17/04/2024
06:34 PM

Chelato Uclés: 'A la Selección le falta trabajo”

El reconocido técnico del Real España asegura que el delantero Carlo Costly cometió “muchos errores que son difíciles de subsanar'.

Chelato Uclés, como él lo dijo, está casado con el fútbol. Tiene vigencia y licencia para continuar dándole ese fútbol alegre que tanto practican sus equipos, pero no deja la polémica a un lado y siempre va de frente cuando tiene que hacerlo.

En una charla con GOLAZO, el técnico de Real España no escondió nada. Criticó duramente el proceso de Selección y le lanzó un mensaje a Carlo Costly, quien continúa sin equipo, siendo el referente de la Selección.

-De los técnicos de España 82, usted es de los pocos vigentes. ¿Cuál es su secreto?

Prácticamente soy el único sobreviviente porque la mayoría ha fallecido. Ese es como un récord. He llevado una vida con mucho cuidado personal, como el fútbol ha sido mi vida, me he cuidado para estar mucho tiempo en él; entonces he tratado de ser prevenido en asuntos de salud y condiciones que se necesitan para seguir trabajando.

-¿Su retiro está largo o cerca?

Yo diría que mediano, ni largo, ni cerca, término medio.

-¿Usted se considera el mejor técnico de Honduras y Centroamérica?

No. Nunca me voy a atribuir a mí mismo ninguna cosa. Eso lo dirá la demás gente, jugadores que uno dirige pueden dar testimonio de uno, sobre todo cuando ya no juegan, que no tienen ningún interés personal.

-¿Qué es lo más bonito que le ha dado el fútbol?

Los momentos más increíbles que sentí, como que toqué el cielo con las manos, fue ese partido contra España. Fue una cosa que uno cuando la repasa continuamente doy gracias a Dios que me escogió para ese momento tan maravilloso.

-¿El fútbol le ha dado dinero, tiene para vivir el resto de su vida?

No, necesito trabajar. En realidad no he firmado buenos contratos, como quiero tanto al fútbol no he sido exigente. Necesito trabajar. Podría estar desarrollando otra actividad relacionada, pero preciso del trabajo.

-Los únicos equipos de tradición que no ha dirigido son Vida y Victoria de La Ceiba. ¿Por qué?

Tal vez por lo lejano que está La Ceiba. Cuando uno tiene su casa disfruta estar en la casa. En los primeros tiempos que trabajaba tal vez no porque no tenía casa, entonces no tenía problema de vivienda porque la mía está llena de videos, de libros y son grandes acompañantes; disfruto de esas cosas.

-¿Habrá polémica cuando se enfrente a Platense por sus problemas con Alberto Romero?

¿Cuál polémica? La verdad que no fue tanto esa situación, fue muy poco y qué podría decirle, incluso me lo he encontrado y hablamos cordialmente, no ha habido cosas muy disputadas. Incluso lo conocí desde que era muchacho en divisiones menores en Argentina.

-¿Qué piensa del duelo maestro-alumno, Chelato contra Primitivo en un clásico sampedrano con dos equipos que propongan?

Me parece que es de las partes más interesantes que tiene el campeonato, justamente esa situación ahora. Sobre todo porque Primi está pasando un gran momento, siempre he tenido la teoría de que incluso Primitivo debería ser el seleccionador en este momento. Se ha ganado esos méritos.

-¿Y qué tal su relación con Primitivo?

Estuvimos reunidos el viernes en una comida y platicamos amenamente.

-Por cierto, su relación con Ferrari ¿cómo está?

Digamos que está reanudada prácticamente. Solo lo saludo nada más.

-¿Qué piensa de la tecnología en el fútbol, qué ya no existirán goles fantasma?

Esto en el fútbol ocurre escasamente. Por algo surgirá, ocurre en grandes eventos como copas del mundo y Eurocopas, pero no es algo que se presenta seguido. Pero eso es caro aplicarlo en estos países que no tienen esa condición económica de Europa, que tienen grandes ingresos. Me parece que es exagerado, en 10 años pasa pocas veces, pero si la Fifa se hace cargo, sería excelente.

-¿Pero usted está de acuerdo?

Estoy de acuerdo con los que tienen una capacidad económica nada más.

-¿A quién le da el Balón de Oro: Messi, Iniesta, Casillas o Cristiano Ronaldo?

Messi, porque le está dando al fútbol cosas increíbles. Yo que conozco a los jugadores de todos los tiempos, le encuentro una mezcla de varios futbolistas, tiene capacidades de dominar tantas funciones. Es increíble lo que hace. Posiblemente Puskas y Sívori son parecidos a él, pero incluso Messi está pasando arriba de ellos.

-El uso de la libreta se ha popularizado. ¿Le parece que usted lo inventó?

Me criticaban en los primeros tiempos cuando yo la utilizaba y ahora está de moda. Comencé a usarla hace 20 años y hablaban mal; ahora es motivo de elogio.

-¿Qué posibilidades le ve a la Selección de clasificarse al Mundial?

Si sigue con las cosas raras como las que hizo Suárez en el juego contra Panamá, en poco tiempo podemos quedar eliminados. Creo que le falta trabajo a la Selección; por ejemplo no hubiera ido a los Olímpicos, se hubiera quedado aprovechando este receso para trabajar con la Selección local.

-Si usted fuera Callejas, ¿cambiaría a Suárez en este momento?

Digo que después del partido contra Panamá, desde el momento que hizo esa nómina, el sentido común no lo estaba utilizando, porque no había antecedentes de que estuviera acertado. Dije: ‘Algo le está pasando porque salió con rarezas, este hombre se ha desequilibrado mentalmente, algo le está pasando. No está en un estado mental adecuado. Entonces pensé que había que cambiarlo.

-¿Cuáles han sido los errores de Suárez?

La improvisación, pues el caso del muchacho Leverón, que ni el campeonato había jugado y estaba inactivo desde hace ratos y teníamos la pareja del Mundial y la deshace.

Lo único que elogió la Fifa de Honduras en el Mundial fue la defensa y él la deshace. No niego que Leverón es un prospecto para el futuro, pero no es mejor que Maynor.

-¿Qué podemos esperar del Real España de Chelato?

Creo que si encuentro obediencia en el equipo, podemos hacer muchas cosas. De lo mejor en este campeonato, si logran ellos atenerse a mis instructivos, se logran muchas cosas.

-¿Evitarán el tricampeonato del Olimpia?

Haciendo lo que yo dije, sí.

-¿Qué consejo de daría a Carlo Costly?

Costly cometió errores que no son fáciles de subsanar. Al principio, todos querían llevarlo, le daban facilidades. Ahora que él quiere, todos los equipos no quieren. Esto es lo que le está dando de comer y él tiene deseos.

-¿Cree que la Sub-23 se clasificará a la siguiente ronda en las Olimpiadas de Londres?

Se pudo haber elegido mejor entre los mayores de 23 años. Ahí tampoco eligió bien. Por ejemplo, si tengo a Bengtson, debo tener a Boniek, el mejor socio que tiene. En vez de haber ido Espinoza. Hay elementos que no están jugando en el exterior, que sería bueno que los hubiera llevado para que fueran contratados.

-¿Qué piensa de su primer rival, Real Sociedad?

No me imaginé que iban a armar un gran plantel.

-¿Es cierto que se casa pronto?

Estoy casado con el fútbol por más de 40 años.