22/04/2024
09:30 AM

Desafíe a Ismael

  • 03 noviembre 2011 /

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos a jose.ramos@laprensa.hn

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

Sale publicado que Real España le quitó un invicto de 40 partidos al Olimpia el 9 de agosto de 1970 con gol de Jacobo Sarmiento; quiero saber cuál fue el último encuentro que perdió el Olimpia cuando empezó con esa racha de 40 juegos. Humberto Calderón

Respuesta: el último partido que perdió el Olimpia antes de empezar el invicto de 40 juegos fue el 8 de septiembre de 1968 en Tegucigalpa, cuando cayó 2-0 contra Motagua con anotaciones de “Martillo” Hernández y Roberto Abrussezze.

¿Cuál es la peor racha de Olimpia sin ganar un partido en la historia? Jorge Ramírez

Respuesta: la peor racha de Olimpia sin ganar se produjo en el torneo 1973-74, cuando se mantuvo diez fechas sin saborear la victoria. El 18 de marzo de 1973 perdió 2-1 contra Real España en San Pedro Sula, el 1 de abril empató 2-2 con el Marathón en San Pedro Sula, el 8 de abril perdió 1-0 frente a Platense en Puerto Cortés, el 29 de abril empató 1-1 con el Atlético Indio en Tegucigalpa, el 13 de mayo perdió 1-0 contra el Broncos en Choluteca, el 20 de mayo empató 1-1 con el Motagua en Tegucigalpa, el 8 de julio igualó 1-1 con Real España en Tegucigalpa, el 15 de julio empató 0-0 con el Marathón en Tegucigalpa y el 22 de julio empató 1-1 con el Platense en Tegucigalpa. Olimpia volvió a ganar el 29 de julio en Tegucigalpa al golear 5-0 al Troya.

Quisiera que me dijera en qué equipo y qué temporadas participó el jugador Neptalí Turcios. Frank Andrade

Respuesta: Neptalí Turcios jugó 31 partidos con el Marathón del torneo 1988-89 al 1992-93 y le anotó un gol el 4 de abril de 1990 al Súper Estrella en el triunfo verde 3-0 en San Pedro Sula.

Tengo un amigo que me dice que su papá jugó en Marathón en los 80. ¿Me podría dar datos de él? Se llama Margarito Castillo. Augusto Fúnez

Respuesta: Margarito Castillo jugó dos partidos con el Platense en el torneo 1988-89. Es hermano del clan de los Bernárdez: German “Niño”, Óscar “Poponay” y Guillermo “Memo”.

En relación con la pentagonal de 1987, tengo cuatro interrogantes, tomando en consideración el problema interno entre jugadores del Sula y su técnico de ese entonces, Néstor Matamala, precisamente cuando iban a enfrentarse al Victoria en la segunda vuelta en la Ceiba:¿Qué número de jornada era el partido de la segunda vuelta entre Sula y Victoria? ¿Cuál fue el otro encuentro con resultado de esa jornada? Antes de dicha jornada, ¿cómo estaba la tabla de posiciones de la pentagonal (solo puntos)? Al final del torneo ¿cómo quedó la tabla de posiciones de la pentagonal (solo puntos)? Hago estas preguntas porque erróneamente se maneja que, si el Sula vencía al Victoria, ganaba la pentagonal. Recordemos que el equipo limeño jugó sin la mayoría de sus titulares por el problema con Matamala. Elmer Pavón.

Respuesta: la pentagonal del torneo 1987-88 se jugó en dos vueltas y, por lo tanto, hubo diez jornadas de dos partidos para hacer un total de veinte. En cuanto a la primera pregunta, se jugaba la octava jornada el 6 de diciembre de 1987. En La Ceiba, Victoria empataba 0-0 con el Sula; en San Pedro Sula, Olimpia apabullaba 4-1 al Real España. Antes de estos juegos, la tabla de posiciones estaba así: Olimpia 7 puntos, Real España, 7, Sula, 7, Marathón, 6, y Victoria, un punto. Luego, en la novena jornada, Real España cayó 2-1 contra Victoria en San Pedro Sula y Olimpia derrotó a Marathón 2-1 en Tegucigalpa. En la última jornada, Real España venció 1-0 al Sula en San Pedro Sula y Marathón empató 0-0 con Victoria en San Pedro Sula, pero en fecha distinta. Al final de la pentagonal, Olimpia quedó primero con once puntos, Real España, segundo con nueve, Sula, tercero con ocho, Marathón quedó cuarto con siete y Victoria, quinto con cinco puntos.

¿Cuál fue la nómina de futbolistas de Honduras que participó en los III Juegos Deportivos Centroamericanos en 1986, en Guatemala? Roberto Espinoza

Respuesta: Wilmer Enrique “Supermán” Cruz, Francisco Adelmo Herrera, Jorge Feliciano Chirinos, Danilo Arturo “Pollo” Galindo, Rodolfo Richardson Smith, Edgardo Emilson Soto, Luis Enrique “Gavilán” Cálix, Marco Antonio Anariba, Aparicio Colón, Alex Geovany Ávila, Carlos Ramón Rodríguez, Juan Alberto “Matador” Flores, Ciro Paulino “Pali” Castillo, José Vicente “Memín” Meléndez, Pedro Manzanares Paz, José Manuel Enamorado, Carlos Humberto “Macho” Ruiz, Juan Ramón Soler y Rolando “Pipo” Valladares. Su director técnico fue el profesor Ángel Ramón Rodríguez.