19/04/2024
09:38 PM

Escober: 'Me hice portero jugando apostado”

El guardameta del Olimpia está ahora a 80 minutos de romper el récord de imbatibilidad que impuso Roger Mayorga en 1976.

Toda Honduras sabe que Donis Escober lleva 759 minutos de juegos alternos sin recibir gol; pero pocos están enterados de que es portero gracias a los juegos apostados en su natal San Ignacio, Morazán.

“Yo era delantero, goleador en la Selección de mi colegio a los 15 años, pero me pagaban un tostón (50 centavos) o un lempira para que me pusiera al marco. Así que por necesidad de ganarme ese dinerito me hice portero, jugando apostado”, nos confesó el guardameta del Olimpia.

Es la verdadera historia de su inicio como portero profesional, el récord del domingo frente a Platense es para la polémica. Según el estadadígrafo de Golazo, Ismael Ramos, el portero Juan Pablo Centeno (Marathón en 2001) sumó 752 minutos sin permitir gol, pero no consecutivamente, caso único de Roger Mayorga con Motagua en 1976, que registró 838.

A Donaldo González (Olimpia-2001) le quedó su conteo en 729 porque no jugó un partido contra Broncos, donde alineó Belarmino Rivera hijo y que otros se lo acreditan al panameño.

Donis Salatiel Escober Izaguirre, ajeno a la controversia, compartió con nosotros que antes del partido contra los selacios sabía del publicitado récord, “ya dentro del juego se me olvidó y lo recordé hasta que un periodista me preguntó sobre el tema”.

Sabe que su marca sin goles recibidos y la de 15 partidos de no perder de Olimpia es un bocado apetecido para el resto de equipos y es una presión extra, “si me pongo a pensar en esto me puede traicionar la ansiedad”, agregó.

Entre los sueños del portero merengue de 32 años está el jugar de delantero en Liga Nacional, como ya lo hizo Noel Valladares, compañero de equipo y Selección.

“Con Nahúm Espinoza estuve a punto de hacerlo. Es mi sueño, Noel ya lo hizo”, manifestó.

De momento se consuela anotando cuando hacen las potras informales en el campamento del viejo león.

Elogia a Noel

Donis no se considera el heredero de Noel: “Le he aprendido mucho, es un buen compañero, somos amigos y grandes compañeros, ojalá en un futuro tenga la oportunidad que él ha tenido”.

En Sudáfrica 2010 fue suplente de Valladares y aun reconociendo la capacidad de su colega, siempre tuvo la esperanza “de jugar en ese Mundial; era difícil, en ese puesto se hizo un gran trabajo” y por ello localmente es a quien más admira en el puesto.

Internacionalmente es a Iker Casillas, “aunque soy Barcelona, él es más completo”, sentenció.

Escober no lleva cuentas, pero Jerry Bengtson y Georgie Welcome están entre los delanteros que más le anotan, “son de cuidado y pesa porque lo hacen en clásicos”, concluyó.