23/04/2024
12:49 PM

Exclusiva con Suárez: 'Creo en el material humano que hay”

El técnico de Honduras confía en que los triunfos se empezarán a dar una vez iniciada la eliminatoria.

Los resultados no le han sonreído con la Selección Nacional y aunque el pesimismo ha empezado a embargar a la afición catracha, los expertos confían en que Luis Fernando Suárez sabrá llegar al Mundial de Brasil 2014.

El propio técnico habló largo y tendido en exclusiva con GOLAZO de los pro y los contras del proceso mundialista y de la diferencia que la Bicolor puede marcar ya estando en la eliminatoria.

- A tres meses de la eliminatoria, ¿qué conclusiones ha sacado de la Selección, en base al partido contra Ecuador?

Uno nunca puede estar sacando conclusiones por un solo partido. Creo que hay una tranquilidad relativa por el funcionamiento del equipo. Hay cosas que mejorar, es lógico, pero todavía hay tiempo suficiente para hacerlo.

-La afición está pesimista, sin embargo sus colegas confían en su trabajo-

Creo en los jugadores que hay, en el material humano, en la consciencia de que vamos a cumplir y la capacidad para hacerlo. Lo más importante es estar confiado de que cuando se dé la verdad absoluta, que es estar jugando por los puntos, toda esta experiencia que se dé este año, se reditúe para bien.

¿No cree que hay jugadores que han traicionado su confianza, por tanta oportunidad que les ha dado y no la han sabido aprovechar?

Uno tiene que estar pensando en que el jugador de fútbol se entrega en la cancha, a veces se dan las cosas y a veces no, pero en el sentido estricto del profesionalismo no tengo como quejarme.

-Usted hace algunos meses dijo que tenía en mente el once que podría utilizar en la eliminatoria, ¿ha habido algún cambio en ese sentido?

No, como estaba pensando antes, estoy muy tranquilo con la cantidad de jugadores y la calidad de ellos.

¿Las lesiones, la inactividad y el bajo rendimiento de algunos delanteros, hacen que no haya mucho para escoger en esa área?

Tengo que acomodarme a lo que tengo y creo que lo puedo hacer sin ningún problema, creo que hay lo suficientemente y con la suficiente capacidad para jugar bien, sabemos de las lesiones y cuando se exporta de pronto esos jugadores no tienen la continuidad, eso desgraciadamente es así, pero son circunstancias con las cuales se tiene que lidiar.

- Por la misma falta de delanteros ¿ha considerado jugar con un solo hombre en punta en la eliminatoria?

No sé, vamos a ver, la circunstancias de un juego a otro son diferentes, todo se pensará en su momento justo.Uno tiene que estar mirando todo, mirando a quién se enfrenta, de qué manera y dónde se enfrenta. Cada partido lo iremos evaluando según las exigencias y miraremos la lista de compromisos, pero estar pensando en un esquema fijo y determinado de utilizar un delantero... uno debe de pensar en el día a día. A mí me gusta ser ofensivo y en el trabajo estar siempre siendo protagonista y espero que la oportunidad se dé para eso.

-¿Fue o envió a alguien a observar el partido de Panamá contra Paraguay?

En ese partido estuvo mi asistente, Miguel Falero.

¿Se puede conocer algunas de las referencias que sacó Falero de este equipo, que será nuestro primer rival en la eliminatoria?

Son valoraciones que quedan para nosotros y para el trabajo y para sacar el mejor provecho.

¿Pero le preocupa en algún sentido Panamá?

La situación es siempre de mucho respeto para todos los equipos. Panamá es un equipo que ha crecido mucho, pero tenemos herramientas para poder estar bien.

¿Todavía espera a David Suazo, cuando quedan solo tres meses para la eliminatoria?

Claro que sí, esperaremos que en su momento esté bien y si puede responderle a la Selección, lo llamaremos, esperaremos que evolucione lo suficientemente bien.

-Jugadores como Víctor Bernádez, Ramón Núñez, Mauricio Sabillón y Carlo Costly ¿ya no tienen cabida en la Selección?

Siempre he dicho que las puertas están abiertas para todo el mundo. Yo no estoy cerrándole las puertas a ningún jugador. Van a estar todos los que tengan las cualidades necesarias para estar en la Selección.

-Le pregunto porque estos jugadores son ya varios partidos que no los ha considerado-

Esa es una pregunta muy normal, si yo llamo a cuatro jugadores y después llamo a otros cuatro, siempre se va hablar de los que no están. Yo llamo a los jugadores que están en su mejor momento y hay quienes piensan que están mejor los que están fuera.

