19/04/2024
12:32 AM

Guerrero: 'El fútbol ya no es mi prioridad'

  • 25 diciembre 2011 /

El ex defensa de Motagua brindó una amplia entrevista a GOLAZO.

Mario Iván Guerrero pensó que 15 años como jugador profesional eran suficientes y aunque no descarta retornar al fútbol a sus 34 años, sostiene que tendría que ser en otro país, ya que en Honduras únicamente jugaría con Motagua, equipo que lo dio a conocer. El defensa ex seleccionado nacional dijo a GOLAZO tener claro que en su retiro no va extrañar nada del fútbol, pues lo dio todo.

¿Es verdad que se retira del fútbol?
La verdad es que me estoy yendo del país por otros planes, pero ya mi prioridad es ubicarme en otro lugar con mi familia. Si por ahí consigo chamba, y ya viejito y todo, me quieren contratar, lo consideraría, pero tendría que ser en otro país porque aquí en Honduras no jugaría con otro equipo que no fuera Motagua.

-Nos sorprendió a muchos con esa noticia-
Es que yo no soy de los que primero se anuncian en los medios y después hacen las cosas, la verdad soy poco para salir en los medios, pero hace un año lo vengo planificando y los dirigentes de Motagua ya lo sabían. Tengo 34 años y me siento bien para seguir jugando pero el fútbol ya no es mi prioridad, mi prioridad es mi familia y por eso tomé la determinación.

-Se va siendo un hombre insignia y casi lo lograste todo.

Yo sé que siempre he sido privilegiado, no me considero un súper virtuoso con las condiciones que tengo.
Jugué en la Selección, fui campeón varias veces con Motagua y estuve ocho años en el extranjero. Yo me siento satisfecho porque a donde he ido le he sacado provecho al fútbol y considero que me retiro bien, no quiero que me pase como otros jugadores que no tienen cuidado y después le quedan pidiendo a la gente.

¿Se marcha tranquilo y sin resentimientos?
Afortunadamente no guardo ningún resentimiento con nadie, siempre traté de ser un jugador muy disciplinado y sin meterme a problemas con nadie; por ejemplo, no puedo estar resentido con la gente de Motagua que siempre me trató súper bien y si tuve diferencias con alguien, por ahí he tratado de acercarme y pedir disculpas porque me quiero marchar en paz con todo el mundo.

-Aunque a usted en algunas ocasiones lo tildaron como un jugador indisciplinado-

Yo creo que un jugador indisciplinado es aquel borracho, irresponsable, pero si se refieren a pelear por los derechos de uno, eso no es indisciplina. Siempre he sido bien honesto. Cuando me ha tocado decirle las cosas en la cara a alguien siempre lo dije .
Es verdad que tuve diferencias con el profesor Pavón en su momento, pero era por pelear mis derechos, pero tampoco fue algo grave y la verdad no guardo ningún resentimiento por eso, por el contrario, estoy agradecido con lo que me ha dado el fútbol, nada negativo sólo cosas positivas

¿Qué significó Motagua para usted?

El equipo más importante de mi carrera, que me sacó a la luz pública cuando nadie me conocía y por eso tengo un gran agradecimiento por ese equipo, desde el barrendero de la sede hasta el presidente del club.

-Muchos títulos en su carrera-
Sí, fueron 15 años como jugador profesional, gané cinco títulos con Motagua, en la MLS dos copas con el Chicago Fire, jugador más valioso con Motagua y en el 2000 y con el Chicago fui el jugador del año siendo defensa, pero no hay nada como lo colectivo porque lo individual nadie lo recuerda.

¿Cuál considera que fue su mejor entrenador?
Es difícil nombrar a alguien, porque de todos aprendes algo y en todo ese aspecto soy bien agradecido, pero con el que más aprendí fue con Ramón Maradiaga porque fue con el que más estuve, aprendí también con Treviño y con Edwin Pavón, a pesar de que estuve poco tiempo con él. Sambulá, Bora, al profesor Chelato, que es algo aparte, tiene su estilo y único en su manera de ser, es un maestro con toda su jocosidad.

