19/04/2024
12:32 AM

Chelato Uclés: 'La mano de Dios estuvo con Honduras en el sorteo”

El técnico hondureño habló de una posible clasificación al Mundial y de las semifinales del fútbol hondureño, sin obviar su vida privada.

Desde su última experiencia con su separación del Real España hasta escondrijos de su vida privada. De las semifinales del torneo Apertura hasta la eliminatoria mundialista, sin dejar a un lado el fútbol internacional.

De todo un poco, GOLAZO dialogó ampliamente con el técnico mundialista de España 82, Chelato Uclés, más que una autoridad por su sabiduría balompédica, una leyenda del fútbol hondureño, quien no tuvo reparos en contestar ninguna de las preguntas, por muy ásperas que le parecieran.

-Con la salida del Real España ¿considera que su ciclo como entrenador ya terminó?

No. Lo que sucede es que mucha gente de la prensa me quiere hacer parecer como tal, como si fuera el caso único. Las derrotas mías las exaltan y como tengo tanto colega suyo que me tiene mala voluntad. Y eso es corriente, eso pasa en todo el mundo. Mire a Mourinho (técnico del Real Madrid). Está a 11 puntos del Barcelona y no lo joden. Ese es el problema que tengo. Se me menciona más cuando me va mal que cuando me va bien. Es la desventaja que tengo con la mayor parte de la prensa.

-Hay quienes reconocen todavía su capacidad, pero hay otros que han empezado a cuestionarlo por su edad (72).

Así es, pero, si fuera extranjero, me elogiarían por eso. Así es el hondureño. A Geovanni Trapattoni (seleccionador de Irlanda) lo admiran, a Ferguson (técnico del Manchester United), y yo tengo la misma edad de Ferguson. Esa es la envidia hondureña, esperan verme caer para ver en qué momento me entierran. Me caigo y, si es posible, en el suelo, machacarme.

-¿Tiene explicación sobre lo que pasó con usted en el Real España?

El año pasado fue la misma campaña con Zanabria y no decían nada. Hubo un partido que el España perdió 5-0 y si me hubiera pasado eso, me entierran porque el España ya venía mal desde el año pasado y entré en una desventaja de no contar con un jugador como Mario Martínez. El muchacho Rodas estaba en rehabilitación y la plantilla que se escogió no era adecuada porque no llevé ningún jugador, todos los encontré ahí y no era una plantilla para que un equipo hiciera una gran campaña. Era inferior al del año anterior. A los directivos no les reprocho nada porque me trataron bien, pero cometí un error: quise convencer a los jugadores de que podían jugar mejor que los demás y los cargué demasiado, les puse una carga muy pesada sobre la espalda, llegaba con unos conceptos muy altos y eso no les alcanzaba a ellos y tuve infortunio con el arbitraje.

-¿Está esperando ofertas?

Ahora estoy en la llanura y por qué no voy a estar esperando si ese es mi trabajo, mi especialidad, mi felicidad principal y más bien estoy con mayor bagaje que antes.

-A su juicio, ¿cuál ha sido el mejor técnico en la historia de nuestro país?

Mario Griffin, quien tuvo muchos logros, y Carlos Padilla, también de la misma categoría y quien ganó más campeonatos. Actualmente lo mejor que tenemos, indudablemente, es Ramón Maradiaga.

-¿Usted en qué rango está?

De mí no hablo ni voy a hablar nunca.

-¿Le hubiera gustado tener un hijo futbolista?

No tengo hijos futbolistas, pero tengo a dos que están en el fútbol y eso es bueno. Tengo a mi hijo Rudy Urbina, que trabaja en La Tribuna, y el otro, Francisco Herrera, que está con el Deportes Savio (director deportivo).

-¿Qué comparación hace del fútbol de los 70 y los 80 con el actual?

Lo que pasa es que aquí al fútbol de Honduras no le reconocen las virtudes. Aquí es donde mejor se trabaja. Hay más dedicación y más exigencia que en el resto de Centroamérica. Aquí hacen pretemporada completa todos los equipos, hacen concentraciones y en ningún otro país de Centroamérica hacen todo eso. Si vinieran todos los jugadores que se han ido, serían equipazos, como el Platense y no digamos los del Olimpia, Motagua, España. Si no se hubieran ido esos jugadores, sería un campeonato único.

-¿Quién fue mejor, Maradona o Pelé?

No, con Pelé no hay comparación, hombre. Lo que sucede es que ustedes no supieron lo que fue Pelé. Yo sí lo vi jugar y además tengo todos los videos de todos ellos y nadie como el negro, es casi perfecto, por no decir perfecto, y esto que tenía una miopía. Pelé asustaba en la cancha donde se presentaba. Lo que sucede es que no trascendía demasiado porque en ese tiempo no había televisión.

