16/04/2024
11:46 AM

Expertos solo a Olimpia ven como favorito para pasar a la final

GOLAZO realizo un análisis de las semifinales del Torneo Apertura con expertos del fútbol de Honduras.

En medio de la fiesta del fútbol hondureño, GOLAZO consultó a un grupo de expertos para analizar las semifinales. De los cuatro equipos en esta instancia solo a Olimpia le ponen etiqueta de favorito, aunque no descartan la sorpresa del Atlético Choloma.

Los panelistas ven semifinales muy parejas, cerradas en ambos casos. Con un fútbol conservador entre Choloma y Olimpia y con una propuesta más ofensiva de Motagua y Victoria.

Los invitados en esta ocasión fueron los exfutbolistas, ahora convertidos en técnicos Carlos Orlando Caballero, Vinicio el Chacal Ortega, Gilberto Leonel Machado y Alberto Chedrani.

“Como hondureño quiero que Choloma pase porque esto les enseñaría a los directivos a confiar en los técnicos nacionales”, dice el legendario Carlos Orlando Caballero, quien como jugador fue parte del Mundial de España 82 y como entrenador ha estado a cargo del Real España y de una buen cantidad de equipos en segunda división. Actualmente y pese a ser uno de los técnicos más reconocidos en la Liga de Ascenso, Caballero no dirige a ningún club.

Si bien Chacal ve a Olimpia como favorito por todo lo que le rodea, cree que el club albo no se puede confiar del Choloma. “La serie será de dos historias, todo depende de lo que se haga en el primer partido, ahí saldrá una inclinación. Creo que los dos partidos serán cerrados, los dos juegan similar; pero aquí hay un asunto: me parece que Choloma tiene al mejor jugador de la liga, Aldo Oviedo”.

Victoria y Motagua están empatados

Alberto Chedrani al igual que Gilberto Leonel Machado consideran que Victoria avanzará en la serie que tiene que disputar con los azules. Lo mismo que el resto de invitados, estos dos panelistas ven en el cuadro lechero “el que mejor juega al fútbol de los cuatro equipos clasificados”.

Pero el Chacal Ortega y Carlos Orlando Caballero resaltan el gran momento que pasa el Motagua. “Va en alzada. Practica un fútbol con mucho criterio”, analiza Caballero.

El Chacal lo ve de forma más profunda: “Soy de los que considera que el ser humano se debe guiar por la motivación y esto le pasa al Motagua que además tiene a Amado Guevara que anda en un gran nivel; no corre como antes pero juega mejor. Con su motivación se ha llevado de encuentro a Melvin Valladares, quien actualmente anda el nivel que tenía en la Selección cuando Rueda era el entrenador. Así este Motagua es intratable”, señala.

Partido dinámico

“Veo que este partido tendrá mucho más fútbol. Jugando en Tegucigalpa no me extrañaría que el Victoria sacara un triunfo. A menos que Amado Guevara se adueñe del partido”, manifestó Chedrani.

Machado también cree que en la capital Vargas puede sacar un buen resultado. Para sacar una conclusión acerca de la situación que pasan los lecheros que, a pesar de que no les pagan, están luchando por el título. El propio Vargas reveló el jueves, en una entrevista que se publicó ayer, que a su cuerpo técnico le deben cuatro meses y a sus jugadores tres.

“Lo de estos jugadores es sencillo, ellos disfrutan el fútbol, son lo que uno conoce como rigiosos”, expone Chedrani. Expertos en este tipo de situaciones, Machado y el Chacal, quienes dicen que hanpasado por situaciones similares en sus etapas como futbolistas.

Ortega detalla: “Esta es la motivación del viernes, una vez que llega el fin de semana uno se olvida que le deben, de los problemas y se pone a pensar en los partidos, así nos mentalizábamos nosotros cuando estábamos en el Broncos”.

Machado, quien cuenta en su carrera con el récord de más goles en una temporada de la Liga Nacional de Honduras, dice que en el Marathón, donde en una temporada anotó 19 goles, estuvo seis meses sin recibir salario. “Esta es la única forma de cobrar, ganando, yo hasta más goles metía”, señala.

Aunque a la mayoría les gustaría ver una final entre Choloma y Victoria, no ven bien las declaraciones de Héctor Vargas, quien en una entrevista con GOLAZO dijo que “si no hay mano negra” la final podía ser entre estos dos equipos.

“Lo que pasa es que esto no le abona en nada al fútbol. Yo considero que Vargas es un buen entrenador, desde que llegó el profesor Chelato me pidió que lo observara; pero estas cosas no benefician en nada al fútbol hondureño porque lo desacreditan. Es similar a lo que hizo Fuad Abufele con el caso de Nahúm Espinoza, esas cosas no las debe hacer un presidente de un equipo o una persona que está ligada al fútbol”, apuntó Chedrani.

Experiencia y juventud

Uno de los elementos que se llevó a análisis es que dos entrenados de experiencia como Vargas y Edwin Pavón se enfrentarán a dos entrenadores con menos recorrido como Reynaldo Clavasquín y Danilo Tosello.

“Veo a Pavón arriba de Clavasquín, pero el asunto acá es que Amado Guevara puede compensar la experiencia”, dice Caballero.

Si bien Chedrani se limitó a decir que en este tema “el asunto es que enfrente estarán dos entrenador similares (en planteamientos)”.

Chacal cree más bien que en un partido “el 40% de las decisiones pasan por el entrenador, pero el 60 corresponde al jugador”. Lo que sí aclaró es que de los cuatro técnicos que se encuentran en la lucha por el campeonato, él le guarda un especial cariño a Edwin Pavón. “Durante mi carrera como jugador tuve muchos entrenadores, pero con el respeto de los demás, me parece que el más inteligente que tuve fue Pavón”.

Figuras

Para este partido ven a varios jugadores que destacan entre el resto del grupo. En el Victoria consideran que Miguel Castillo le ha dado ese complemento al medio campo.

Por el Motagua todos ven a Amado Guevara en su mejor momento. “No corre como antes, pero ya sabemos que el fútbol no es de correr y correr, sino de jugar bien, y eso lo hace Amado Guevara, quien le ha inyectado mucho al grupo”, analiza Chacal Ortega.

Por el Choloma los halagos llegaron para Aldo Oviedo, a quien lo ven en un alto nivel a pesar de ser uno de los más jóvenes del club maquilero. “Le da una frescura al medio campo de su equipo”, señala Chedrani.

En el Olimpia esa más difícil la tarea. “Se trata de un equipo que está lleno de estrellas. Si vemos, llega con la misma base, solo está Rosano en lugar de Boniek García, la única baja con respecto al torneo anterior”.