18/04/2024
05:07 AM

El Torneo Apertura arrancará el 28 de julio

La asamblea de la Liga Nacional Profesional determinóla continuidad de Selim Canahuati en la presidencia.

La asamblea de Liga Nacional Profesional determinó este sábado que el próximo torneo iniciará el 28 de julio. La Primera División elaborará el calendario de juegos del Apertura 2012 en los primeros días del próximo mes, según mandan los estatutos (15 días antes del arranque de la competencia).

Entre las decisiones más importantes se determinó, por votación unánime, la continuidad de Selim Canahuati en la presidencia de la entidad, quien ante el descenso formal de Platense debía abandonar el cargo; pero como los porteños seguirán en primera (gracias a la fusión con Necaxa) el dirigente necesitaba esta nueva elección.

El Savio, mediante la representación de Francisco Herrera, solicitó que se sigan las gestiones legales para que el equipo descendido juegue una triangular con los dos campeones (o primero y segundo de la temporada). El vencedor será el nuevo ascendido, o en caso de que fuera el club que bajó permanezca en la máxima categoría.

La reforma planteada por los copanecos se llevará como propuesta de la liga al Congreso de la Fenafuth (Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras) y tendrá el voto obligatorio de los ocho diputados de la Primera División.

Para los próximos campeonatos solo habrá jornada simultánea en la fecha 18 y no en las últimas dos jornadas de las vueltas regulares como se venía haciendo.

El equipo que no cumpla con los 540 minutos del jugador menor de 20 años perderá tres puntos de los sumados en las dos vueltas de la competencia.

Quedó en manos de la directiva de la liga la escogencia del balón del torneo. Existe propuesta de seguir con la marca Adidas o cambiar a Mitre.

Candente tema arbitral

La asamblea expuso el problema de los árbitros, quienes en sus intenciones de exigir aumentos a sus tarifas amenazan constantemente con no pitar, como medida de presión. Por lo anterior se solicitarán las vías legales para poder contratar a jueces FIFA de otros países.

Entre las reacciones de los asambleístas se expuso que existen pruebas de cuartetas arbitrales que cobraron 16,000 lempiras en viáticos exclusivos para transporte, hospedaje y alimentación, “llegaron los cuatro en el mismo carro el día del partido y solo comieron baleadas”, se quejó uno de los asistentes.

Una comisión será la encargada de negociar con los tocapitos las nuevas tarifas.