26/03/2024
08:00 PM

Las 'mil peleas” de Chelato Uclés

  • 18 septiembre 2012 /

A lo largo de su trayectoria como entrenador, el actual estratega del Real España ha sido perseguido por la polémica y la controversia.

La polémica lo sigue y él sigue a la polémica. Es todo un showman donde quiera que va y se define como el técnico que más sabe de fútbol en Centroamérica.

Chelato Uclés tiene más de 40 años de vivir con su eterno amor, el fútbol, con el que dice que estar casado y con el que se ha ganado la admiración de unos y el repudio de otros, talvez porque no tiene reparos para confrontar con quien sea, llámese como se llame.

Y es que Chelato no se guarda nada, si no le gusta algo de un jugador lo expresa públicamente, como el caso más reciente, luego del partido que perdió 1-0 frente al Platense, donde comentó que no le gustó cómo hizo los tiros libres el uruguayo Julio el Palomo Rodríguez.

“Palomo no ejecutó los tiros como se había ensayado tanto corners como los lanzamientos ibres, los hizo al gusto de él y ninguno dio resultado”, expuso, a lo que el charrúa le contestó: “Si no le gusta que ponga a otro”.
Jugadores, directivos, árbitros y hasta aficionados han conocido el carácter del maestro a lo largo de su larga trayectoria.

Por ello nadie le quita la reputación de ser un hombre polémico y controversial marca registrada.

Chelato dirige al Real España, mismo equipo que hizo campeón por vez primera, de eso hace ya más de 40 años, pero ni el peso de la edad lo quebranta.

El conjunto españolista en este momento es un hervidero, donde incluso otros jugadores se le han rebelado.

De hecho no es la primera vez que Palomo le responde a su entrenador, sólo un par de días después de la llegada del técnico a la máquina, dejó de manifiesto que no le gustaba su nueva posición en medio del campo, y por si fuera poco, el coquipelado jugador hasta se ha salido de la cancha en pleno entrenamiento.

Del atacante Franco Güity, quien apenas ha jugado unos minutos con el club, Chelato expuso para su no inclusión: “No ha hecho méritos, además lo he visto poco obediente e impreciso, no atiende consejo, esa es la impresión que tengo, sinceramente les dije que no lo hubieran contratado”.

Pero esto no es nada para el veterano entrenador, que hasta en un momento de su carrera le advirtieron que podría ser expulsado del deporte de por
vida.

CHELATO VS FERRARI

Una de las polémicas que causó más revuelo fue cuando el presidente del Olimpia y expresidente de la Comisión de Selecciones, Rafael Ferrari, después de una final cuestionó su forma de trabajo, a lo que Chelato siendo técnico del Marathón contestó:

“Ferrari no puede hablar porque no tiene conocimiento de fútbol, no es ninguna persona sabia en muchas cosas, incluso es poco instruida. No le conviene hablar, le conviene hablar de cosas comerciales, empresariales, en eso sí le respeto, pero que se meta en cosas del fútbol, en conocimientos culturales, para mí él no vale nada, es más, es ignorante, es un hombre inculto”, declaró.

El técnico mundialista de España 82 no se quedó ahí y la siguió arremetiendo contra el jerarca.

“Ferrari nunca se ha acercado a un entrenamiento siquiera, si le pregunto dónde queda la sede del club no sabe dónde, él pasa en Miami, el que maneja todo es Osman Madrid, quien es sumamente leal y le maneja todo, y como cuenta con recurso económico tiene ventaja, acuérdense que él heredó siendo el Olimpia el mejor equipo de Honduras, claro, tiene su actividad comercial, pero es un hombre que ha recibido herencias empresariales y deportivas”.

“Fue miserable conmigo al no pagarme un dinero de clasificación a la Copa de Oro, me dice que agarrara la selección faltando unos días para la competencia, aún cuando le pusieron el peor calendario a Honduras y aún así le acepté tomar la selección para ese compromiso en la Copa Uncaf, me dediqué con todo y definitivamente no es un hombre justo, no valoró mi trabajo, no me dio prima y solo un salario, entonces eso no se lo perdono, como se lo dije, el día que le toque morir que ponga ese sobrecito con ese dinero al lado del ataúd” , expresó.

LÍOS CON EXTRANJEROS

Chelato, cuyo nombre de pila es José de la Paz Herrera, también se metió a líos con colegas extranjeros, como aquella ocasión que tildara de haragán al entonces técnico de la Bicolor Bora Milutinovic, y que a su juicio ganaba “demasiado para un país pobre como Honduras”, se quejaba porque su colega europeo pasaba la mayor parte del tiempo fuera del país, declaraciones que abonaron para que el serbio abandonara el país y dejara a la deriva al representativo nacional, a las puertas de la eliminatoria mundialista de Alemania 2006, de la que a la postre quedamos eliminados.

