19/04/2024
07:04 PM

Boniek: 'Yo invité a Wilmer a alzar la copa”

El capitán del Olimpia respondió a los que criticaron al “Matador” por haberse sumado al festejo del título.

Apenas tiene cuatro meses de llevar el gafete de capitán en el Olimpia y ya Boniek García se dio el gustazo de levantar su primera copa de campeón.

El jugador capitalino de 27 años nos comenta cómo pasó a ser el líder del equipo y sobre los difíciles momentos de torneo “donde nos mataron” a puras críticas, por ejemplo algunos exjugadores del club.

Boniek, el capitán campeón. Qué bien suena.

Es una alegría tremenda. Lo de capitán nunca me lo imaginé, pero el técnico Danilo Tosello me dio la oportunidad y a pesar de que en el primer partido en que lo hice me expulsaron contra el España (en agosto 21), me siguió dando confianza.

¿Qué tanto pesa ese gafete?

No es fácil ser capitán de Olimpia. Es algo fuerte, pero los compañeros me apoyaron. Wilmer Velásquez, exjugador del club, fue uno que me dieron confianza para hacerlo y por eso decidí que levantara la copa conmigo. Por allí escuché comentarios de que no tenía nada que hacer allí, pero se lo pedí. él es parte fundamental de la historia del Olimpia.

Una roja en tu primer juego de capitán fue un momento complicado.

Tal vez la falta de madurez a veces te hace cometer errores, pero escuché consejos, como los de Hendry Thomas desde Inglaterra; me dijo que me tranquilizara y así lo hice. Luego lo asumí con responsabilidad.

¿Cómo hizo Olimpia para cambiar de regular a campeón?

Nos tragamos las críticas fuertes y nos mataron con algunos comentarios; lo tuvimos todo en contra. El empate con Necaxa en Choluteca fue lo más difícil. Se nos pudo complicar. Afortunadamente nos comportamos de otra forma y se notó la mejoría.

Jugar en el extranjero sigue siendo nota pendiente.

Lastimosamente no he tenido esa oportunidad. En cualquier momento vendrá, si no salgo, trataré de hacer mis cosas acá.

¿Lo afectó la oferta del Houston Dynamo porque al final no le dieron las facilidades?

Mi aspiración es salir, pero debe ser una propuesta buena también para el club. Me desesperó lo del Houston Dynamo en algún momento, pero hablé con la familia y me tranquilicé. La MLS es una liga que ha subido de nivel, si no se pudo encontrar algo en Europa, es una buena opción. Depende más de Olimpia. Si de mi parte fuera, ya me habría ido.

Y de la Selección ¿qué podes decir?

Empezamos bien ganando Copa de Naciones y luego tuvimos grandes juegos contra buenas selecciones con el profe Luis Suárez.

Es duro pelear puesto con Edgard, Rambo, Wilson y Ramón Núñez.

Es difícil por el nivel con que compiten, pero eso no me ha hecho bajar los brazos. Sé de mi capacidad. Edgard (Álvarez), cuando vino acá, hizo un gran papel y eso me dio más fuerzas.

¿Es de los que tienen nervios de acero ahora con tanta experiencia?

Siempre tengo nervios en los primeros cinco minutos, en el camerino. Luego comienzo a soltarme con la confianza de los primeros toques del balón.

¿Cuáles son las metas para 2012?

Espero una oportunidad buena en el extranjero, sino a pensar en el equipo en el bicampeonato en el aniversario, que es importante. En la Selección que sea con buen pie. Hay buena base de jóvenes y experimentados, que saquemos la garra catracha.