24/04/2024
06:52 AM

Desafíe a Ismael

  • 12 abril 2012 /

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos a jose.ramos@laprensa.hn

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadíografo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn.

-¿Quién hizo campeón al Platense? ¿Jorge Dubanced o Alberto Romero? Karina Sierra

Respuesta: el argentino Alberto Domingo Romero es el técnico que fue campeón con Platense en el Clausura 2000-2001.

-Creo que usted ha tenido muchos errores en respuestas del Real España, pero ahora se pasó diciendo que el general Juan Alberto Melgar Castro fue dirigente y simpatizante del Olimpia, lo cual es una vil mentira, pues él y su esposa doña Nora fueron siempre parte del Real España. Espero que presente una rectificación pública al respecto. Olga Castro

Respuesta: con el respeto que usted se merece, señora Olga Castro, deseo aclararle lo siguiente: en primer lugar usted dice que tengo muchos errores en referencia al Real España, lo cual considero que no es cierto. No niego que haya tenido alguno de apreciación. En cuanto al general Juan Alberto Melgar Castro déjeme decirle que siempre he sabido que él fue dirigente y simpatizante del Real España, pero cuando fue jefe de Estado de Honduras en los años 70 fue dirigente honorario del Club Olimpia. Nunca supe las razones.
Dicen que intervino en 1977 en Siguatepeque con los jugadores de Real España para que le regalaran el campeonato al Olimpia con el fin de evitar una tragedia en el país, pues el Olimpia tenía una sequía de títulos desde 1971. No le puedo asegurar si esta historia es verídica. Por último, la pregunta era sobre si algún presidente del país había sido dirigente o simpatizaba con el Olimpia; en este caso, el general Melgar cabía como dirigente.

-Le escribo desde Santiago de Chile y soy el encargado de historia y las estadísticas del fútbol chileno y necesito los datos del partido entre la selección de Chile y el Marathón de Honduras en 1972, jugado en San Pedro Sula, pues tenemos ese vacío de información. Gonzalo Flores Domarchi

Respuesta: el 6 de febrero de 1972, en el estadio Morazán de San Pedro Sula, el Marathón cayó 5-0 contra la selección de Chile. Marathón formó con Carlos Luis Macho Arrieta (tico refuerzo de Real España), Armando Bardales, Jaime Villegas (refuerzo de Real España), Carlos Roberto Consany (brasileño), Pablo Payique Espinoza, Julio Ruso Bonilla, Jacobo Sarmiento (refuerzo de Real España), Denis Plitis Lagos, Reynaldo Camello González (paraguayo), Flavio Ortega (brasileño) y Neptaly Figueroa. Ingresaron Alexander Nina Guillén por Arrieta, Irinardo Nayo Caballero por Sarmiento, Victoriano Quinquín Arzú por Bardales, Leyder Oliveros (colombiano) por Bonilla, Arnulfo Echeverría por González y Ramón Cano por Lagos. Chile alineó a Adolfo Neff, Juan Machuca, Rafael González, Eduardo Herrera, Leonel Herrera, Alonso Lara, Gustavo Viveros, Luis Pino, Julio Crisosto, Fernando Polilla Espinoza y Fernando Osorio. Ingresaron Guillermo Baez por Lara, Carlos Pacheco por Viveros, Rogelio Farías por Pino y Alberto Fouilloux por Espinoza. Los goles fueron de Lara (14), Crisosto (19 y 41), Osorio (22) y Fouilloux (80). Hubo dos expulsados: Payique (Marathón) y Farías (Chile).

Entrenador del Marathón: Héctor Mico Mejía. Entrenador de Chile: Raúl Pino.