23/04/2024
03:37 PM

Daniel Uberti: 'Honduras es como mi segunda patria”

  • 03 marzo 2012 /

El exjugador uruguayo relata cómo vino al país y lo ligó al Real España, club para el cual trabaja actualmente.

Estatura alta, semblante firme y apasionado por el fútbol. Daniel Enrique Uberti es un uruguayo de nacimiento, pero con más de media vida viviendo aquí en Honduras, la que considera su segunda patria.

Su trabajo y su pasión es el fútbol su gran amor las tres mujeres de su vida: su esposa Patricia y sus hijas Ivanna y Ana Uberti.

El charrúa, quien era una muralla como defensa, por un momento deja de instruir a los muchachos de la reservas de su querido Real España y cuenta cómo fue su llegada al país, los objetivos que tiene ahora y de los momentos más memorables que quedarán plasmados en su memoria por el resto de su vida.

“En enero de 1988 llegué a Honduras y me incorporé al Real España junto Rubén Alonso y Carlos Reyes (QDDG). éramos un grupo de jugadores muy buenos, sanos y competitivos. Yo era el más joven del grupo con 24 años. Tras mi llegada percibí desde el primer momento que el fútbol de Honduras era muy parecido al de Uruguay. Me gustó el apoyo de la agente y sus ganas de ayudar”, comenta el técnico y exjugador.

De su etapa como futbolista tiene recuerdos inolvidables. “El primer año fue muy bueno en el club. Fuimos muy competitivos y en ese torneo nos fue bien porque nos conjuntamos como equipo. Gracias a Dios quedé campeón dos veces como jugador con el Real España en el torneo en el que comencé a jugar con el club, en la temporada de 1988-89. Ahí logramos consagrarnos como el primer campeonísimo (de Honduras) en el torneo de 1993-94”.

En 1988 se dieron dos hechos que marcaron su vida. Se casó y un día después terminó siendo campeón con la Máquina aurinegra. “Ese mismo año en que decidí casarme en El Salvador, ella estaba cerca de graduarse de odontóloga y como era el primer año de casados decidí quedarme allá. Al final el fútbol me trajo a este hermoso país, el cual aprecio mucho. Honduras es mi segunda patria y el Real España mi segundo hogar”, afirma el oriundo de Montevideo.

Sus inicios como técnico

En 1998 empezó como entrenador de la categoría juvenil del Real España, después pasó a entrenar un grupo de la segunda división en 2000.

“Me tocó pelear el descenso con el primer equipo y luego estuve con Pepe Treviño en donde quedamos campeones (2007). Ahora estoy con los jóvenes de reservas haciendo lo posible para apoyarlos”, dice el sudamericano mientras observa con ansias el partido de fogueo que sus pupilos disputan en las canchas de la Luisiana.

Extraña su tierra

Su sentido patriota no lo pierde. Lo que más le hace falta de Uruguay “son los amigos, a ellos los llevó muy dentro de mi corazón. Ahora lo que me ayuda es que aquí (en Honduras) tengo también muy buenas amistades, me atrevo a decir que son como mi familia, por ejemplo, la familia Villegas, los Fúnez con la que tengo más comunión y muchas de esas personas que uno va conociendo con el pasar de los días”.

Considera ser una persona que “se adapta al país, a la gente y a la forma de vida que uno tiene. Con la comida no he tenido problemas, pues es muy rica. Aunque a veces no dejo de lado las parrilladas y la comida típica de Uruguay. Siempre son bienvenidas las baleadas y la sopa de caracol”, asevera muy sonriente.

Actualidad

Ama tanto al fútbol que no piensa dejarlo de momento. “Uno se ve siempre aportando para el equipo. Ayudando a la creación de nuevos jugadores para que en el mañana el Real España cuente en sus filas con el 80 o 90% de los jugadores provenientes de sus reservas”.

Su legado quiere que sea dejar “una escuela en el Real España una estructura de formación por lo menos en lo organizativo. Lo que toca es tratar de seguir creciendo, es un desafío permanente tratar de seguir enriqueciendo el fútbol. Trato de vivir el día a día porque así se recuerdan más momentos memorables”, finaliza la exgloria del deporte nacional.

Sus etapas: De jugador a entrenador

Daniel Uberti inició su carrera como futbolista en el Danubio de su natal Uruguay. En 1987 llegó a Centroamérica a jugar con el Metapán de El Salvador.

El siguente año vino a Honduras al Real España y terminó su recorrido en 1997 con el Firpo salvadoreño.

Regresa al equipo hondureño que le abrió las puertas, el Real España para formar parte del cuerpo técnico de los aurinegros.

Actualmente sigue siendo parte de la institución sampedrana, pero ahora lo hace como entrenador de las reservas del club.

“Ahora es distinto a como era de jugador, gracias a Dios que tengo un poco de experiencia que transmitir el mensaje para poder ayudar a los chicos que están luchando por alcanzar su sueño”.

Historial futbolístico

Enrique Daniel Uberti como jugador

Su primer juego: 2 de marzo de 1988:

San Pedro Sula: Real España 2, Sula 1

Su primer gol 12 de marzo de 1988

San Pedro Sula: Real España 1 Vida 2

Su último juego: 11 de noviembre de 1995

San Pedro Sula: Independiente 1 Marathón 1

Su último gol: 5 de noviembre de 1995
Choluteca: Broncos 3 Independiente 2

Con Real España

Torneo 1988-89: 23 juegos, 7 goles y campeón nacional

Torneo 1992-93: 22 juegos, 2 goles

Torneo 1993-94: 26 juegos, 10 goles y campeón nacional

Torneo 1994-95: 19 juegos, 3 goles

Con Independiente
Torneo 1995-96: 9 juegos, 1 gol

Resumen

Como defensa central jugó 99 partidos

en Liga Nacional y anotó 23 goles.

Tiene el récord de anotar 8 penales
en el torneo 1993-94.Sexto lugar.

Daniel uberti como entrenador

* Su primer juego: 15 de septiembre 2007, Tegucigalpa: Motagua 2 Real España 4

* Su último juego: 25 de noviembre 2007, La Ceiba: Vida 2 Real España 2

* Con Real España
Torneo Apertura 2007-2008: 12 juegos, ganó 4, empató 4 y perdió 4, sexto lugar.