16/04/2024
07:25 AM

Amado Guevara: 'El Dream Team es el Real España, es el campeón'

  • 08 enero 2014 /

El volante de Marathón compartió en un videochat de LA PRENSa, asegura que buscarán salir del fondo y pelear por el campeonato. Confesó que aún le duele hablar de Motagua.

San Pedro Sula, Honduras.

Motivado y decidido a escribir una nueva página en historia de su carrera, Amado Guevara, ahora jugador de Marathón compartió con nosotros su nueva experiencia con los esmeraldas, recordó sus mejores momentos y por supuesto habló de la Selección.

'El Lobo' fue el invitado de lujo de Golazo TV en donde habló de varios detalles de su vida, en una entrevista realizada en Redacción de Diario LA PRENSA.

-¿Cómo ha sido el inicio de esta experiencia con Marathón y el cambio de Amado a San Pedro Sula?

El cambio se sintió, después de toda una vida defendiendo una camisa. Le pedí mucha dirección a Dios para que él tomara el control, además el apoyo de mi esposa y de toda mi familia han sido muy importantes ya que han estado conmigo en cada paso y en cada decisión que he tomado. Me encuentro en un grupo muy bueno, le agradezco a la gente de Marathón, a su presidente Yankel Rosenthal y a Rolin Peña, quien ha estado muy pendiente en todo momento por supuesto al profesor Manuel Keosseián y a su cuerpo técnico. Ellos fueron claves para tomar esta decisión. Con respecto a la ciudad es poco lo que llevo, pero si he sentido el cariño de la gente adonde quiera que vayamos está la foto, el autógrafo y los mejores deseos, eso siempre es bienvenido.

-Usted dijo en una entrevista que vino a Marathón por un compromiso moral y no por dinero...

Recuerdo ese día el cual fue muy duro para nosotros, para mí y para mi familia y la primera llamada que recibo es la de Rolin, quien me invitó a ser parte de su proyecto. Algo que se me quedó grabado fue que me dijo que me invitaban para continuar no para terminar mi carrera, eso me llamó mucho la atención. Desde allí estuvieron pendientes de como iba mi trabajo físico y anímico. Vine a Marathón no por lo monetario sino por el compromiso moral. Aparte las veces que hablamos con el profe Keosseián, con quien tengo una amistad desde hace mucho tiempo y la opinión de algunos técnicos como Ramón Maradiaga, a quien siempre le he consultado y la de muchas amistades que me dicen vamos a seguir siendo motagua, pero ahora vamos apoyar a Marathón.

-¿Está consciente de que cuando esté en la cancha, estará bajo la lupa y todos tendrán su atención en lo que haga?

Eso lo tenemos presupuestado. El seguimiento y la exigencia que va a haber . Esto se trata de retos y trabajo y sobre todo de poner a Dios en cada cosa que hagamos. No le puedo decir que para el sábado voy a estar al 200 por ciento, pero estoy trabajando duro y si el profe ve que puedo estar y jugar unos minutos hay que ponerlo en manos de Dios, trabajar y darle.

-¿A qué viene a Marathón?

Mi primer objetivo y el más importante es clasificar al equipo a la liguilla , vamos a trabajar pensando en eso y después de lograrlo vamos a buscar el objetivo general que es ganar un título.

- Keosseián dijo recientemente que antes se hablaba de salvar al equipo y ahora se habla de ganar el campeonato, ¿qué opina?

Sabemos donde está el equipo, pero tampoco podemos perder el objetivo de ser campeones y en este torneo se comienza en la tabla en el último lugar, pero iniciamos todos de cero. Que podemos aspirar todos a ser campeones, claro, pero para eso hay que trabajar . Como equipo grande siempre debemos pensar en eso sin perder el lugar donde estamos y debemos ir remando paso a paso, pidiéndole a Dios que tome el control de este proyecto y del grupo.

-Si vemos a los jugadores de Marathón podríamos decir que es un equipazo con Emil, Berríos, Sabillón, Alfredo...

