23/04/2024
02:36 AM

Le piden a España inspirarse en Sudáfrica 2010

  • 28 julio 2012 /

A la Rojita le recuerdan que la Copa del Mundo se consiguió con una derrota en el debut y venciendo a Honduras en el segundo partido.

La Selección Sub- 23 de España, favorita al oro de Londres-2012 con Brasil y Uruguay, arrancó su campaña con caída 1-0 ante Japón y ahora deberá inspirarse en la generación de Sudáfrica-2010, que remontó un traspié en su debut contra Suiza para terminar con el título.

Juan Manuel Mata, que estuvo en aquella expedición exitosa en tierra sudafricana que acabó con la primera consagración española en Copa del Mundo, con aquel gol de Andrés Iniesta frente a Holanda, seguramente será el principal referente de esta Rojita para seguir pensando que pueden ganar el oro.

También el portero David De Gea, que lo tuvo muy claro desde acabado el partido con despiste en Glasgow, al señalar que “ahora tenemos que mirar más que nunca a la Absoluta y recordar que ellos fueron campeones del mundo pese a perder con Suiza en su debut por 1-0”.
“A veces te golpean y te tienes que levantar”, dijo el portero del Manchester United.

Paradojas del destino, en aquella cita planetaria en tierra africana, la Roja tuvo que volver a ponerse de pie contra... Honduras, próximo rival de la Rojita en el torneo olímpico, el domingo en Newcastle. Los hondureños igualaron 2-2 con Marruecos en su debut.
En Sudáfrica, España se impuso a los catrachos 2-0, para luego sellar su boleto a cuartos con triunfo 2-1 contra Chile.

La selección española, ganadora de una histórica triple corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) hace apenas un mes, es el gran referente mundial del fútbol por estos días.

Y este equipo olímpico, reforzado por los campeones en Polonia y Ucrania Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata, llega con el título europeo Sub-21 en el bolsillo, por lo que “tiene crédito tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico”, según el entrenador Luis Milla.

Por estos antecedentes, la sorpresa fue mayor, incluso para los jugadores, que en algunos casos justificaron la derrota porque “las japoneses no paraban de correr”, según el punta Adrián, o incluso “la expulsión de Iñigo Martínez (en minuto 40) que nos obligó a exponernos”, comentó Milla.

Historia en contra

Pero los hinchas temen. Hay algunos números que juegan en contra del sueño dorado de la Rojita: ninguna selección que ganó el oro del torneo masculino de fútbol perdió en su primer partido.

Todos los equipos que finalizaron arriba del podio se impusieron en su primer encuentro, con excepción de Alemania en Montreal-1976, Francia en Los Ángeles-1984 y Unión Soviética en Seúl-1988. Esos tres campeones olímpicos igualaron en sus estrenos. El desafío será doble para Milla y sus jóvenes, en pos de lograr la segunda dorada olímpica de la historia, tras la conquistada en Barcelona-1992.

De todos modos, los jugadores se mostraron optimistas de cara al futuro e incluso intentarán olvidar el traspié contra los nipones con su viaje de ayer de Glasgow a Londres para desfilar en la ceremonia de apertura de los Juegos en el estadio Olímpico de Strattford, para lo que utilizaron un vuelo chárter.

Sirvió un poco para “desconectar del sabor amargo que ha quedado tras el primer partido. Descansaremos un poco, y volveremos al trabajo con todas las ganas y la ilusión para remontar el partido y ganar los dos siguientes con todas las fuerzas del mundo. Vamos a dar mucha guerra. Estamos vivos y tenemos mucho que decir”, expuso Oriol Romeu en la página web de la Real Federación Española de Fútbol.

El primer partido no fue tan bien como queríamos -continuó- Esto es fútbol. Muchas selecciones que han ganado mundiales y europeos no consiguieron la victoria en el primer partido, esto no es como empieza, sino como acaba. España formaría con De Gea, Montoya, Javi Martínez, Domínguez, Alba, Romeu, Ander Herrera, Isco, Muniain (si no, Tello), Adrián y Mata.