23/04/2024
12:01 AM

Medford en Videochat con LA PRENSA: 'Tengo en la mira a la Real Sociedad'

  • 03 diciembre 2013 /

El técnico del Real España contestó las preguntas de los internautas sobre la final, sí le gustaría dirigir una selección, el Balón de Oro, y más...

San Pedro Sula, Honduras.

Hernán Medford tiene ilusionados a los aficionados del Real España con el onceavo campeonato. El estratega de la Máquina habló de la semifinal ante Olimpia, la final ante Real Sociedad y muchas cosas más en un video chat en la redacción de Diario LA PRENSA.

El entrenador tico contestó todas las preguntas que los internautas realizaron sobre muchos temas, como las selecciones de Honduras y Costa Rica, el Mundial de Brasil 2014 y hasta su favorito para el Balón de Oro.

Tras que llegó al Real España dijo que iba a hacer campeón a este equipo...

Esperamos cumplir la meta, uno tiene que mantener una mentalidad posivita, el creersela también. No puedo venir acá diciendo que voy a quedar de segundo o de cuarto, tengo que decir que voy a buscar el campeonato, es mentalidad buena. Queremos hacer historia en esta institución, llevarla a un campeonato. Yo ando buscando un récord a nivel centroamericano, hay ciertos objetivos que andamos buscando.

¿Recuerdo cuando dijo que tenía la fórmula para quitarle el pentacampeonato al Olimpia? Al final de cuenta se convirtió en una realidad...

La fórmula era sencillamente que los muchachos entendieran la filosofía del juego y lo que uno quería y gracias a ellos se logró eso de poder dejar fuera a un equipo como Olimpia que iba por su quinto campeonato, al final, ellos fueron la receta importante para poder lograrlo.

¿Cuál fue el plus que le dio Hernán Medford a este Real España que no había logrado ser finalista desde el Apertura del 2011?

El fútbol es muy raro, se hablaba de técnicos anteriores que habín logrado muchas cosas en el fútbol hondureño, creo que varie un poco las cosas y los muchachos lo adaptaron, pero tampoco quiere decir que lo mío fue mejor que los otros entrenadores, merecen su respeto. Igual a mí me han tocado malos momentos, en el fútbol los hay y a mí me toco un buen momento, pero sigo diciendo que fue gracias a lo que hicieron los muchachos en la cancha.

¿Cómo hizo para que Real España juegue también como conjunto porque antes tenían un juego más individual?

Pues se trabajó desde un principio en la forma de jugar, les dije a los muchachos que a mí me gustaba un buen fútbol, jugamos bien y fuimos efectivos. Esa es la parte que los muchachos entendieron, como yo quería, lo bueno que hay jugadores que se adaptaron. Desde los primeros días dije que tenía un buen equipo, nada más era que entendieran lo que uno quisiera y el fútbol para mí es de conjunto, ellos lo tienen muy claro.

¿Qué se siente dejar fuera al Olimpia?

Me siento bien, tal vez ustedes que son hondureños y han vivido año tras año la supremacía del Olimpia lo sienten más. No es cualquier equipo, hay que respetar al Olimpia que fue cuatro años campeón que habrá sido por algo, pero el sentimiento creo que esta más de los que han estado acá en Honduras tantos años. Yo como profesional si hubiera dejado fuera a otro equipo, lo hubiera sentido igual. La idea era llegar a la final.

¿Ganar en casa con una buena diferencia será clave en ese partido ante Real Sociedad?

Sí será clave, pero que eso no sea como a fuerza, decir sino ganamos por muchos goles no vamos a hacer campeón porque me tira algo raro, tienen que meter muchos goles porque allá no podría ganar y ¿porqué no podemos ganar en Tocoa?. No quiero que me manden ese tipo de mensaje que hay que ganar por goleada como si fuera imposible ganar allá, en el fútbol no hay nada imposible. Vamos a jugar con un equipo complicado, que es fuerte en su casa, pero que también le podemos ganar, entonces, no me asusten con eso que hay que ganar por goleada.

