24/04/2024
03:08 PM

Nahún Espinoza: 'Este equipo de Tosello puede alcanzar y superar mi récord”

El extécnico del Olimpia es el único tricampeón del fútbol hondureño. “Me dan ganas de regresar, pero dirijo si me pagan lo que estoy pidiendo. Soy un técnico caro”.

Ser parte de la historia de Olimpia puede significar lo máximo para un jugador o un entrenador y más cuando se ha logrado algo histórico, lo que no se repite todos los días: un tricampeonato.

Nahúm Espinoza estuvo muy cerca de ganar el tri como futbolista y la vida le dio una segunda oportunidad como entrenador y ahí sí lo logró, siendo así el único técnico que logra tal hazaña en el fútbol hondureño.

En nuestro territorio solo dos equipos han conquistado tres títulos consecutivos, Real España en torneos largos y Olimpia en cortos. En el caso de los albos, en todos ellos estuvo al frente Nahúm. El extécnico de Victoria, Vida y Platense recuerda como si fuera ayer cuando logró imponer este récord con los albos.

“Cuando hablo del tricampeonato me da una gran satisfacción porque pudimos hacer algo que Olimpia no lograba. Como jugador ya habíamos estado cerca de hacerlo en 1988, cuando Real España nos ganó. Ese iba a ser nuestro tricampeonato. Cuando me sucedió como entrenador me sentí satisfecho de contribuir con el Olimpia en un logro que no tenía”.

Del cuadro que armó se siente orgulloso porque “La base se formó en 2003, cuando mi hermano Juan Carlos construyó ese equipo con jugadores como Óscar Bonilla, Juan Manuel Cárcamo, Hendry Thomas, Wilson Palacios y Maynor Figueroa. Luego llegó Luciano Emilio, pero la base fue la de 2003”.

“Teníamos para más”

A pesar del logro, cree que “ese equipo tenía para más. Fui una persona que creía en la posibilidad de tener grandes logros. Había que aprovechar porque se habían juntado madurez, juventud, experiencia y el apoyo del presidente”.

Su lista de guerreros para esos años parece interminable. “Había jugadores comprometidos. Costó, pero lo conseguimos. No podría dar ni cinco nombres porque había una base de 12 ó 14 jugadores que se ofrecían siempre para ganar.

En general creo que tenía una base amplia. Tenía a Danilo Tosello, Wilmer Velásquez, los porteros Noel, Donis, Ricardo James, Beata, Cárcamo, Bonilla, Yobani Ávila, Danilo Turcios, Wilfredo Barahona, Arnold Cruz. Fue un plantel amplio.

Me quedo corto; eran unos 16 ó 18”.

De todos sus campeonatos guarda gratos recuerdos, aunque “el primero uno los disfruta de manera especial porque era una experiencia nueva, pero en 2003, cuando Juan Carlos era el técnico, los disfruté. La forma en que Tosello definió el campeonato fue excepcional con un gol de factura. Estábamos con diez hombres y le dimos vuelta al marcador. Pero, en general, hasta el tercero fue una época muy feliz”. El Olimpia que dirige Danilo Tosello está en primer lugar y muestra mucha superioridad contra sus rivales, algo que a Espinoza lo hace pensar que “me puede superar, estoy viendo que puede llegar, pero debe tener prudencia.

Tienen no solo para igualar, sino hasta lograr más. No quiero decir que los demás equipos no van a ser competitivos. Tosello puede hacer iguales o mejores cosas que nosotros”.

No quiere caer en comparaciones con este y el plantel que armó en el tricampeonato. “No quiero decir que es el mejor o aquel. Yo tenía un gran equipo, en aquel momento me llevé muchas satisfacciones. Le ganamos a Boca Juniors en San Pedro Sula. Ellos venían de ganarlo todo. Fuimos a México y estuvimos cerca de irnos a los penales contra Pumas”.

“Soy muy caro”

Nahúm ironiza sobre la situación al no ser tomado en cuenta para dirigir a equipos de la Liga Nacional. Con una carcajada contagiosa contestó: “Soy muy caro. No tengo respuesta. Tengo un poco de responsabilidad en eso”. Considera que no es porque sea polémico, ya que “veo a entrenadores que dicen lo que piensan. Primitivo dice lo que piensa, Tosello señala lo que ve, Edwin Pavón, igual, Chelato y Mario Zanabria tienen su forma de ser. No creo que sea algo especial.