CONTRA LA VOLPE

El adiestrador, siendo técnico de Belice, respondió cuando el técnico argentino, Ricardo La Volpe, que dirigía a Costa Rica, trató de desvirtuar el triunfo hondureño, diciendo que los nuestros habían ganado con “artimañas”.

“Yo escuché la conferencia en vivo y él mintió, no sé cómo pudo mentir diciendo eso. Nosotros hicimos disparos de larga distancia y tapó Keylor Navas, Honduras creó más oportunidades de gol y Costa Rica tuvo mucho menos”, dijo muy molesto Uclés desde Belice.

“Honduras ganó con garra catracha y buen fútbol. A mí La Volpe me convenció que no es honesto, él no es un mal técnico, pero es muy temperamental y en los juicios debe ser más honesto”.

Reconoció que: “Me molestó mucho cuando lo escuché porque considero que es una injusticia, una indecencia y me dolió mucho”.

“La Volpe pudo tener actos de nobleza, reconocer que Honduras lo superó, al hablar sobre la forma en cómo mejora el fútbol de Costa Rica, porque él lleva más tiempo que Suárez y a esta altura no puede hablar de trabajo, esas son frases viejas y trilladas”.

BROWN Y LOS ÁRBITROS

El técnico mundialista, también pidió castigo para el atacante del Marathón Michel Brown después de que en un choque contra el golero motagüense, Kerpo de León, éste sacara la peor parte, al extremo que su vida estuvo en peligro.

“La culpa en este tipo de jugadas está en los árbitros, ni siquiera pitan, en esa acción hay brutalidad, pero como nunca han jugado, ni se enteran de muchas jugadas fuertes.

Él cometió dos jugada fuertes contra nosotros, (Real España), y tengo muchas más. Realiza unos “tackles” peligrosísimos que le hace creer que con eso le entrega todo a su equipo, (Marathón ).

CHELATO UCLÉS

Debutó en Liga Nacional con Motagua el 14 de diciembre de 1969 derrotando al Victoria 5-3 en La Ceiba.

Trayectoria en liga nacional.

Torneo 1969-70: Motagua: Subcampeón nacional

Torneo 1970-71: Olimpia: Subcampeón nacional

Torneo 1971-72: Olimpia (fue separado) y Real España

Torneo 1973-74: Real España

Torneo 1974-75: Real España: Campeón nacional

Torneo 1975-76: Real España(fue separado) y Marathón

Torneo 1976-77: Marathón

Torneo 1977-78: Marathón (fue separado) y Broncos

Torneo 1978-79: Broncos

Torneo 1979-80: Broncos

Torneo 1983-84: Universidad: Subcampeón nacional

Torneo 1987-88: Marathón: Subcampeón nacional

Torneo 1988-89: Marathón: Dirigió 1 juego.

Torneo 1992-93: Olimpia: Campeón nacional

Torneo 1993-94: Olimpia

Torneo 1995-96: Independiente

Torneo 1996-97: Olimpia: Campeón nacional

Apertura 1997-98: Olimpia

Clausura 1997-98: Olimpia: Subcampeón nacional

Apertura 1999-00: Platense

Clausura 1999-00: Platense

Apertura 2000-01: Platense

Clausura 2000-01: Marathón

Apertura 2001-02: Marathón: Subcampeón nacional

Clausura 2001-02: Marathón: Campeón nacional

Apertura 2002-03: Marathón

Apertura 2003-04: Olimpia: Subcampeón nacional

Clausura 2003-04: Olimpia: Campeón nacional

Clausura 2007-08: Marathón: Subcampeón nacional

Clausura 2010-11: Marathón

40 años después al Real España

Con Real España debutó el 20 de febrero de 1972 en el empate 0-0 contra Olimpia en Tegucigalpa

Torneo 1971-72: Cuarto lugar

Torneo 1972-73: Nulo

Torneo 1973-74: Cuarto lugar

Torneo 1974-75: Campeón nacional

Torneo 1975-76: Dirigió 18 partidos y su último juego fue el 31 de julio de 1975 perdiendo 1-0 contra Olimpia en Tegucigalpa
Pura coincidencia debutó con Real España contra Olimpia y cerró contra Olimpia y en Tegucigalpa en ambos casos.