¿Se presionan los jugadores cuando se le dice tienen que ganar por goleada?

Es que cuando se dicen que tienen que ganar por goleada una final, entonces uno dice 'hey ¿que será que no podemos ganar allá?' ¿y porque no se puede ganar alla? A mí me preocupa ese mensaje que si no ganamos por goleada no somos campeones.

¿Cómo se imagina es primer partido de la final?

Un Real España buscando el marcador desde un inicio, presionando al rival, aunque yo este mandando un mensaje a la Real Sociedad, ellos ya saben como jugamos, no hay mucho que ocultar. Tenemos que ser efectivos. Necesitamos ganar y obviamente hay que estar bien parados atrás porque es un equipo que tiene muy efectivos adelante.

¿Qué se le viene a la mente cuando le dicen que usted es el José Mourinho centroamericano?

Simplemente trato de ir haciendo historia a donde voy, aparte de ser extranjero, tengo que tratar de hacer algo diferente que venir a ocupar el puesto de un nacional y eso es importante. Ando buscando un récord de tener tres títulos en tres países centroamericanos porque hay otra persona que lo ha logrado, que es uruguayo (Manuel Keosseián). No termine bien con él porque me retiro del fútbol, son cosas que pasan, ahí tal vez lo veré en algunos meses si viene al Marathón, pero los rencores en el fútbol no existen.

¿Sería la mejor revancha el superar ese récord?

Sí, personal pero a nivel centroamericano. No voy a ponerme al lado de los sudamericanos porque yo pertenesco a una área que se llama Centroamérica y es donde yo quiero batir un récord. A veces se tienen metas que cumplir, pero eso dependera de los muchachos.

¿Le ha prometido a alguien algo si sale campeón en Honduras?

No, es una satisfación personal y para una gran afición como es la del Real España.

Sabemos que el punto más débil es la defensa ¿qué hará para la final en esa área?

No es el punto más débil que tenemos porque el fútbol es total, desde adelante empizan a defender y desde atrás empezamos a atacar, entonces si nos meten goles la culpa es de los que están adelante, es así, yo no culpo a la defensa. Y el equipo está sólido, en los últimos dos partidos nos metieron solo un gol y un gran equipo como Olimpia, quiere decir que estamos bien a nivel defensivo.

Dice el internauta César Ramírez, sabe que en Tocoa se ve venir un mal arbitraje a favor de la Real Sociedad...

Mejor no opinó, hay que jugar en la cancha y que gane el mejor dentro de la cancha. No podemos ni hablar de ese partido, en una final cada quien tiene derecho a hacer lo que sea, lo único que nosotro esperamos que dentro de la cancha se gane el partido. Lo que haga el rival, aun que se metan los once atrás hay que respetarlo, y la verdad que si Real Sociedad está en la final es porque tiene un gran equipo.

Otra pregunta de un usuario: ¿Por qué, fiel a la mayoría de los ticos, es soberbio y prepotente?

Si creérsela es ser prepotente, pues nos tildan de prepotente y no es cierto. En la parte profesional tiene que creérsela y porque eso es más a nivel de deportes. Yo digo algo, los hondureños no tienen nada que envidarle a los ticos. Honduras ha ido a Mundiales, a Olimpiadas, a Mundiales juveniles, estamos parejos. Ustedes también se la pueden creer, pero no confundamos con creérsela el ser soberbio, porque es algo totalmente diferencia. Yo no tengo nada de soberbia.

¿De acuerdo a lo que tenía pensado de cómo sería dirigir en Honduras le ha cambiado la opinión?

