25/04/2024
01:29 AM

Testigo de una hazaña catracha

  • 04 agosto 2012 /

El periodista Daniel Merolla recuerda lo que le hizo Honduras a Brasil en 1995.

El periodista de AFP, Daniel Merolla, que redactó la crónica en la que el portero Milton 'Chocolate' Flores (q.d.d.g.) fue héroe, recuerda aquella noche épica. Diecisiete años después, no descarta que la historia se repita en el Honduras-Brasil.

Gorra de antaño con el logo de la Agence France-Presse (AFP), la casa de noticias más vieja del mundo, mostacho largo y experiencia en cada palabra que suelta.

Su edad no la quiso revelar, pero para que se haga una idea, tiene 25 anos de trabajar como reportero en este medio.

En su recorrido, el argentino Daniel Merolla, ha observado a Honduras en el Mundial de España 82, el de Sudáfrica 2010 y… aquel partido inolvidable en los Juegos de Mar de Plata en 1995.

Se acercó en el entrenamiento de Brasil, rival que este sábado se vuelve a ver con Honduras, y contó de su titular de aquella crónica sobre ese partido inolvidable para los catrachos.

'La titulé: La noche del arquero. Es que en argentina tenemos un dicho que dice “el día del arquero”, eso es nunca. ¿Cuándo vas a hacer tal cosa? El día del arquero. Pero esa fue la noche del arquero ya que un hombre fue el héroe completo de un partido. Hondureños contra Brasil. El héroe de un equipo que en teoría es inferior, con una historia más pequeña”.

Honduras enfrentó a Brasil el 18 de marzo de 1995 en el estadio José María Minella en Tandil, Mar del Plata en los cuartos de final de los XII Juegos Panamericanos.

Suspira este periodista y nos remonta a aquel momento en el que igualaron 0-0 en los noventa minutos y tiempo de descuento. “Nadie podía creer, como atajaba los penales, uno, dos, tres, cuatro… Pero él atajaba y los jugadores hondureños lo tiraban afuera. Ja, ja, ja…”.

El equipo catracho, dirigido por Carlos Cruz Carranza, se había clasificado como tercero de su grupo luego de caer ante Paraguay, empatar con Argentina y vencer a los Estados Unidos, en tanto que los amazónicos fueron primeros de su llave al vencer a Costa Rica, Bermudas y empatar con Chile.

“Hasta que le tocó a él (Milton Flores). Penal número 22. Ataja el anterior y cuando le toca patear, hace gol, todo el estadio grita y el árbitro lo repite. Suspenso, thriller de Hitchcock. Nadie sabe por qué lo repite. Y uno dice: El arquero no es un pateador. Va de vuelta Flores a patear su penal, alto y al ángulo izquierdo. Y se fue corriendo y todos los hondureños atrás de él. La gente no sabía ni como se llamaba, no lo podían no vitorear”. Honduras ganó 8-7.

“Ahora Brasil va a medir su poderío real. Es cierto que Honduras, en teoría, no es el favorito. Pero esta vez Brasil va a tener un equipo que le complica: el fútbol latinoamericano. Esto no es Nueva Zelanda o Egipto o Bielorrusia. Ahora se va a ver si Brasil es fuerte realmente, es el desafío enserio de este equipo”, comenta Daniel sobre el juego.