¿Le preocupa el nivel futbolístico de Emilio Izaguirre?

No, es normal que Emilio esté en un porcentaje menor que su juego, porque dejó de jugar durante mucho tiempo y recién ahora lleva un mes de trabajo y es muy normal que el ritmo que tiene en este momento no sea el adecuado, pero hay tiempo suficiente para adecuarse, pero cuando ya termine su torneo, estará en buen momento para nosotros.

¿Cree que sería un fracaso si la Selección no llegara a clasificar al Mundial?

Yo no estoy pensando en eso, por el momento estoy pensando en clasificar, no creo que sea algo bueno para uno, que antes de empezar un torneo esté pensando en no clasificar, en el momento que se den las cosas, si acaso no se clasifica, se valolararán las cosas, pero pensar antes en el fracaso no creo que sea de una persona que esté pensando en conseguir grandes logros.

¿Ya tiene referencias suficientes de Cuba?

Ya la conozco lo suficiente, inclusive tuve la oportunidad de ir a verla jugar cuando lo hizo contra Costa Rica en Cuba. Tambien estuvo mi asistente y hemos visto videos de ellos.

¿Hubiera preferido un equipo que no fuera Panamá para abrir la eliminatoria?

Uno tiene que jugar todos los partidos. Escoger cuando están los doce mejores equipos de Centroamerica, de ninguna manera vemos fácil ningún rival y todos tienen méritos, lo que tenemos que hacer es enfrentarlos a todos de la misma manera, con el mismo profesionalismo.

¿Quién cree que está mejor en este momento, Honduras o Panamá?

Se decidirá en la cancha, Panamá y Honduras hace mucho tiempo que no se enfrentan y lo importante es lo que venga y no lo que haya pasado, esperemos que en los partidos que juguemos contra ellos tengamos un buen juego que podamos mostrar nuestra superioridad.

¿Qué le parece Canadá?

Un equipo muy ordenado, un equipo sumamente muy fuerte, muy aplicado, que está renovándose y también interesante en sus movimientos.

¿Por qué precisamente San Pedro Sula para disputar la eliminatoria?

Ya esa una situación de los jugadores, seguramente se sienten más cómodos allí, lo único que siempre he dicho es que la elección de la sede siempre iba a hacer por parte de los jugadores y cuando les requerí por ello, me dijeron que para ellos era mejor San Pedro Sula y no les pregunté por qué, acepté lo que me dijeron. Me parecen que deben de sentirse más cómodos jugar en el Olímpico.

¿Es posible que para los últimos partidos amistosos contra Costa Rica pueda echar mano de jugadores que no ha haya considerado antes?

Tiempo va a ver siempre de mirar jugadores a toda hora, aquí no hay ninguna selección definitiva, que se esté jugando el torneo abre la posibilidad que algunos que no han sido llamados al principio, puedan ser llamados después.

A parte de la delantera, ¿Qué otra zona le preocupa?

Hay que trabajar en todos los aspectos, no me puedo ponerme a lamentar de cosas que no tengo, hay que ponerse a mejorarlas, estoy claro que todo este tiempo que resta en la parte de la eliminatoria, tengo que hacerlo y lo voy a hacer.

¿Roger Espinoza se ganó el puesto en la Selección?

Todos los días uno tiene que ratificar su titularidad en cada partido. Hay una situación que es clara para todos los jugadores, Espinoza mientras ha estado en la Selección ha rendido bien y esperamos que siga así y los que no estén lo hagan también.

¿Qué se le puede decir a la gente que está pesimista?

Yo soy muy malo para eso, no soy capaz de dar mensajes, yo soy capaz de trabajar y voy a seguir afincado en lo que quiero, con tezón, con esfuerzo y siempre con mucha una fe y con un gran optimismo.

ESTADÍSTICAS

Honduras ha demostrado ser muy superior a Panamá, ya que de 36 partidos jugados, la Bicolor ganó 22, contra solo 8 triunfos canaleros y 6 empates

Contra Cuba, aunque parezca insólito, Honduras tiene la serie empatada ya que en los 12 juegos disputados, ganaron 5 y empataron en dos ocasiones cada uno.

Honduras le gana la serie a Canadá con 9 triunfos contra 6 derrotas y 4 empates en los 19 encuentros que ambas escuadras han disputado entre ellas.