A lo mejor me identifican con el Olimpia y puede que tengan sus prejuicios, pero no soy fanático. Soy profesional en mi labor, pero cada quien es libre de hacer lo que quiera”. Le preguntamos: ¿Ya le cerraron las puertas en el Olimpia? Ya no lo vemos como opción cuando se va un entrenador. Contestó: “No, al contrario, antes de llegar Tosello me ofrecieron el equipo, pero no lo acepté porque soy caro. Ya cuando Olimpia no puede pagarme, creo que es porque soy caro. En eso no tengo ningún problema. La verdad es que cada quien pone el precio que cree valer”.

Ha dicho que no

Ha tenido ofertas, pero de equipos de los denominados pequeños. “Ninguno de los grandes se me ha acercado. El único ha sido Olimpia y de los chicos que no son tan chicos. En Victoria era yo el que no estaba en condiciones de seguir y hasta hace poco tuve una plática con Platense, pero la parte económica influye para que no me puedan contratar”.

Con tres campeonatos ganados, Espinoza tiene la posibilidad de superar a Carlos Padilla, que con seis es el que más títulos ha ganado en el fútbol hondureño.

“Para ser francos, llevo poco tiempo. No tengo ni siquiera diez torneos. Estoy más retirado que activo, pero de repente las cosas pueden cambiar para competir y ser campeón”.

Existen jugadores que consideran que uno debe tener suerte en el fútbol, aunque Nahúm lo define de otra forma. “Utilizo el término bendición, la posibilidad que a uno le da Dios, pero después hay que actuar. No me quejo. Dios me ha dado más de lo que esperaba. Las bendiciones me las han puesto no solo en el fútbol y realmente solo puedo agradecer y lo que no tengo no me hace falta”.

En cuanto a la Selección tiene claro que no posee el respaldo de la gente fuerte de la Fenafuth. “No tengo apoyo de quien debe dármelo.

Cuando uno quiera ser el técnico de la Selección debe tener el apoyo del presidente y el secretario de la federación o del presidente de la Comisión de Selecciones. Si las personas de ahí no creen, no me van a contratar. Tampoco voy a pedir favores. Me van a contratar en el momento que crean. Tampoco creo que lo más importante sea dirigir a una selección”.

Nahúm en los medios

Nahúm ahora se desempeña como presentador de televisión en Televicentro, donde dice que está muy cómodo.

“Es un mundo muy bonito para expresar las ideas que uno tiene. Además me han recibido muy bien en Televicentro. Tengo excelentes compañeros. Es un medio que ofrece muchas comodidades. Uno tiene la posibilidad de aportar algo. Desde la vivencia del exjugador y exentrenador doy mis aportes”.

A pesar de la comodidad que siente en el mundo de las comunicaciones reconoce: “Me dan ganas de regresar, pero dirijo si me pagan lo que estoy pidiendo”.

Una muerte evitó que dirigiera en el extranjero

Nahúm Espinoza tuvo dos claras opciones de dirigir en el extranjero, pero en ambas ocasiones tuvo algún imprevisto, incluyendo la muerte de un directivo.

La primera oportunidad se le presentaría en 2009. “Un día me llamó el presidente del Puntarenas, de apellido Castro (Adrián). Quería que dirigiera al equipo y a la siguiente semana lo mataron. Fue la única posibilidad”.

En otra ocasión casi se va a entrenar a las inferiores de un club en Europa. “Tuve una oportunidad de ir a España, pero me hablaron cuando estábamos peleando contra el descenso con el Platense. No tenía la cabeza ni podía dejar al Platense en esa situación”.

Sus números

Nahúm Alberto Espinoza Zerón

Con Real España como jugador

Del torneo 1982-83 hasta el 1987-88;
subcampeón en el torneo 1986-87

Con Olimpia como jugador

Torneo 1988-89: subcampeón nacional y campeón de Concacaf

Torneo 1989-90: campeón nacional y campeón de Centroamérica

Torneo 1990-91: campeón de Centroamérica

Torneo 1992-93: campeón nacional

Torneo 1994-95: subcampeón nacional

Torneo 1995-96: campeón nacional

Torneo 1996-97: campeón nacional

Clausura 1997-98: subcampeón nacional

Torneo 1998-99: campeón nacional

Apertura 1999-00: subcampeón nacional
Clausura 1999-00: subcampeón nacional

Resumen

5 veces campeón nacional y 6 veces subcampeón
2 títulos de Centroamérica

Como entrenador
Con Olimpia

Tricampeón nacional en los torneos Clausura 2004-05, Apertura y Clausura 2005-06.

Aquí los detalles al frente de los albos:

Clausura 2004-05: campeón nacional

Apertura 2005-06: campeón nacional

Clausura 2005-06: campeón nacional

Clausura 2006-07: tercer lugar
Apertura 2007-08: tercer lugar