24/04/2024
11:07 PM

Lo mejor que nos dejó el torneo Clausura

Un tetracampeón, un intruso entre los goleadores y un estratega colombiano que disputó su primera final en Honduras.

El torneo Clausura 2012-13 no solo dejó a Olimpia como primer tetracampeón del fútbol hondureño, sino que registró varios datos interesantes; por ejemplo, que un equipo como Real Sociedad, benjamín de la Liga, llegase a la gran final en la misma temporada en que logró el ascenso.

También podemos señalar la grata sorpresa que causó el trabajo de jugadores como Rony Martínez, con sus 13 goles.

El futbolista de 25 años y el cuadro tocoeño fueron las grandes revelaciones del Clausura. Javier Estupiñán fue otra de las figuras que se llevaron muchos halagos y portadas a lo largo del torneo.

El alto delantero colombiano comandó la ofensiva de Platense, con la que anotó 10 goles, una suma que solo Carlo Costly había logrado con los escualos cuando jugaba su primer certamen.

En general, el Clausura resultó competitivo, ya que hasta las últimas jornadas se conocieron los clasificados a la liguilla. En cuanto al descenso, el desenlace se conoció hasta la fecha número 18.

Igualaron récords

El técnico de los merengues, Juan Carlos Espinoza, igualó la marca de su hermano Nahúm y del argentino Danilo Tosello al conseguir tres campeonatos en primera división con los blancos.

Rony Martínez A sus 25 años, Martínez se consagró como el máximo romperredes del Clausura. Anotó 13 tantos; Victoria fue su víctima favorita. Con la casaca número 11, Rony fue el dolor de cabeza de las zagas de los otros 9 equipos de la Liga.

FABIO DE SOUZA El zaguero brasileño y el uruguayo Ramiro Bruschi son los extranjeros que más títulos (7) han conseguido en Honduras. Fabio fue infaltable en la alineación de Juan Carlos Espinoza y por eso fue elegido mejor extranjero de la Liga.

JAIRO RÍOS Después de tener en sus registros solo equipos que pelearon por una permanencia en primera división, Jairo Ríos consiguió comandar a Real Sociedad hasta la final del Clausura con buen fútbol y resultados.

Júnior Lacayo Si bien había aparecido antes en el balompié nacional, hasta en la recién terminada campaña Júnior Lacayo se erigió como una figura del plantel jaibo. El jugador del Victoria fue determinante para que su equipo peleara en semifinales.

Sandro Cárcamo Meses antes, Cárcamo estaba banqueando con el Social Sol de la Liga de Ascenso, pero para el Clausura, el guardameta de los tocoeños fue inamovible de la oncena del conjunto dirigido por Jairo Ríos. Encajó solo 13 tantos.

DONIS ESCOBER Tras la obtención del tetracampeonato con Olimpia, Escober sumó 14 copas, mismo número de trofeos que consiguieron en el pasado Wilmer Velásquez y José Luis Flaco Pineda. El número 28 de los albos tiene 13 ligas y un centroamericano.

Consultamos a los entrenadores Daniel Uberti, Ramón Maradiaga, José de la Paz, Jorge Ernesto Pineda, Arnold Cruz y Emilio Umanzor para que nos ayudaran a definir quiénes fueron los mejores en el Clausura.

En las redes también nos ayudaron a escoger lo mejor del torneo. En Facebook y Twitter, nuestros seguidores opinaron y valoraron a los escogidos.