Hay muy buenos jugadores no podemos dejar fuera al Pescado Bonilla, Sergio Bica quien ya fue campeón aquí, Diego Reyes un jugador interesante y el resto del plantel. Marathón puede aspirar a grandes cosas siempre y cuando como equipo estemos conscientes de que debemos ser obreros y que debemos trabajar para el compañero y para la institución.

-¿Considera que a Marathón se le puede denominar como el ‘Dream Team’ de la Liga?

El ‘Dream Team’ es Real España por ser el campeón y más las contrataciones que ha realizado, nosotros tenemos buenos jugadores que van a trabajar muy duro.

-¿A Marathón se le puede llamar el ‘Super Monstruo’?

Hay que llamarle Marathón nada más.

-¿La presión es para Real España entonces?

No, no, la presión la vamos a tener todos y si nosotros queremos ser campeones debemos trabajar bajo presión. Debemos ser conscientes de que el rival a vencer será el España por ser el campeón, el mismo Real Sociedad que ha llegado a dos finales seguidas, Olimpia sigue siendo Olimpia y Motagua que es un equipo que siempre aspira a campeonatos y sin menospreciar a los demas, aquí lo importante es que la liga sea espectacular y que sobre todo que los aficionados disfruten y cuando lleguen al estadio se vayan satisfechas.

-Libró muchas batallas enfrentando a Olimpia con la camisa de Motagua, pero hoy cambia de clásico...

Si cambiamos a uno de los partidos más vistosos, nosotros casi siempre estabamos en concentración y nos deteniamos para disfrutarlo y ahora toca vivirlo, ojalá sea con la misma intensidad, la misma calidad y que Marathón gane ja ja ja.

-¿Lo desplomó tanto salir como lo hizo de Motagua?

Por supuesto, fue una etapa muy dura. No esperaba la decisión que tomaron los directivos, pero Dios tiene el control y sabe lo que hace, mi idea era retirarme en diciembre, ya lo había definido con mi familia, solo ibamos a esperar que terminara el contrato, pero se me presentó esta oportunidad. Tal vez retirarme de esa manera no era justo.

-¿Merecía Amado salir así?

En lo pensonal diría que no y creo que mucha gente apoyaría mi respuesta por todo lo que dí al equipo.

-¿Le conmueve hablar sobre ese tema?

Sí. Hablar de Motagua me conmueve, pero es algo que ya hemos ido superando, le doy gracias a Dios por eso.

-¿Qué tal el apoyo del aficionado?

No voy a tener tiempo de agradecerle para mi el aficionado motaguense siempre va a tener todo mi cariño, agradecimiento y respeto. Aquí voy a estar siempre para lo que necesiten.

-Si mañana Motagua se arrepiente y el otro torneo lo llama, ¿regresaría?

Esa palabra creo que no la conocen ahí, no hay que ilusionar a la gente, esa es una pregunta muy comprometedora y que no va pasar así de sencillo. En este momento estoy disfrutando de Marathón y aún no ha empezado el torneo.

-¿Cómo imagina su primer partido contra Motagua?

Como todos. Habrá un sentimiento diferente, igual que contra España y Olimpia. Me siento un poco raro porque enfrentar una camisa que defendí por tantos años y donde todavía me siento parte, pero no puedo faltarles el respeto celebrando un gol.

-David Torres a través de facebook: ¿todavía está en nivel de regalarnos golazos?

Eso lo vamos a ver en los partidos. Ojalá que pueda celebrar goles, aunque en lo personal me gustaría celebrar triunfos, eso me llena más porque es para todo el equipo. Si Dios quiere y me da para marcar y ganar, será un doble bendición.

-Si Keosseián le dice el sábado que va de titular, ¿está listo?

Esto es de retos y si el profe me dice que voy el sábado hay que darle.

-Pese a que tiene 20 años de carrera, si Keosseián le dice que va a ser una alternativade cambio para este torneo, ¿lo aceptaría?