Siempre respete el fútbol hondureño, dije que alguna vez quería venir por estos lados, en un futuro me interesó dirigir a esta selección (de Honduras), como hable de la panameña, me gusta el biotipo de estos países, se puede hacer un gran fútbol, se demostró que esta Liga es competitiva porque hasta la última fecha se definieron muchas cosas, entonces no lo digo por decirlo, simplemente se comprobó. El fútbol hondureño anda pasando por un buen momento, clasificaron al Mundial, hicieron una buena presentación en el Mundial Sub-17.

¿Cómo interpreta las palabras del técnico de la Real Sociedad, Héctor Castellón, que dice le voy a ganar a Medford, pase lo que pase?

Entonces Castellón también es soberbio porque dice que va a ganar (risas). No es soberbio, es una persona positiva y que se la cree. Él tiene derecho a decir que me va a ganar, esa es una buena mentalidad que tiene, es un gran técnico y es una muy buena persona que lo conosco, y estuvo en un país como México, aprendió bien y tiene a la Real Sociedad donde la tiene. Es tener mentalidad positiva, él no va a salir diciendo que va a perder contra Real España. El día de mañana que yo diga que voy a ganar a Real Sociedad espero que no me digan que soy un soberbio.

¿Seguirá en el Real España pase lo que pase?

Tengo año y medio más de contrato, tengo que seguir. Espero ser campeón y volver a ser campeón el otro torneo también.

¿Si le ofrecieran Olimpia lo dirigiría?

Nosotros en esta profesión nunca podemos decir “de esa agua no beberé” porque no quiero ser mentiroso, pero hoy merece respeto una institución como Real España que me abrió las puertas y en este momento estoy ligado a ellos, y solo en eso pienso. Me siento muy cómodo, una directiva que me ha tratado bastante bien, una afición que costó un poco que empezaran a ir al estadio, poco a poco se fueron enamorando del fútbol del equipo, esperamos ver el estadio lleno el domingo, la afición tiene que saber que los necesitamos ver ahí, eso ayuda a presionar al rival.

Ya clasificó a Saprissa a un Mundial de Clubes, ¿si tiene la oportunidad le gustaría repetirlo con Real España?

Claro que sí, a nivel de nosotros, lo máximo de la Concachampions, tuvo la oportunidad de ir a un Mundial de Clubes, obtener un tercer lugar con Saprissa, tuvo la oportunidad en Xelajú de llevarlo a cuartos de final y porque no soñar con el Real España ir a una Concachampions pero para eso hay que ser campeones primero.

¿Cuáles son sus planes para el próximo año?

Como dije primero, tengo contrato, no puedo hacer planes y estoy contento en el equipo y voy a estar más contento si nos llevamos ese campeonato.

¿Dirigiría a la Selección de Honduras?

Ese es el próximo paso que yo quiero dar, dirigir una selección de nuestra área, puede ser mi propio país u otra selección. Tengo una revancha ahí. Uno para llegar a esas instancias hay que ir sumando puntos. Las cosas llegan por si solas. A cualquier entrenador que le pregunta que diriga a un equipo, pues el objetivo es dirigir a una selección, para mí sería quitarme esa espina que tengo.

¿Si después del Mundial le ofrecieran a Honduras, aceptaría?

No puedo aceptar algo, porque hay una persona en ese puesto y eso hay que respetarlo. No me gusta ni insinuar ese tipo de cosas, pero el día de mañana otra selección no tenga un entrenador, me lo ofrece, pues habría que analizarlo.

¿Por quién votaría para el Balón de Oro, Cristiano, Messi o Ribéry?

Por Messi, es el mejor jugador. Yo digo que el fútbol es de conjunto, pero ese es el único jugador que hace diferencia a nivel mundial.

¿Qué opina de lo que ha hecho Jerry Palacios con el Alajuela de su país?

Ha hecho un buen papel, la mayoría de hondureños que han estado en Costa Rica y, que han sido bastantes, han dejado huella. Hay jugadores que todavía pasa el tiempo y usted dice el nombre en Costa Rica, lo recuerdan bien. El hondureño ha hecho muy buen papel en Costa Rica, son bien visto, han dejado historia, como Dolmo Flores, Amado Guevara, yo jugué con él.

