18/04/2024
10:01 AM

La crisis evita definir el inicio del torneo en Honduras

Si el martes la Fenafuth no les presta a los equipos entre L7 y 12 millones, el Clausura no podrá arrancar el 19 de enero, sino hasta que se consiga la inyección económica.

Los 10 equipos de la Liga Nacional le pedirán el martes a la Fenafuth una aportación de entre L7 y 12 millones para combatir la crisis económica, de lo contrario el torneo Clausura no arrancará el 19 de enero.

Lo anterior es la postura clave de la asamblea extraordinaria número 47 de la Primera División, que quedó abierta en espera de la respuesta de los federativos, a quienes les urge un pronto inicio del campeonato para no afectar los planes de la Selección Nacional.

Rafael Leonardo Callejas, como presidente de Fenafuth, ha dado indicios de poder facilitar la inyección económica planteada.

En otros puntos de la reunión de ayer en la Cervecería Hondureña se resolvió modificar las bases del campeonato a partir del Apertura 2013-14 (agosto) y la utilización obligatoria de cinco jugadores Sub-20 nacidos a partir de enero de 1993. Deberán enlistarse cinco en cada juego; tres en el campo.

Se eliminará el repechaje, o sea que terminadas las dos vueltas habrá cuatro clasificados que disputarán directamente las semifinales.

A partir de agosto se permitirán solo tres extranjeros y no cuatro, como en la actualidad.

Debido a que se anticipa una lluvia de demandas contra los equipos por falta de pagos, se le pedirá al Congreso de la Fenafuth un decreto transitorio que les facilite a los deudores un plazo de hasta un año para cancelar.

También se negociará otro decreto transitorio para la condonación de multas aplicadas por las Comisiones de Disciplina (castigos por mantas con mensajes prohibidos y juegos pirotécnicos) y la devolución del dinero a los equipos que ya pagaron.

Calendario

Como no está clara la fecha de inicio del torneo, la calendarización oficial queda pendiente, aunque hay un consenso para el ya propuesto.

El descenso “se dejó para la postergación de la asamblea”, dijo Roque Pascua, secretario de la Liga. Por el momento está previsto que el último lugar perderá la categoría, “a menos que por un consenso en la Federación pase la reforma” en un Congreso de la Fenafuth, agregó Pascua.