Claro. El que decide es el profe, en eso no me meto, sino que trabajo día a día. Él evalúa y decide.

-¿Se ve campéon en seis meses?

A eso venimos y para eso vamos a trabajar, No voy a decir que Marathón va a ser campeón, pero vamos a trabajar duro. Uno de los objetivos generales que nos hemos trazado es ese, tratar de ser campeones.

-¿Qué tan cierto es que estuvo cerca de Olimpia?

Eso de Olimpia se manejó más por los medios. En lo personal no tuve acercamiento con la gente de Olimpia, si muchos aficionados se me acercaban y me decían que era bienvenido, pero acercamiento nunca tuve.

-¿Cuánto tiempo le quedan a las piernas de Amado Guevara?

Eso en realidad lo dejo en manos de Dios. Ahorita todavía tengo ganas, no sé si al final del torneo no tenga las mismas ganas, pero si puedo decir que cada estoy más cerca.

-En nuestro ambiente, cuando un jugador pasa de los 30 años lo quieren retirar, le gritan que ya está viejo, ¿lo ha escuchado mucho?

Uno lo escucha, pero a veces motiva, porque en realidad hay jugadores arriba de los 30 años que siguen mostrando su calidad, es más creo que es allí donde el jugador adquiere su madurez y hace el fútbol más simple y más productivo. A veces los equipos eso es lo que necesitan.

-Cuando eso ocurra, cómo le gustaría ser recordado?

En ese aspecto no voy a pedir nada especial, que me recuerden como me vieron, los que disfrutaron que se queden con ese buen recuerdo.

-La historia dice que ha sido uno de los mejores jugadores hondureños, ¿en qué escala se pone?

Esa pregunta es bien díficil, porque uno no puede contestarse a sí mismo, pero si puedo decir que gracias a Dios pude hacerlo y lo hice bien, no me quejó. Creo que como todos tuve equivocaciones, pude haber tenido partidos malos, pero torneos malos le aseguro que no tuve en ningún lado que estuve. Siempre tuve buenos torneos, por allí tuve partidos malos, aunque en general ponerme en una escala, eso se lo dejaría a los medios y al aficionado.

-El fútbol de Honduras ha despedido jugadores emblemáticos, muchos aficionados piensan que este tipo de figuras no van a volver a resurgir....

En Honduras hemos sido bendecidos porque siempre salen buenos jugadores. Ahora el problema está en ellos y hasta donde quieran llegar.

-¿Ha visto algun Amado?

Es bien díficil por las características, pero podría decirle que tampoco he visto a un Wilson Palacios, Carlo Costly, Maynor Figueroa o Danny Turcios, cada quien tiene sus características individuales.

-¿Qué ha cambiado en la vida de Amado desde que se convirtió al cristianismo?

Mucho. Más orden, más respeto. La verdad que la manera de vivir la vida es totalmente diferente, además he consolidado mi familia.

-En una vieja entrevista habló de que nunca se reunió con su padre, ¿hubo al final una conexión?

Lo conocí como a los 23 años, tuve como dos o tres acercamientos con él, muy poco la verdad. Cariño no le puedo decir que existió porque no compartí con él, pero lo respeto. No ha habido una amistad porque con cuatro veces que nos hemos visto no se puede hacer uan amistad, pero tampoco me faltó, aparte que tenía a Dios en todo momento, mis tíos hicieron esa función y trataron de llenar ese espacio y lo hicieron muy bien. Siempre me apoyé en ellos y lo sigo haciendo.

-¿Cree que la indisciplina es el peor enemigo de un futbolista profesional?

Sí, creo que sí. A mi me tocó vivirlo. La misma inmadurez que uno tiene a veces no se sabe manejar en este ámbito y se deja envolver por eso. Al final, creo que va corrigiendo en el camino. Aconsejo a los jóvenes, pero entiendo porque yo lo viví.