16/04/2024
12:06 AM

Unah-vs suma hoy quinto día sin clases

  • 20 octubre 2014 /

Continúa la protesta de un grupo de estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de siete años sin que se registraran tomas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Unah-vs, en San Pedro Sula, alcanza ya una semana sin clases por una protesta de estudiantes.

Las reformas a las normas académicas han sido el punto de lanza que ha generado el malestar enmiembros del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya quienes desde el pasado martes decidieron tomarse las instalaciones cerrando los portones de esa casa de estudios. Argumentan que no hay condiciones pedagógicas para que se les exija un 70% para aprobar las clases y que les están haciendo cobros indebidos.

Lea: Más de cinco mil jóvenes no aprobaron prueba de aptitud de la Unah

Además los jóvenes protestan por la citación del Ministerio Público a tres dirigentes estudiantiles quienes fueron denunciados por las autoridades de la Unah-vs por apropiarse de las instalaciones en julio del presente año.
Las autoridades de la Unah-vs consideran que el grupo en protesta es una minoría. 'Es cierto, son los predios de los estudiantes pero los protestantes son apenas el 1% de toda la población que viene a estudiar a la Universidad', dijo Francisco Herrera, director del centro regional.

Según el Ministerio Público las penas por tomarse los predios pueden ser desde sanciones económicas hasta expulsión definitiva del centro. Para este día los protestantes planean anunciar sus próximas acciones entre las que están una marcha masiva de estudiantes mañana martes en la tarde. Se espera que las clases regresen a la normalidad el miércoles.