18/04/2024
07:35 PM

Suárez: 'La meta en Londres es hacer más de lo logrado”

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Beijing 2008, la Selección hondureña de fútbol no pudo pasar a la segunda ronda.

El seleccionador Luis Fernando Suárez asegura que para los Juegos Olímpicos de Londres la “meta es hacer más de lo logrado” por Honduras en ediciones anteriores.

En otras palabras, el objetivo es aspirar a una segunda ronda, negada en Sídney 2000 y Beijing 2008.

El cuadro catracho tuvo su mejor rendimiento con Ramón Maradiaga en Sídney al acumular 4 puntos con triunfo 3-1 sobre Australia, el anfitrión, y empate 3-3 con Camerún. Cayó 3-1 contra Italia. Al final, el grupo A clasificó a los azurri (7 puntos) y africanos (5). De Beijing no hay buenos recuerdos, solo derrotas: 3-0 (Italia), 1-0 (Camerún) y 1-0 (República de Corea).

Para mejorar el historial olímpico, Suárez sostiene que está definido a reforzarse con tres jugadores mayores de 23 años, según lo expuso en el programa televisivo Cinco deportivo.

“Debemos potenciar el equipo”, afirmó y aclaró que aún no ha definido quiénes serán los privilegiados de viajar entre Donis Escober, Carlo Costly, Roger Espinoza, Maynor Figueroa, Jerry Bengtson y Emilio Izaguirre. Tampoco se atrevió a señalar los puestos flojos del representativo nacional por considerar “feo hablar de defectos. Mi trabajo es corregirlos”.

De los seis, solo ha platicado de la posibilidad con Espinoza, “la idea era hacerlo igual con el resto, pero la lista comenzó a trascender en Twitter y no era lo correcto”.

El colombiano estará este 24 de abril en Wembley, Inglaterra, para conocer a los rivales de grupo de la Bicolor en el sorteo oficial.

No habló de preferencias de potenciales adversarios, pues sabe de antemano que tocará alguna de las cabezas de grupo (Inglaterra, España, Brasil o Uruguay).

Aclaró que, si bien se le confirmó al frente de la Sub-23, “mi objetivo principal seguirá siendo la Mayor”, aunque no desconoce que la Olímpica “es un apéndice” que dará sus frutos en las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018 y Catar 2022.

Varios de los seleccionados que irán a Londres estarán entre los 26 que viajarán a la concentración en Estados Unidos, en el previo de los partidos oficiales eliminatorios de junio contra Panamá y Canadá.

Lamentó la lesión de Gerson Rodas, que se perderá las Olimpiadas, “es triste, pero al mismo tiempo me dio alegría escucharlo fuerte. Él sabe que debe seguir adelante”.

Es un gritón

Sobre sus cuestionamientos d elos problemas logísticos, dice que tampoco es cierto que explota, “seguiré gritando, no me callaré”, como una forma de buscar soluciones de las normales carencias de un país no desarrollado.

“No nos pueden comparar con México y Estados Unidos; son potencias”, pero aspira a tener las facilidades de Costa Rica, donde estuvo recientemente, y elogió sus canchas de entrenamiento, en el mismo lugar donde se ubican las oficinas administrativas y ya construyen el hotel, “no de lujo, aunque bonito y bien puesto”.

Entre los planes para la Sub-23 está viajar a Europa para cumplir una cuadrangular amistosa en España (6 y 7 de julio) y quedarse de una vez para trasladarse a Londres.

Agenda de la Mayor

Acerca de la Selección absoluta confirmó que el trabajo empezará un día después de terminar el torneo de Liga Nacional. Volará con 26 elementos a Dallas, Texas, donde se jugará el amistoso del 26 de mayo contra Nueva Zelanda.

Luego se trasladarán a Washington para el fogueo contra El Salvador (2 de junio) e instalarse de inmediato en San Pedro Sula, sede del duelo eliminatorio mundialista contra Panamá (8 de junio) y después sigue la visita a Canadá en Toronto (12 de junio).