¿Qué espera de las selecciones de Concacaf en Brasil-2014?

Esperamos que den el paso que estamos esperando todos, el cuarto partido, romper la racha del 90' que hizo una selección centroamericana, dar ese paso tanto Honduras como Costa Rica, nada más esperar quienes tocan.

¿Con que rivales le gustaría que jugara ante Costa Rica?

Honduras y Costa Rica se enfrentarán a dos selecciones fuertes como pueden ser España, Brasil, Argentina o Italia. En cualquiera de esos grupos le va a tocar a esas dos selecciones.

¿Le afecto mucho a Honduras el partido amistoso ante Brasil por como jugaron los hondureños, afecto eso la imagen verdadera que tiene el fútbol de nuestro país?

No creo que es para llevarlo tanto al extremo. Eso es un aprendizaje para los jugadores de la selección. Yo creo que Honduras al ser mundialista va a hacer una selección respetada y eso les va a servir de experiencia para que no vuelva a pasar.

Dice Luis Antonio Cruz, 'comandante' Medford, le agradesco por haberle quitado el miedo al equipo ya que cuando venía a jugar al Nacional desde el Lago de Yojoa ya traía el primer gol encajado...

Ese fue uno de los trabajos que se hizo a principio, ese fue nuestro tercer partido, se fue y se ganó allá (en Tegucigalpa), los muchachos sentían que estaban cambiando esa mentalidad, eso es respetar al rival, pero no tenerle miedo. Ese era el problema de los equipos de acá, que le tenían un pánico al Olimpia, que no solo el Real España le faltó el respeto, para mís algunos equipos le jugaron bastante bien.

¿Tiene alguna cábala previo a los partidos?

No, porque si el día de mañana no la haga, mentalmente pierdo el partido. Hago oraciones siempre en el grupo. Como le digo a los muchachos, Dios no tiene la camiseta del Real España. Va a ayudar al que más se comprometa en la cancha.

¿Qué utiliza Medford para motivar al Real España?

El trabajo que lo entendieron bien los muchachos. El trabajo físico del preparador físico. Las charlas motivacionales que doy le gusta a los muchacho, creo que le escuchan en todo el estadio. Siempre entran bien metidos al partido.

Al inicio muchos tenían muchas dudas con Allan Alemán. A medida transcurrió el torneo demostró que vino a ayudar.

Uno como entrenador trae su gente de confianza. A Allan lo vieron bien pequeñito. Anda muy bien. Es un muchacho que a nivel de Centroamérica es el que tiene más títulos. Tiene mucha experiencia. En la Selección de Costa Rica lo juzgaron más por la aparencia.

¿En algún momento Medford dijo que no podía lograr los objetivos?

No, porque le dí una charla a los muchachos. Desde que llegue les dije que íbamos por el campeonato y hasta el último día que tenga la oportunidad de decirles eso, se los diré. Ni cuando perdíamos, porque es parte del fútbol.

¿De qué depende el título del Apertura?

El que haga el mejor dentro de la cancha ganará. No hay que cometer errores, ni los jugadores, ni entrenadores, ni árbitros. Es una final y nos jugamos todo el año.

¿Le preocupa lo del árbitro?

Me preocupa todo y que llegue la afición. Ellos tienen que saber que eso es lo que más motiva a los jugadores. ¿Qué más le pueden pedir a los muchachos? A uno le gusta ver el estadio como lo vimos el domingo pasado.

¿Cuál fue la derrota que más le dolió?

La primera. Por eso a la Real Sociedad lo tengo en la mira. El 3-0 allá fue la que más dolió. Los jugadores saben que está la revancha en la parte deportiva, no pasa más allá.

Y por último dejó un mensaje: 'Espero estar de vuelta por Diario LA PRENSA con la Copa'.