la unidad del grupo, por su alegría. Espero seguir esa misma línea”, dijo el que fuera seleccionador de la Sub-21.

Amigo del buen espectáculo

De manera silenciosa, el trabajo de Tábora al frente del club ha resultado rentable: son quintos en la tabla y practican un fútbol agradable a la vista. “Como entrenador estoy obligado a eso, porque en el fútbol hondureño se habla que nunca hay espectáculo. Lo he dicho con doble sentido a mis colegas que a este nivel hay que mostrar buenos espectáculos, más allá de los resultados que evidentemente hay que cuidar, hay que darles a los jugadores la oportunidad de que su talento pueda estar de manifiesto”, indicó.

Antes al juego con Platense este domingo, el entrenador del cuadro teleño prioriza algo y es el hecho de que sus dirigidos mantengan el mismo ritmo que mostraron en la victoria contra el Olimpia.

“El equipo es muy diferente cuando tiene enfrente a cualquiera de los cuatro grandes del país. Hay factores internos que se deben mejorar: la parte motivacional, las emociones, el nivel de concentración del jugador; elementos que decrecen cuando el equipo es otro. Todos los rivales merecen el mismo respeto y requieren el mismo compromiso, ya puede tratarse de Motagua o de Platense y Deportes Savio”, manifestó.

¿Por qué se les juega diferente? “Eso es debido a la particularidad de los equipos grandes que permiten jugar con un fútbol abierto, equipos como Victoria o Platense hacen un planteamiento más cerrado. Hay rivales contra los que uno planifica tener seguros los puntos, aunque la planificación está orientada hacia todos los juegos. El domingo lo de favorito era para Olimpia y jugamos con eso, con la actitud del jugador, con la parte mental, el estar de visita en el Nacional y al final lo hicimos de buena forma”, respondió.

Lo ilusiona un título...

“En primera división todos los equipos tienen posibilidades de ser campeones. Cuando llegué estipulé que estaba terminantemente prohibido hablar de la permanencia porque eso te lleva a limitarte en tus capacidades. Les dije que había que hablar de un papel protagónico y al final el equipo ha entendido que hay que ser ambiciosos, hay que tener anhelos. De entrar a la liguilla, valoraremos las posibilidades que hay...”, cerró Carlos Tábora.