-¿Messi o Cristiano?

No, en este momento es indiscutible. Messi es el número uno. Como armador es el mejor y para definir es el mejor.

-¿Cuál es el mejor entrenador del mundo para usted?

Fue un buen trabajo el que hizo Pep Guardiola con el Barcelona, que ha continuado Tito Vilanova. El otro es Mourinho, sobre todo por su personalidad, porque logra tener controlada a tanta figura y eso es meritorio. El fútbol que hace con su equipo (Real Madrid) gusta y es efectivo.

-¿Cuál es el equipo de su simpatía en Honduras?

No, soy profesional. Tuve simpatía de niño, por un momento de repente me identifiqué con Olimpia, Marathón y hasta al Real España le tomé simpatía.

-¿Y en el extranjero a qué equipos admira?

Indiscutible que el Barcelona salva al fútbol. El Madrid ya tenía nivel, pero eso que está mostrando el Barcelona me hace acordarme del Santos de Pelé. En Italia me gustaba el Milán de Gullit y de Van Basten. En Inglaterra siempre me ha gustado el Manchester United, un equipo que se mantiene peleando por los primeros lugares y en Argentina me ha gustado el River Plate, pero últimamente me ha ido mal porque el equipo ha estado haciendo malas campañas.

-¿Cómo es un día típico de Chelato cuando no está entrenando a ningún club?

Horas infructuosas procuro no pasar. Quiero ganar lo más que se pueda el tiempo, ver algo. Ahorita estoy creando una biblioteca de grandes historias universales y también estoy ocupado viendo cómo coloco mi película. Todavía no encuentro respuesta de las empresas de cine y se está yendo el año cuando se cumplen 30 años de la clasificación al Mundial de España 82.

-Así como están los cruces, ¿a qué equipos ve favoritos para disputar la final?

No es fácil opinar, así como se puede dar una gran sorpresa por primera vez con una final Victoria-Choloma, pero pienso que el Olimpia puede cambiar la situación con Choloma, aunque le va a costar. En la otra llave lo veo más difícil para Motagua y por la posición donde está veo más cerca al Victoria. De la final hablaré en su momento.

-¿Y qué puede decir del calendario que le tocó a Honduras en la hexagonal eliminatoria al Mundial de Brasil 2014?

Creo que la mano de Dios estuvo en ese sorteo porque enfrentarse a Estados Unidos de entrada es una ventaja por el desconocimiento del técnico (Jurgen Klinsmann) del ambiente hondureño. Así como le pasó en Guatemala, que se salvó de milagro y somos más que Guatemala. No podemos desaprovechar esa desventaja. Después esperemos cerrar bien con Jamaica, que para entonces puede estar eliminado. Los jugadores que juegan afuera puede que ya no estén jugando. Ya eliminado, todo el mundo se desanima y Honduras puede tener esa ventaja.

-¿En qué lugar ve clasificada a Honduras?

La veo clasificada para un segundo lugar porque me parece que México puede quedar de primero, pero en segundo o tercero veo a Honduras.

-¿Chelato Uclés le tiene temor a la muerte?

No me gustaría que viniera tan temprano, me gustaría que llegara con buena edad y en buenas condiciones, no en estado lamentable.

-¿Usted cree en Dios?

Claro que sí. En todas las cosas que me han sucedido, ahí ha estado la mano de Dios.

-¿A dónde considera que iría si muriera hoy: al cielo o al infierno?

Soy consciente de que he cometido muchos pecados, pero ahora al final estoy procurando pecar lo menos posible para tener un buen lugar allá en el reino.

-Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿qué cambiaría?

He cometido muchos errores y no trataría de cometer cierta clase de errores, sobre todo en la trayectoria futbolística.

-¿Considera que fue un buen esposo y padre?

No, nunca fui casado. Tuve tres mujeres con las que procreé siete hijos y sí considero que he sido buen padre porque siempre les ayudé. A nadie de mis hijos dejé de ayudarle.

-¿Por qué nunca decidió casarse?

Me absorbió mucho el fútbol y las mujeres decían que quería más al fútbol que a ellas.

-¿Qué tipo de música le gusta más?

Soy un coleccionista de música número uno. Ese es uno de mis pasatiempos favoritos, con el fútbol. Colecciono música clásica, semiclásica, sentimental y de todo, la verdad, grandes orquestas, tríos... ¿Qué es lo que no tengo?