¿Cuáles fueron sus mejores amigos?
Son tantos que no terminaría, Lozano, Valladares, Júnior, la generación que ganó cuatro títulos, Ninrod, Clavasquín, con algunos tal vez no fuimos grandes amigos, pero sí grandes compañeros que me ayudaron, son tantos los nombres, es lo bueno del fútbol, en Honduras, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Uruguay y no me ajustaría el tiempo para nombrarlos a todos.

¿Qué considera que va a extrañar del fútbol?
Varia gente me hace esa pregunta, pero espero que nada, porque siempre he dicho que mientras he estado he sacrificado el aspecto familiar y lo he entregado todo. En algunas ocasiones las cosas no te salen, pero por el esfuerzo nadie te puede criticar, no siento ese pesar porque siento que lo que me tocó dar lo di.

- Se retira, pero ¿estará ligado al fútbol de una u otra manera?
Con el fútbol siempre voy a estar porque me lo ha dado todo en la vida, pero no me veo siendo técnico porque no me llama la atención, no es mi prioridad, pero no lo descarto, vinculado siempre voy a estar y de una u otra manera trataré de ayudarle al equipo, porque no necesariamente tengo que ser jugador de Motagua para poder ayudar.

¿Le quedó esa espinita de que Rueda no lo haya llevado al Mundial ?
Dios sabe por qué te da y por qué te quita, yo he sido bendecido del fútbol y tal vez él no quiso que fuera porque alguien estaba haciendo mejor trabajo, pero sí me alegré y me emocioné que gente de mi generación pudo llegar al mundial en el último suspiro.

Números de Mario Iván Guerrero

Debutó de la mano de Ramón Maradiaga el domingo 24 de agosto de 1997 en Tegucigalpa cuando Motagua derrotó 1-0 al Vida.

Su primer gol lo anotó el miércoles 17 de febrero de 1999 en Tegucigalpa. Motagua empató 2-2 con Universidad.

Con Motagua en Liga Nacional

Apertura 1997-1998: 18 juegos, 0 goles y campeón nacional

Clausura 1997-1998: 23 juegos, 0 goles y campeón nacional

Torneo 1998-1999: 22 juegos, 1 gol

Apertura 1999-2000: 18 juegos, 1 gol y campeón nacional

Clausura 1999-2000: 18 juegos, 1 gol y campeón nacional

Clausura 2002-2003: 21 juegos, 1 gol y subcampeón nacional

Apertura 2003-2004: 17 juegos, 0 goles

Apertura 2009-2010: 20 juegos, 0 goles

Clausura 2009-2010: 15 juegos, 1 gol y subcampeón nacional

Apertura 2010-2011: 15 juegos, 0 goles

Clausura 2010-2011: 22 juegos, 0 goles y campeón nacional
Apertura 2011-2012: 15 juegos , 0 goles

En resumen jugó 224 partidos con Motagua y anotó 5 goles. Obtuvo 5 campeonatos y 2 subtítulos.

Internacionalmente debutó con Motagua el 20 de febrero de 1997 en Tegucigalpa empatando 0-0 con el Saprissa de Costa Rica por el torneo de Grandes de Centroamérica.

Con Motagua jugó 29 partidos internacionales y anotó 1 gol.

Con selecciones

Con la sub 23 jugó 20 partidos. Jugó los 3 partidos en los juegos olímpicos de Sidney, Australia 2000. Ramón Maradiaga lo hizo debutar en sub 23.

Con la selección mayor debutó bajo el mando de Ramón Maradiaga el 19 de marzo de 1999 en San José, Costa Rica cuando Honduras goleó 5-1 a Belice por la copa Uncaf.

Iván Guerrero anotó su primer gol con nuestra selección el 4 de marzo de 2000 en el olímpico de San Pedro Sula a Nicaragua en el triunfo 3-0 por las eliminatorias mundialistas rumbo a Japón y Corea 2002.
En resumen Mario Iván Guerrero jugó 85 partidos con la selección absoluta de Honduras y anotó 4 goles.

Más noticias de Liga Nacional